Logo image
Logo image

Dientes de leche con caries: ¿por qué es mejor restaurarlos que sacarlos?

7 minutos
Cuando los dientes de leche tienen caries, se aconseja tratarlos para conservarlos en la boca. A pesar de que se trate de piezas que se van a salir, cumplen importantes funciones.
Dientes de leche con caries: ¿por qué es mejor restaurarlos que sacarlos?
Última actualización: 01 marzo, 2023

Es habitual que los padres se planteen el dilema de si es realmente necesario arreglar los dientes de leche con caries de sus hijos. Esto surge porque al cabo de un tiempo se van a caer. Pero lo cierto es que la restauración de estas piezas siempre suele ser la mejor opción por varios motivos. Lo ideal es que los niños crezcan con todos los elementos temporarios hasta que se caigan de manera natural.

A pesar de que los elementos dentarios deciduos solo permanecen un tiempo en la boca, cumplen importantes funciones. No contar con estas piezas dentarias, puede provocar consecuencias negativas en el desarrollo de tu hijo. En este sentido, restaurar los dientes de leche cuando tienen caries permite conservarlos hasta el momento de su exfoliación. Te lo explicamos en detalle.

La importancia de tratar los dientes de leche con caries

Las caries dentales son una de las patologías más frecuentes a nivel global. Según el Global Burden of Disease Study, en 2017, más de 530 millones de niños tenían caries en los dientes temporales. Un informe del año 2018 de la Academia Estadounidense de Dentistas Pediátricos reveló que el 18 % de los menores de entre 2 y 5 años, en los Estados Unidos, tenían caries. Esta cifra aumentaba al 45 % entre los 6 y los 11. Además, el 15 % de estas lesiones no recibían el tratamiento odontológico correspondiente.

Cuando las caries dentales no se tratan, pueden provocar dolor, infecciones, dificultad para masticar y problemas de nutrición. Además, los niños con esta patología suelen experimentar problemas de autoestima y dificultades en la escuela por las incomodidades asociadas.

Es cierto que los dientes de leche permanecen un tiempo acotado en la boca de los niños, pero esto no es motivo para descuidarlos. Tampoco es razón para extraerlos antes de tiempo. Las piezas temporales cumplen tareas específicas y su pérdida temprana priva a los pequeños de muchas de estas funciones tan importantes para su crecimiento y para el normal desarrollo de su vida diaria.

Veamos en detalle las principales funciones de los dientes de leche y por qué hay que arreglarlos si tienen caries.

Some figure
No contar con todos los dientes complica la masticación y afecta la nutrición de los pequeños. Además, las muelas picadas pueden provocar dolor y generar inapetencia o preferencia solo por cierto tipo de alimentos.

Masticación

Masticar es una función muy importante para la vida de todos, ya que de ella depende nuestra correcta alimentación. La aparición de las piezas temporarias en la boca de los bebés los ayuda a aprender a masticar. A medida que el niño crece, puede valerse de esa destreza para hacer más compleja su alimentación e incorporar todo tipo de alimentos.

Si los dientes de leche con caries no se tratan de manera oportuna, pueden romperse, perderse o necesitar una extracción. Además, no tratarlos puede asociarse con problemas nutricionales en los menores.

Habla

Los dientes de leche también participan en el desarrollo del habla. Muchos fonemas requieren de la presencia de las piezas dentarias para sonar de forma correcta. El sonido «f» o «s» por ejemplo, necesitan apoyos en los dientes para producirse. Por eso, si no se arreglan, se pierden o se sacan, la pronunciación de algunas palabras puede verse comprometida. Esto puede ocasionar problemas escolares, dificultades en la comunicación, burlas, vergüenza y falta de autoestima.

Desarrollo de los maxilares y guía de la erupción definitiva

Los dientes de leche en su posición adecuada favorecen el crecimiento y el desarrollo de los maxilares. Estas piezas reservan el espacio que necesitan los elementos permanentes para salir y ubicarse correctamente en la arcada. Además, no arreglar los dientes de leche o sacarlos de manera prematura puede desencadenar problemas en la mordida. Al extraer las piezas temporales antes de tiempo, los otros elementos de la boca se movilizan para cerrar el hueco.

También, las piezas retenidas, los dientes torcidos o apiñados y otros problemas de oclusión están asociados con la pérdida prematura de las piezas dentarias de leche. Si aparecen estas alteraciones en la mordida, será necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia para corregirlas.

Estética

La estética es otra función de los dientes de leche que a veces los adultos no tienen en cuenta. Contar con todas las piezas dentarias sanas mejora la apariencia del niño. Puede parecer que este rol no es muy importante, pero tener una sonrisa cuidada evita burlas por parte de otros niños y mejora la autoestima y la confianza en sí mismos.

Complicaciones por no arreglar los dientes de leche con caries

No tratar los dientes de leche con caries de manera oportuna puede provocar algunas complicaciones:

  • Dolor: los dientes con caries pueden provocar sensibilidad o dolor al masticar o al contacto con alimentos fríos, calientes o dulces. Las puntadas agudas y palpitantes en la boca perturban las actividades diarias del niño, ya que no puede comer, jugar, aprender ni descansar con normalidad.
  • Infecciones: los abscesos en la zona de las raíces pueden complicar el desarrollo de los elementos definitivos que se forman en el espesor del hueso. Además, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y comprometer la salud general del niño.
  • Más caries: no tratar las caries en los dientes de leche genera condiciones orales que favorecen que la enfermedad continúe y se desarrolle en los demás elementos dentarios. En los niños con dentición mixta, se corre el riesgo de que la patología ocurra en los elementos permanentes recién erupcionados.
Some figure
El odontopediatra considera el tamaño y la severidad de la lesión, la edad del niño, el grado de colaboración con los tratamientos y cuánto tiempo le queda al diente en la boca para determinar los pasos a seguir ante la presencia de caries.

Arreglos en los dientes de leche con caries

A la hora de arreglar los dientes de leche con caries, existen diferentes procedimientos según las necesidades del caso clínico en particular. Cuando las caries recién comienzan se puede recurrir a tratamientos de remineralización del esmalte. Por su parte, si las lesiones son más grandes y hay más pérdida de tejido dentario, serán necesarios los empastes o las coronas. Además, Si la caries ha provocado daños, hay que recurrir a las endodoncias infantiles.

Solo en los casos en que no es posible realizar un tratamiento o el daño en el diente supone un riesgo mayor para el niño, se recurre a las extracciones dentarias.

¿Cuándo no se tratan los dientes de leche con caries?

Un motivo para no tratar un diente de leche con caries es porque la pieza dentaria se mueve y está próxima a salirse. Solo en este caso el odontopediatra puede evitar el tratamiento y esperar a que el elemento se caiga o extraerlo para evitar complicaciones. De todos modos, si se decide no tratar el elemento, es importante estar atentos a las posibles complicaciones. Siempre será el profesional quien tome la decisión y controle la evolución del caso.

El criterio del dentista

A la hora de decidir qué es mejor para cada niño, será la evaluación de las particularidades y necesidades de cada caso lo que lleven al odontopediatra a elegir el mejor tratamiento. La mejor opción es tratarlas cuanto antes para evitar daños mayores. De lo contrario, dejar que la enfermedad avance, ocasiona problemas en muchos aspectos de la vida del niño. Solo si la pieza se mueve y está por caerse, el profesional puede sugerir esperar el recambio dental sin hacer un tratamiento.

Es importante que los padres lleven a sus hijos a los controles odontológicos semestrales para detectar cualquier daño en los dientes a tiempo. Con un diagnóstico temprano se evitan inconvenientes e incomodidades en los niños y la necesidad de realizar tratamientos más complejos y costosos en el futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • AAPD Pediatric Oral Health Research and Policy Center. (2018). Snapshot of America’s children 2018. Available at: https://www.aapd.org/assets/1/7/Childs_Snapshot_2018_web_version.pdf 
  • Achmad, H., Ramadany, S., Sukmana, B. I., Hanan, N., Hartami, E., Mutmainnah, N., ... & Pagala, M. I. (2020). A review of stunting growth in children: relationship to the incidence of dental caries and its handling in children. Systematic Reviews in Pharmacy11(6), 230-235.
  • Cubero Santos, A., Lorido Cano, I., González Huéscar, A., Ferrer García, M., Zapata Carrasco, M., & Ambel Sánchez, J. L. (2019). Prevalencia de caries dental en escolares de educación infantil de una zona de salud con nivel socioeconómico bajo. Pediatría Atención Primaria21(82), e47-e59.
  • Finucane, D. (2019). Restorative treatment of primary teeth: an evidence‐based narrative review. Australian Dental Journal64, S22-S36.
  • Jackson, S. L., Vann Jr, W. F., Kotch, J. B., Pahel, B. T., & Lee, J. Y. (2011). Impact of poor oral health on children's school attendance and performance. American journal of public health101(10), 1900-1906.
  • Karki, S., Päkkilä, J., Ryhänen, T., Laitala, M. L., Humagain, M., Ojaniemi, M., & Anttonen, V. (2019). Body mass index and dental caries experience in Nepalese schoolchildren. Community dentistry and oral epidemiology47(4), 346-357.
  • Organización Mundial de la Salud. (‎2021)‎. Poner fin a la caries dental en la infancia: manual de aplicación de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/340445. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
  • Seirawan, H., Faust, S., & Mulligan, R. (2012). The impact of oral health on the academic performance of disadvantaged children. American journal of public health102(9), 1729-1734.
  • Tickle, M., Milsom, K., & Kennedy, A. (1999). Is it better to leave or restore carious deciduous molar teeth? A preliminary study. Primary Dental Care: Journal of the Faculty of General Dental Practitioners (UK)6(4), 127-131.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.