¿Cómo educar el sueño de tu hijo?

A continuación te comentamos cómo puedes educar el sueño de tu hijo de una forma fácil y eficaz. De esta manera aprovecharás mejor los días y disfrutarás de un buen descanso.
¿Cómo educar el sueño de tu hijo?
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 febrero, 2020

¿Te gustaría tener un bebé que duerma toda la noche? Tener un hijo que duerma bien no es cuestión de suerte ya que el sueño se puede educar. Estar junto a un bebé que no duerme bien no resulta beneficioso, dado que repercute en muchos otros ámbitos como la relación familiar, la vida laboral y la vida social.

Lograr educar el sueño de tu hijo no tiene precio. Muchas madres asumen casi como una obligación la tarea de despertarse varias veces por la noche. Lo que no saben es que más adelante van a querer que su hijo duerma toda la noche, y entonces será mucho más difícil educar el sueño. Hacerlo es mucho más fácil cuando son pequeños.

A los 4 meses casi todas las madres coinciden en que su hijo duerme de maravilla, lo que no saben en ese momento es que a los 6 meses de edad los problemas de sueño aparecen.

¿Qué debes saber para educar el sueño?

A partir de los 6 meses tu bebé se va a despertar cada hora y media. Enséñale a que se vuelva a dormir solo, sin ayuda. Esto lo puedes lograr teniendo horarios fijos de comidas y de siestas, lo cual es perfectamente compatible con la lactancia.

La sensación que tienen algunos padres es que les ha tocado un niño que duerme fatal cuando no es real, el sueño se educa. El niño puede plantear más o menos dificultades, pero todo se educa.

¿Cómo educar el sueño de tu hijo?

Se debe empezar a los 4 meses. A esa edad es muy importante que el niño esté fuera de la habitación de los padres, y ya no tiene que pedir que lo amamanten de noche.

  • Cuidar de la temperatura de la habitación del bebé es un detalle muy importante. Busca una que sea ideal para un adulto vestido con pocas prendas. El bebé se quedará dormido rápidamente cuando esté calentito y cómodo
  • Vístelo con poca ropa. Ponerle demasiada ropa puede hacer que tu bebé sude demasiado y se sienta irritable, lo cual no lo ayudará a dormir. Recuerda que los bebés generalmente necesitan utilizar una prenda más que los adultos, de modo que una camiseta con una pijama de algodón será suficiente para la mayoría de los climas.
  • Un niño que comer de noche después de los 4 meses no tiene hambre, tiene un mal hábito de sueño, explican algunos pediatras. Ellos afirman que lo que le ocurre al bebé es que ha terminado un ciclo de sueño y que no sabe dormirse si no come. Probablemente porque se duerme mientras toma leche de tu pecho, o porque lo acuestan a dormir inmediatamente luego de tomarla. Es decir, está acostumbrado a dormirse después de haber comido.
  • Es necesario separar el hábito de comer del de dormir. No acuestes al niño apenas termina de lactarse. Tampoco dejes que se duerma mientras toma leche de tu pecho porque si no, cuando se despierte de noche, necesitará amamantarse para dormirse. Espera unos 20 a 30 minutos después de la toma para acostarlo.
  • Un niño de 6 a 12 meses puede aprender a dormir en 4 días. Un niño de 18 meses necesitará alrededor de 1 semana. Ten en cuenta que durante las siestas del día el proceso debe ser el mismo.

Para educar el sueño, las rutinas son la clave

Las rutinas deben ser relajantes. Para ello debemos crear rituales como: bañarlo con agua tibia, secarlo bien, darle un masaje en las sienes, ponerle el pijama y hacerle mimos. Esto es muy importante porque al relajarse, poco a poco, se adormecerá y no pondrá resistencia a la hora de dormir.

Resiste la tentación de excitar a tu niño con más juegos. Sé coherente y mantén la misma rutina. Cuando llegue el momento de ir a dormir, tu hijo sabrá qué se espera de él.

¿Cómo educar el sueño de tu hijo?

Haz que tu bebé se sienta cómodo. Prueba con un muñeco o peluche. También puede ser una manta y convertirla en su preferida para ir a la cuna.

Sobre todo, ten paciencia, enseñarle a tu hijo buenos hábitos de sueño no se logra de la noche a la mañana. Sigue haciendo lo mismo a la hora de dormir y eventualmente tu hijo aprenderá a seguir el plan.

Desarrollar buenos hábitos a la hora de dormir es clave, especialmente alrededor de los cuatro meses. Aquí es donde él necesitará que le des una estructura y coherencia a los patrones de sueño.

Tu bebé se acostumbrará a dormir donde quiera que lo acuestes. Si se duerme en tus brazos o en la cama, entonces allí es donde esperará dormir toda la noche, cada noche. Así que, si quieres que duerma en su propia cama, acuéstalo allí mientras está somnoliento, antes de dormirse.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.