Psicólogos advierten que para criar niños "buenos", los padres debemos hacer estas cosas

Los niños deben ser criados con amor, respeto y empatía. Así, no solo serán personas felices, sino también consideradas con todos los que les rodean.
Psicólogos advierten que para criar niños "buenos", los padres debemos hacer estas cosas
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 02 abril, 2022

¿Qué se necesita para criar niños “buenos”? Un reciente artículo de la Universidad de Harvard reunió algunos de los mejores consejos de los profesionales en psicología infantil para determinar qué pueden hacer los padres para educar hijos de bien. Sigue leyendo y descubre qué puedes implementar en tus prácticas de crianza.

La mayoría de los valores con los que cuenta una persona se desarrollan en la niñez. La empatía, el respeto, la tolerancia y la lealtad son semillas que empiezan a sembrarse desde la infancia, para florecer por completo en la etapa adulta. Por eso, lo que los hijos necesitan de verdad son padres y madres amorosos, que se preocupen por ellos y que los instruyan adecuadamente para la vida.



7 consejos para criar niños “buenos”, según los expertos

El avance de la tecnología ha traído nuevos cambios en las formas de criar a los hijos. No es lo mismo hablar de los estilos de crianza infantil de hace veinte años que de los de ahora.

Antes, los niños salían a jugar con sus amigos hasta que llegaban agotados a sus casas, mientras que ahora, la mayoría se divierte en la virtualidad. Esto conlleva inevitablemente a nuevos retos para criar niños “buenos”.

A continuación, te acercaremos algunas de las mejores recomendaciones que nos ofrecen los psicólogos de la prestigiosa casa de estudios.

Madre dando un beso y un abrazo a su hijo.
El amor, el respeto y la empatía son las bases de la crianza positiva, que promueve los valores de la solidaridad y la gratitud.

1. Desarrolla relaciones amorosas y de respeto con tus hijos

Los niños aprenden a cimentar valores del respeto y del cuidado a través de la imitación. Es decir, del ejemplo que reciben de sus padres y de la manera en que ellos los tratan.

Por lo tanto, si quieres que tu hijo sea un adulto amable, respetuoso y responsable, procura tratarlo de esa misma manera, para que nunca normalice las actitudes groseras ni las injusticias.

Intenta pasar tiempo con tu pequeño y mantener conversaciones significativas con él. Esto le proporcionará las herramientas físicas y emocionales para crear vínculos de amor y de confianza con los demás. Por otra parte, cuando los niños se sienten amados, suelen apegarse más a sus padres y esto es lo que los hace más receptivos a la enseñanza de los valores.

2. Sé una mentora y un ejemplo para tus hijos

Los niños escuchan las enseñanzas cuando sus padres predican mediante el ejemplo. Por esta razón, es necesario estar presente y asegurarte de que en tu hogar se les den lecciones de respeto, de humildad, de honestidad, de equidad y de autoestima.

Además, procura brindarles las herramientas necesarias para resolver sus conflictos de manera pacífica, con un adecuado control de la ira y un manejo saludable de las emociones.



3. Para criar niños de “bien” establece altas expectativas éticas

Es importante que los niños aprendan que el respeto y el cuidado por los demás es tan importante como el respeto y cuidado por ellos mismos. Para esto, deja un mensaje claro de ayuda para con los demás.

No vale ser feliz si esto implica pasar por encima de la vida de las personas. Además de esto, es necesario ser amable y mostrar empatía con las realidades ajenas.

4. Deja que tus hijos sean cariñosos y agradecidos

Los niños que expresan gratitud y cariño desde que son pequeños tienen más probabilidades de ser adultos felices, útiles, generosos y compasivos.

Para lograr esto, anima a tus hijos a expresar gratitud por sus seres más cercanos, como familiares, amigos o maestros. Además, incentívalos a resolver sus problemas de una forma adecuada, expresando sus sentimientos y utilizando las palabras por encima de la violencia.

5. Enfrenta a tus hijos a nuevos desafíos

Es natural que la mayoría de los bebés y los infantes sientan empatía y solidaridad por su círculo más íntimo. No obstante, la tarea de los padres a la hora de criar niños “buenos”, es hacer que sientan esos valores por otras personas, aún los desconocidos. Esto le ayudará a comprender que todas las personas son igual de importantes y que merecen nuestro respeto.

Puedes enfrentar a tu hijo a las realidades y a las dificultades de otras personas, con el fin de que siempre valore a los demás por lo que cargan en su interior y no por las apariencias.

6. Hazles saber que pueden representar un cambio positivo

Para criar niños “buenos” es necesario que pienses en voz alta con ellos, con el fin de hacerles comprender que sus palabras y sus acciones pueden se trascendentes a la hora de cambiar la realidad de alguien más.

Los niños deben saber que, a pesar de ser pequeños, tienen el suficiente criterio como para que su voz sea escuchada. Y así, puedan llegar a representar un cambio positivo para una persona que atraviesa un mal momento.

7. Ayuda a tus hijos a manejar sus sentimientos y a desarrollar el autocontrol

Es normal que a medida que los niños crezcan, se enfrenten a situaciones inevitables que despierten sentimientos negativos, como la ira, la venganza o el resentimiento. Por eso, lo que los pequeños necesitan es la ayuda de sus padres para aprender a lidiar con sus emociones de una manera más productiva y sin herir a los demás o a ellos mismos.

Ayúdalos a establecer límites y a resolver conflictos mediante el ejemplo. Por último, enséñales los cuatro pasos básicos para el autocontrol: detenerse, respirar profundamente por la nariz, exhalar con lentitud por la boca y contar hasta cinco.

Criar niños de “bien” es la herramienta para que sean adultos felices

En los tiempos actuales, en los cuales la tecnología ha reemplazado en gran parte al contacto humano, brindarles amor y valores a tus hijos es preocuparte por su futuro.

Aplica estos consejos desde la infancia y asegura que tus niños crezcan con plena conciencia de la importancia de tratar a todas las personas con respeto y con dignidad. Los valores que se les hayan inculcado desde pequeños de forma cariñosa dejarán huella a su paso.

Te podría interesar...
Cómo implicar a tu pareja en la crianza de los hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo implicar a tu pareja en la crianza de los hijos

¿Sientes que has de ocuparte sola de tus hijos mientras tu compañero se mantiene al margen? Descubre cómo implicar a tu pareja en la crianza.