¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse tras el parto?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 19 diciembre, 2018
Francisco María García · 19 diciembre, 2018
El tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse tras el parto depende de diferentes aspectos. En la práctica, el útero va creciendo durante el embarazo y hay otros cambios que luego tendrán que volver a la normalidad.

No hay una respuesta exacta a esta pregunta. Para recuperarse tras el parto algunos médicos hablan de 6 semanas, otros de dos años y otros defienden que cuando pasa un año el cuerpo agota su capacidad de recuperación. Son muchos los cambios y procesos que deben reajustarse tras dar a luz y, además, todo depende del estado emocional de la madre.

Se denomina puerperio al conjunto de fases que experimenta la mujer física y psicológicamente tras el parto.

El estado de salud general previo al embarazo y durante los 9 meses de gestación determinarán la calidad de vida durante el puerperio. Esto incluye recuperación a desgarros, cicatrices de cesárea y cambios anatómicos en general.

Cambios del cuerpo durante el embarazo

Para saber cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto es interesante conocer alguno de los cambios que afronta la mujer durante 9 meses.

Los órganos internos van cediendo lugar al útero, que crece mes a mes.A su vez, las hormonas se incrementan por miles para activar los procesos de la gestación. A esto se deben los cambios de humor y la somnolencia que experimenta una mujer embarazada.

Por otra parte, la nueva disposición interna influye en la digestión, la micción y los procesos intestinales en general. La capacidad pulmonar se ve disminuida, por lo que se acelera el ritmo cardíaco más fácilmente. Por último, el crecimiento abdominal dificulta los movimientos, el sueño y la vida cotidiana en general.

celulitis-y-embarazo

Los primeros meses del posparto

Para diferenciar las etapas de recuperación del cuerpo se habla del puerperio y de sus fases. Estas fases son relativas a cada mujer y cada proceso, y no todos coinciden en los inicios o finalizaciones de las mismas.

45 días para que desaparezcan heridas, inflamaciones y loquios

Aproximadamente, la primera fase se inicia inmediatamente después del parto y finaliza a los 45 días, cuando las heridas, inflamaciones y loquios están bajo control. Este tiempo es un verdadero caos anímico y físico. Una recuperación cuidada ayudará a que el cuerpo cobre energía mucho más rápido en las siguientes fases del puerperio.

Contracción del útero: de 1 a 3 meses

La contracción del útero puede demorar de uno a tres meses, al igual que el reacomodamiento de los órganos internos. Esto incluye el suelo pélvico, donde se incluyen la vagina, el ano y la uretra. En caso de cesáreas, la recuperación de la herida lleva al menos un año.

Durante estos primeros meses, la lactancia produce sus propios cambios y requiere de otro tipo de cuidados. La hidratación abundante es esencial para una lactancia exitosa. La alimentación rica en hierro compensa el abundante sangrado del postparto y la cicatrización de las posibles heridas.

Con todo ello, para saber cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto es preciso conocer cómo sobrellevó la mujer la primera fase de su puerperio. Si el cuello del útero volvió a su diámetro normal, si las secreciones vaginales se desarrollaron dentro de lo esperable, esta primera etapa podrá darse por resuelta y no debería haber más molestias físicas.

Algunos médicos especialistas recomiendan comenzar a recuperar la figura después de los 4 meses de haber dado a luz.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en volver a la normalidad?

Muchas mujeres se angustian al notar abdomen flácido, estrías o hinchazón, aún después del parto. Por otra parte, las heridas de cesáreas mal curadas pueden dar lugar a complicaciones como hernias abdominales o mala digestión.

La vuelta al peso normal suele requerir de un año

En cuanto a recuperar el peso previo al embarazo, es probable que el cuerpo necesite un año a fin de eliminar las reservas de grasa. Una mujer que tuvo a su bebé por cesárea, deberá esperar al menos un año antes de realizar ejercicios abdominales. Si el parto fue vaginal, la ejercitación tampoco debería ser demasiado enérgica, a menos que se trate de un cuerpo atlético previamente entrenado.

La influencia del estado de ánimo para recuperarse tras el parto

Por último, ante la duda de cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto, hay que señalar factores emocionales y sociales. En la primera fase del puerperio destacan los aspectos físico y anatómico. En cambio, las otras etapas son más bien de carácter psicológico y, para algunas mujeres, esta recuperación puede llevar más de un año.

Como vemos, hay diferentes circunstancias que influyen en el tiempo de recuperación. Entre ellas están las características de cada cuerpo femenino.

  • Margarita de Miguel Simó. Guía para recuperación tras el parto
  • Providence ORG. Guía de postparto. https://oregon.providence.org/~/media/Files/Providence%20OR%20Migrated%20PDFs/Patients%20Toolkit/Postpartum%20Guide_sp_POST%20134C%20prf3.pdf
  • Gil, C. N., & Mariñelarena, C. G. (2016). Autoestima y autoimagen de las mujeres en el postparto. Medicina naturista, 10(1), 30-35.
  • García C. Entrevista | “Pasado un año tras el parto, el cuerpo ya ha agotado su capacidad de recuperación” [Internet]. EL PAÍS. 2018. https://elpais.com/elpais/2017/02/27/mamas_papas/1488192117_308678.html