El enema en el parto

Muchas mujeres consideran que lo más conveniente es aplicarse el enema como para prevenir situaciones incómodas. 
El enema en el parto
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 11 mayo, 2020

Durante el embarazo las futuras madres suelen tener muchas preguntas e inquietudes, entre ellas se encuentra el famoso enema en el parto.

Cuando se acerca el momento, estas expectaciones se concentran en cómo será el alumbramiento. Además, en los riesgos que corre la madre, en la salud del bebé, en mitos y creencias y otros múltiples temas.

Uno de los temores de las madres que están próximas a dar a luz es la aplicación del enema en el parto ¿Es necesario o no?

¿Qué es un enema?

También denominado como lavado, es un laxante que se administra introduciendo líquidos por vía anal para vaciar el colon. Hace efecto en un lapso de tiempo aproximado de 20 minutos.

Las dudas de la madre

No hay preocupaciones pequeñas para una mujer que está apunto de tener un bebé. Una de ellas gira en torno a la posible expulsión de heces durante el trabajo de parto.

Expulsar involuntariamente las heces durante el parto es una situación incómoda y embarazosa para la mujer, dado que se encuentra ante todo un equipo médico (en su mayoría, conformado por desconocidos). Aún cuando saben que todas las personas que suelen presenciar un alumbramiento están preparadas para todo lo que ocurre en el proceso.

Es común suponer que el esfuerzo de empujar propiciará la expulsión de heces.

La fase inicial del parto

Al llegar la hora del alumbramiento es probable que el cuerpo sienta la necesidad de evacuar, como mecanismo de preparación natural.

Si esto ocurre en la etapa inicial del parto no debe haber ningún problema. Las primeras contracciones provocarán ganas de ir al baño y la madre podrá hacerlo normalmente. Además, si la madre es de hábitos regulares de evacuación, el enema no es necesario.

Administrar un enema al llegar al centro de salud al momento de tener un bebé era una práctica normalizada. Las razones eran la prevención de infecciones.

Se suponía que, si la mujer evacuaba al momento del parto, y el bebé entraba en contacto con las heces, ambos corrían el riesgo de infectarse. También se pensaba que la aplicación del enema estimulaba el parto y que reducía el tiempo del mismo.

El enema en el parto es una práctica común que ayuda a la mujer a liberar la materia fecal.

El enema en el parto ha sido una práctica común en clínicas y hospitales.

¿Cuándo utilizar el enema en el parto?

  • Cuando la madre sufre de estreñimiento o cuando la cantidad de heces acumuladas es muy abundante, se puede dificultar el parto.
    • La manera de averiguarlo es a través de un tacto. Si el médico o la matrona pueden palpar las heces retenidas a través de la pared posterior de la vagina, es recomendable aplicarlo.
  • El enema en el parto también está recomendado en caso de que para la madre el miedo de evacuar sea tal, que genere estrés y le impida vivir ese momento de una manera tranquila.

Hay que recordar que el parto es un evento natural en el que puede haber eventos poco agradables, pero perfectamente normales.

Lo que la madre debe tener claro es que el enema no es obligatorio, a menos que el obstetra lo señale así. Debe estar informada en la mayor medida posible.

El rasurado perineal

Junto a la práctica de la aplicación del enema en el parto, se efectuaba el rasurado del vello que rodea la vagina. Se consideraba que al eliminar el vello reducía los riesgos de infección durante la episiotomía.

La episionomía consiste en una incisión que realiza el médico en la zona del periné, desde la zona posterior de la vulva hacia el ano. Es una práctica quirúrgica que tiene como finalidad ampliar el canal de parto para evitar desgarramientos, y facilitar el proceso tanto para el bebé como para la madre.

Tanto la aplicación del enema como la depilación estaban estrechamente ligados a la episiotomía. Existen 3 tipos de episiotomías y solo la medial se dirige hasta el recto.

En relación a este tema, la madre debe tener absoluta confianza en el profesional que le acompañe en el parto, lo cual la ayudará a sentirse cómoda y segura. No obstante, la comunicación será fundamental en la etapa previa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cuervo, Luis Gabriel & N Rodríguez, M & Delgado, Martha. (2000). Enemas during labor. Cochrane database of systematic reviews. [Online]. 3. CD000330. 10.1002/14651858.CD000330.
  • WHO recommendation on administration of enema for reducing the use of labour augmentation (May 2014). The WHO Reproductive Health Library; Geneva: World Health Organization.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.