Cuándo y cómo comenzar a cepillar los dientes del bebé

Cuándo y cómo comenzar a cepillar los dientes del bebé

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 febrero, 2022

¿Cuándo y cómo comenzar la higiene de los dientes del bebé? Es una pregunta que probablemente toda madre se ha hecho en algún momento. La lógica lleva a pensar que empieces a limpiar los dientes de tu bebé tan pronto como aparecen los primeros, sin embargo hay quienes dicen que se deben limpiar las encías del bebé antes de que aparezcan los primeros dientecitos.

Cuando salgan los dientes del bebé, comienza a usar un cepillo dental pequeñito, que tenga solo dos o tres filas de cerdas muy suaves. Puedes consultar con tu pediatra sobre el uso y tipo de pasta dental que debes usar.

La recomendación de la Academia Estadounidense de Dentistas es que se use una pequeñísima cantidad de pasta dental equiparable al tamaño de un grano de arroz, con flúor; mineral que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries.

Cómo limpiar los dientes del bebé

dientes del bebé 3

Algo que debes tener en cuenta es que el flúor puede ser peligroso para los niños si llegan a ingerirlo en grandes cantidades. Para prevenir problemas, guarda la pasta dental lejos del alcance de tu bebé. Demasiado flúor también puede causar fluorosis dental, un tipo de decoloración en los dientes, así que ojo con esto.

Un bebe es un cheque en blanco para la raza humana

-Barbara Christine Seifert-

Cuando los niños ya se sienten mayores, el problema es convencerlos de que es bueno que se laven los dientes; pero tranquila, esta es una etapa normal y transitoria que superarás con un poco de paciencia.

A partir de la aparición de los primeros dientes es conveniente comenzar con los buenos hábitos de higiene dental. Limpia los primeros dientes y muelas dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usa un trapito o gasa humedecidos con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías.

Entre los 12 y 18 meses, puedes empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, de preferencia pequeño, que el mismo pueda manejar puntualmente y bajo tu supervisión. No lo dejes solo, ya que a esa edad no tendrán aún la coordinación de movimientos suficiente como para cepillarse sin ayuda. Pero es bueno que se familiaricen con el cepillo.

Existen también modelos de cepillo que se insertan en el dedo del adulto para mayor movilidad. Algo en común que todo cepillo debe tener, en todo caso es que ha de ser suave, de cerdas flexibles. Cuando lo tengas, y sobre todo durante los primeros meses de vida del bebé, se puede realizar el cepillado de los dientes y encías solo con agua.

Cuando es más mayor…

dientes del bebé 2

Ya a partir de los 2 años de edad puedes ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental. Es preferible que al principio la pasta de dientes no contenga flúor para que no dañe al bebé si traga algo de pasta accidentalmente.

Existen cremas dentales especiales para niños, algunas fabricadas con ingredientes naturales y sin flúor. En cualquier caso lee las indicaciones para comprobar que señalen que están adaptadas para la ingesta puntual por parte del bebé.

Una muy buena idea es que el bebé te vea desde pequeño cepillándote los dientes, pues ya sea por curiosidad o por imitación querrá hacer lo propio, aparte de que asociará el lavado de dientes como un acto habitual. Las canciones y pequeños juegos frente al espejo harán que el cepillado sea una rutina divertida y los ayudará a que se animen a lavarse los dientes cada vez más.

A partir de los 3 años de edad, cuando hayan aprendido bien el mecanismo de cepillado y sobre todo ya escupan la crema, podrás ir confiando en su autonomía para el lavado de dientes y aumentar la cantidad de pasta e ir probando nuevas cremas dentales hasta que llegue a usar la misma que el resto de la familia.

Ya para cuando los dientes y muelas empiecen a unirse, podrán usar el hilo dental con tu ayuda, de modo suave. Tu dentista, al que debiste haber visitado en algunas ocasiones a partir del año de edad, te guiará acerca del modo más adecuado de efectuar esta tarea.

En cualquier caso, no te olvides de las visitas periódicas al dentista, especialmente si observas alguna anomalía en la salida de los dientes o en su higiene, como sangrado de encías o aparición de caries, entre otras.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.