Descubre el fascinante mundo de la cuentoterapia

A todos nos han contado cuentos cuando éramos niños y de todos ellos hemos obtenido una enseñanza, ya sea por el propio cuento o bien por la famosa moraleja. Por uno u otro, con el paso de los años y gracias a diversas investigaciones se ha demostrado que los cuentos pueden ser utilizados como terapia. Por estos motivos no te debes perder este artículo. Descubre el fascinante mundo de la cuentoterapia.

Probablemente si pensamos en terapia psicológica para un niño, nos pueda parecer algo muy serio, pero ¿y si la transformamos en un cuento? Se convierte en una forma de terapia mucho más asequible y divertida para el pequeño ¿verdad?

¿Qué es exactamente la cuentoterapia?

El término cuentoterapia aparece por primera vez sobre el año 2002, y lo inventa un psicoterapeuta y psicólogo murciano llamado Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. Este especialista la define grosso modo como una manera de prevenir futuros problemas, educar y aprender a cómo ayuda en el desarrollo como persona. Por supuesto, también sirve como terapia de apoyo para tratar problemas como autismo, trastorno de déficit de atención, etc.

images

Para ello se utilizan distintos tipos de cuentos que responden a diferentes nombres según sea su función, por tanto tenemos los siguientes:

  • Cuentos Emosémicos: Hacen sentir algún tipo de emoción.
  • Cuentos Monosémicos: Hacen llegar un mensaje.
  • Cuentos Polisémicos: Aquellos de los que se pueden extraer variedad de significados a través de la mitología y la simbología.

De este manera se va a trabajar de dos maneras:

  • Una fórmula usada para favorecer y desarrollar las relaciones con el entorno del pequeño, la familia, amigos, profesores, etc.
  • Y la otra a nivel interior. La que corresponde al desarrollo psicológico fomentando la inteligencia emocional del niño.

¿De qué manera ayuda la cuentoterapia?

A través del simbolismo de los cuentos, mediante la utilización de los distintos personajes como pueden ser las hadas, los ogros, los dragones, las brujas, etc. Cada uno de ellos simbolizará una emoción, sensación y capacidad psicológica distinta. De este modo, se trabajará con el subconsciente del pequeño, proponiendo distintos problemas y maneras de resolverlos profundizando en actitudes emocionalmente positivas.

De igual modo, a través de cómo se exprese el menor, se podrán identificar sus temores, qué capacidades tiene menos desarrolladas para ayudarle con ellas, así como potenciar las que tienen un buen desarrollo.

Niño que le encanta la cuentoterapia

¿Cuáles son los efectos positivos de la cuentoterapia?

Estos son algunos de los beneficios que aporta este tipo de terapia:

  • La comunicación se ve fomentada
  • Ayuda al niño en la resolución de conflictos
  • Genera valores positivos
  • Fomenta la educación emocional favoreciendo el desarrollo cognitivo
  • Desarrolla y favorece el lenguaje, la creatividad, la imaginación, etc.
  • Potencia el hábito lector del niño
  • Mejora el vínculo entre padres e hijos

Es muy importante para el desarrollo intelectual del niño ir al colegio, hacer deberes, estudiar, aprobar exámenes y tener un hábito de estudio adecuado. Para ello inculcarle el amor por la lectura es imprescindible, pues ayudará a que tenga un léxico abundante y correcto, al tiempo que ampliará sus conocimientos y sus ansias de saber. Todo ello enfocado a que el día de mañana sea un gran profesional.

Pero no debemos olvidar que para lograr todo esto, hay que construir unos buenos cimientos, y esos cimientos están constituidos por unos buenos valores, y una inteligencia emocional correcta, lo cual revertirá en un beneficio extraordinario, ya que hará que el niño tenga una alta autoestima, empatía, asertividad desarrollada, que sus relaciones sean sanas y le hagan feliz, evitando de este modo en un futuro las malas compañías.

Y qué mejor manera que hacerlo a través de los cuentos. Una forma estupenda de pasar un rato feliz con ellos, ese momento de tranquilidad, intimidad, amor y risas con nuestros hijos. Ratos que no tienen precio y sí un valor incalculable. Si además los puedes utilizar como herramienta para ayudarles a que sus conocimientos sean más amplios y su personalidad más sana y completa, muchísimo mejor.

La psicología unida al conocimiento no tiene por qué ser un rollo, puede ser realmente divertido si se utiliza correctamente la cuentoterapia.

Recupera el arte de contar cuentos a tus hijos, no sólo fomentarás los lazos que os unen, sino que ampliarás su cultura y ayudarás a su desarrollo psicológico.

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar