¿Cuál es la mejor edad para ser madre? - Eres Mamá

¿Cuál es la mejor edad para ser madre?

Madre besando el pie de su bebe

La mejor edad para el bebé es una cuestión que muchas veces nos inquieta. Para empezar, porque muchas veces no somos conscientes del todo de lo complejo que resulta la formación de un ser humano dentro del vientre materno; en este aspecto, no dejamos de aprender conforme surgen nuevos datos y avances científicos.

Y es que el período de gestación es uno de los temas más interesantes y cautivadores que existen, tanto a nivel biológico como emocional. Debido a ello, no es de extrañar que los trabajos más recientes se centren en averiguar cuál es la mejor edad para ser madre.

A continuación, te comentaremos acerca de algunos datos interesantes respecto a la edad y la maternidad. 

Datos que conocemos desde siempre

Antiguamente, era recomendable que las mujeres tuvieran hijos cuanto antes. De hecho, siempre se ha instado a la mujer a tener hijos tan pronto pueda/quiera.

Con el paso de los años, los estándares de edad para la maternidad han variado de acuerdo a la cultura y la zona geográfica. No obstante, desde hace algunos años se ha estimado que, a nivel fisiológico, la edad más fértil ronda entre los 24 y 25 años de edad de la mujer. Durante este período, las probabilidades de embarazo suponen más de un 20%.

A medida que la edad aumenta, la facilidad para concebir disminuye. Al iniciar la treintena, la probabilidad de embarazo permanece alrededor del 15% y después de los 35 años de edad, la probabilidad se estima alrededor de un 8%. A partir de los 40 años de edad, lamentablemente, la tasa se sitúa en el 2%.

Aunque actualmente es posible concebir a una edad más avanzada, existen ciertos riesgos para la mujer y para el feto que vale la pena estudiar. Hay que tener en cuenta las estadísticas a la hora de ser madre.

¿Por qué los 40 no es la mejor edad para ser madre?

Hoy en día la mujer ya no se encuentra relegada únicamente al hogar y/o al ámbito familiar. Cada vez hay más mujeres que trabajan, por ende, tener hijos ya no es considerado una prioridad. Esta es una de las causas que retrasan el momento de la maternidad en muchas mujeres.

De hecho, en la actualidad, el obtener un buen empleo y una estabilidad laboral son metas que deben alcanzarse antes de tomar cualquier decisión, especialmente el ser madre. Esto demuestra que la maternidad ya no es una elección que se tome a la ligera.

La maternidad exige una responsabilidad para con el futuro bebé que implica poder mantenerlo en condiciones y, por otra parte, saber conciliar la vida familiar con la laboral. Esta es la razón por la cual muchas mujeres retrasan el ser madres. Por desgracia, un embarazo tardío puede conllevar la aparición de complicaciones, y no solo durante la etapa gestacional.

Posibles problemas durante un embarazo tardío

Existen una serie de anomalías genéticas, como el Síndrome de Down, que son más proclives a aparecer cuando la mujer tiene una edad avanzada. Esto se debe al envejecimiento de las células, que a veces no se dividen de forma correcta. También es posible que pueda ocurrir un aborto o que haya problemas durante el parto.

Nino gateando

Las mujeres que padecen de presión arterial alta o diabetes pueden presentar sangrado o complicaciones con la placenta del bebé. Si no se padecían estas enfermedades con anterioridad, puede surgir de igual manera la diabetes gestacional o un aumento de la presión arterial.

Si se elige ser madre a partir de los cuarenta años de edad, es recomendable pedir ayuda e información al médico de cabecera y al ginecólogo. Ellos estudiarán cada caso y sabrán aconsejar de la forma más adecuada.

¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada?

Según los últimos estudios, la edad media de las mujeres embarazadas en España se sitúa en los 32 años. Esto se debe a que la década de los 30 es la intermediaria entre la extrema juventud y la madurez excesiva. A los 20, las mujeres jóvenes consideran que son demasiado inmaduras para traer un bebé al mundo. Necesitan tener experiencias, conocer gente y encontrar una pareja estable.

A los 40, por el contrario, se teme por los riesgos provocados por el embarazo. La década de los 30 es, por tanto, la ideal para la mayoría de mujeres españolas. A esta edad es más común tener pareja y trabajo estables, y existe una madurez completamente distinta a la de las etapas anteriores.

La maternidad es una decisión personal

La mejor edad para tener un bebé se sitúa alrededor de los 32 años

Sea como fuere, la edad perfecta para ser madre es elección de cada mujer. Cada una sabe qué es lo más conveniente para ella y qué se adapta mejor a su forma de vida. Hay mujeres que se consideran preparadas a una edad muy temprana, mientras que otras no sienten el instinto maternal hasta muy tarde.

Si surgen dudas, no hay que dudar en preguntar a expertos, además de a nuestros familiares y amigos. Además, hablar con otras personas que hayan pasado por situaciones similares siempre resulta ser de gran ayuda.

No importa lo que se elija, siempre y cuando se disponga de toda la información concerniente. La mejor edad para ser madres será aquella en la cual nos sintamos mejor preparadas para enfrentar el reto. Un bebé necesita mucho amor y cariño, y para eso, realmente no hace falta ninguna preparación.