Desahogo posparto, por qué es importante

30 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Toda mujer que ha pasado por una experiencia difícil debe ser escuchada con respeto y atención; este viene a ser el primer paso del desahogo posparto. 

El desahogo posparto es sumamente necesario para lograr una recuperación completa. Sobre todo si el parto ha sido una experiencia muy traumática, tanto a nivel físico como emocional.

El tacto vaginal, el hecho de estar sin ropa, rodeada de extraños, estar en la camilla-potro, no informar a la mujer… son acciones que pueden dejar huellas de malestar emocional a la mujer.

Aunque el número de centros de salud que ha decidido mejorar sus pautas, procesos y atenciones a la mujer ha aumentado, aún existen muchos casos de violencia obstétrica y atropellos afines que no facilitan el proceso de recuperación de las mujeres.

¿Qué es el desahogo posparto?

El desahogo posparto no es fácil, pero sí es beneficioso. Consiste en relatar la experiencia vivida, los temores de aquel momento y los actuales, así como todo aquellos que pueda generar malestar o incomodidad. Y es que, a pesar de que falten ánimos para revivir la experiencia, es necesario dejarla salir para poder sanar y seguir adelante.

No es fácil abordar la conversación. Para muchas mujeres no solo resulta doloroso sino que incluso es humillante. Lo principal es saber que, sin importar lo difícil, compleja y dolorosa que haya podido ser la experiencia, siempre hay alguien dispuesto a escuchar y recordar que la vida no se reduce a ese instante.

Siempre se puede contar con una mano amiga, desde un familiar, un amigo o un especialista en psicología.

A pesar del trato frío, hostil o malo que hayan podido dispensar en el hospital, la vida continúa y toda mujer es capaz de salir adelante si deja aflorar las emociones y se preocupa por cuidar de ellas adecuadamente. Solo así será posible obtener el liberador desahogo posparto.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que se haya podido vivir una mala experiencia, no todos los centros de salud son malos, ni tampoco todos los especialistas. También hay profesionales de la salud muy empáticos, que se preocupan por el bienestar de sus pacientes.

El desahogo posparto: necesario y positivo

La importancia del desahogo posparto.

Contar en voz alta lo vivido es fundamental para lograr recuperar el bienestar emocional.

Es fundamental que toda mujer se permita comentar, llorar, analizar en voz alta sus miedos e inquietudes para poder sanar y seguir adelante. Para ello, lo ideal sería trabajar de la mano de un profesional en psicología.

En este sentido, el desahogo posparto constituye una necesidad, pero también una herramienta capaz de realizar un aporte positivo a la vida de la mujer. Por tanto, debe normalizarse en la sociedad. Y cabe destacar que no por el hecho de que una madre no se atreva a solicitar el desahogo posparto quiere decir que no lo necesite. 

Durante su proceso de sanación, la mujer debe tener en cuenta que el parto es una experiencia para la cual nunca se puede estar cien por cien preparado.

Por otra parte, la mujer debe tener en cuenta que, durante el proceso del parto siempre se experimentan múltiples situaciones para las que nadie está 100% preparado. Y si el trato del personal sanitario no fue humano, puede que la experiencia no haya sido positiva en absoluto.

Para no prolongar el trauma, es importante no quedarse callada. De hecho, resultará mucho más beneficioso compartir la experiencia con otras mamás, familiares, y llorar el miedo, desahogar el dolor sufrido, la rabia, la impotencia, que permanecer en silencio y pretender que no ha ocurrido nada malo.

Cualquier situación que haya podido ocasionar un perjuicio emocional debe ser expresada para que deje de causar sufrimiento y permita a la mujer seguir adelante.

Hay que defender la necesidad de disponer de un protocolo sanitario adecuado y un personal con inteligencia emocional, para no prolongar el sufrimiento ni la depresión.

  • Sabater, V (2014). Técnicas para el desahogo emocional. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/tecnicas-para-el-desahogo-emocional/
  • Lomas, T. (2018). El poder positivo de las emociones negativas. Urano.