El cuidado y la higiene del pene de tu bebé

El cuidado de la piel del bebé es fundamental, pero más aún lo es la de los genitales. Te explicamos cómo debe ser un adecuado lavado del pene en esta etapa.
El cuidado y la higiene del pene de tu bebé
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 julio, 2023

El pene de tu bebé necesita el cuidado y la higiene adecuada, algo que quizá no imaginas, sobre todo si eres madre primeriza. No es algo que deba asustarnos o que no se pueda resolver, pero resulta muy importante que atendamos de forma oportuna esto, para evitar problemas mayores.

Aunque siempre habrá un pediatra que pueda instruirnos en estos menesteres, es muy valioso que como madres y padres tengamos algunas destrezas imperantes en el cuidado de nuestros bebés. Este procedimiento debe ser rutinario, por lo que todas las madres, en cierto momento, alcanzan la práctica suficiente. Lo principal es estar enterados de lo que se debe y no se debe hacer, además es recomendable no tener miedo y estar en constante comunicación con el pediatra.

Lo que debes saber sobre el cuidado del pene de tu bebé

Tanto los niños, como las niñas, necesitan una higiene especial en los genitales, pues es un área que está escondida y permanece mucho tiempo dentro del pañal. Además, debido a la presencia de orina y heces en el lugar, existe la propensión a las infecciones.

Procedimiento general de higiene

Para mantener la higiene es recomendable lavar con agua y jabón la parte del glande, sin frotar ni secar directamente. A la hora de cambiar el pañal, solo hace falta limpiar de forma cuidadosa con una toalla, desplazando la piel con cuidado; sin embargo, el aseo completo es mejor para el momento del baño.

Al cambiar el pañal, es preciso que se limpie con cuidado el pene, los testículos y el ano. Hay que cuidar que ningún pliegue se quede sin limpiar. Un consejo adicional para las madres primerizas es que recuerden tener cuidado de no retirar de forma inmediata el pañal, es conveniente esperar unos segundos después de soltarlo, debido a que los varones acostumbran a orinar en este momento.

La higiene y los cuidados no deben ser excesivos, porque casi todo alrededor de esta rutina se resuelve de forma natural. Algunos especialistas desaconsejan el uso de cremas y productos artificiales, como el jabón para el lavado del pene; pero si eres una madre que acostumbra a hacerlo, es conveniente que seas más estricta a la hora del baño del bebé, para retirar las cremas que queden adheridas, así como el jabón que estás usando.



Cómo es la limpieza en caso de fimosis

Según los expertos del Stanford Children’s Health, al nacer, la mayoría de los bebés varones tienen lo que se denomina fimosis, una condición que hace que el glande se mantenga cubierto por una capa de piel, que a diferencia de un niño más grande o un hombre, no se puede desplazar, sino que está pegada.

Esto es normal hasta cierto punto, pero puede causar que por la estrechez del orificio disponible para orinar, se depositen secreciones que pueden causar infección.

Es recomendable limpiar el pene del bebé con mucho cuidado, sin forzar el desplazamiento de la piel, porque esto se producirá de manera natural. Algunos especialistas recomiendan el uso de cremas corticoides, lo que permite que la piel ablande y se resuelva la fimosis.

No te preocupes si después del año aún hay fimosis, sin embargo, es conveniente estar atento a las secreciones que poco a poco van separando la piel desde adentro.

Cuando esto se produce, puede acumularse en el prepucio una bolsa de secreciones que, aunque es normal, puede causar infección.



¿Es necesaria la circuncisión?

Para evitar los problemas de higiene y evitar algunas complicaciones médicas derivadas de la fimosis, muchos padres optan por la circuncisión en sus hijos. Se trata de un procedimiento que por lo general es seguro, económico y en muchas ocasiones se asocia a costumbres familiares o religiosas. Así lo explica una publicación de la Clínica Mayo.

La higiene genital es fundamental

Al ser un área tan sensible y expuesta a restos de heces y orina, el lavado del área genital es fundamental en los bebés. Puedes seguir nuestros consejos para proporcionar unos mejores cuidados, aunque si tienes dudas lo más recomendable es consultar con tu pediatra de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.