Consejos para tratar el acné en el embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden favorecer la aparición del temido acné. Descubre sus características principales a continuación y qué puedes hacer para mejorarlo.
Consejos para tratar el acné en el embarazo
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 02 febrero, 2022

Durante el embarazo las mujeres tienen un brillo especial en el rostro gracias a los altos niveles de hidratación y la retención de humedad en la piel. Además, aumenta la ingesta de vitaminas y minerales que se transportan hacia la placenta. Pero en cambio, otras madres pueden tener una gran actividad hormonal, y en lugar de tener una piel brillante y tersa, presenten horribles granos. 

El acné en el embarazo

Este hecho es resultado del aumento en la producción de sebo y pigmentos en la piel por sobre-estimulación hormonal, favoreciendo a la  aparición de acné en el embarazo. Aunque es poco común padecer acné en la gestación, este puede presentarse junto con los demás síntomas de embarazo como la subida de peso, las náuseas y/o vómitos, el cansancio y las hormonas cambiantes.

El acné durante el embarazo se produce principalmente durante el primer y segundo trimestre, cuando hay niveles inusualmente altos de hormonas andrógenas. Si no se desarrolla acné durante el primer trimestre, es poco probable que aparezca en el segundo o tercer trimestre. En algunos casos donde sí se desarrolla, puede ser grave, pero generalmente se resuelve alrededor de los tres meses después del nacimiento del pequeño/a.

¿Se puede prevenir el acné en el embarazo?

La realidad es que no siempre se puede evitar que el acné aparezca, simplemente se puede tratar para minimizarlo. Lo ideal es seguir una dieta saludable, tomar prebióticos y probióticos. En la mayoría de los casos, el brote de acné puede ser gestionado adecuadamente con productos de cuidado personal que contienen ingredientes tales como el ácido salicílico tópico y ácido azelaico. Pero si tienes dudas sobre si puedes utilizar un producto en el embarazo, consulta a tu médico.

Consejos para mejorar el acné durante el embarazo

Qué sí puedes hacer

Para poder cuidar bien tu piel y evitar que te salgan granitos, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos de cuidado diario aplicables durante todo el embarazo. Si tienes granitos sigue estos consejos, y si no, también, para evitar que te salgan en caso de que notes que empiezas a tener más sebo en el rostro: 

  • Mantén la piel hidratada. Busca hidratantes, sueros o cremas que contengan ácido hialurónico y vitamina E.
  • Elige productos con ingredientes antioxidantes, como la vitamina C. Esto mejorará el efecto barrera de la piel y promoverá el ciclo de eliminación de células muertas.
  • Usa protector solar facial.
  • Toma probióticos.
  • Bebe abundante agua al día.
  • Retira todo el maquillaje con delicadeza antes de dormir.
  • Come frutas y verduras frescas.
  • Inicia tratamientos faciales tan pronto como sea posible después del nacimiento del bebé para restaurar la salud de tu dermis.
  • Lava tu rostro cada día.
  • Limpia las zonas de tu piel con acné con un limpiador facial suave, al menos 2 veces por día.

Algunos medicamentos pueden resultar útiles para tratar el acné durante el embarazo con éxito, sin producir riesgos para el bebé. Por lo general, los tratamientos tópicos con Erygel, Cleocin T y Clindagel son considerados seguros.

Qué no debes hacer

Del mismo modo que hay algunos consejos que debes tener muy en cuenta para cuidar tu piel, también hay otros aspectos que es necesario que tengas en cuenta no realizar. De este modo proporcionarás a tu piel el mejor cuidado:

  • No apretar las espinillas que tengas, puede causar cicatrices.
  • Evita limpiar en exceso el rostro o acabarás teniendo más sebo, o todo lo contrario, puedes resecar demasiado tu piel.
  • No uses jabones abrasivos o productos exfoliantes que resequen la piel. Es mejor escoger productos que contengan ácidos alfa-hidroxi, tal como ácido láctico y glicólico.
  • Evitar exponer tu cara demasiado al sol sin protección.
  • Limita tocarte la cara con las manos sucias.

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para tratar el acné si estás embarazada. De este modo, podrás tener una piel bien cuidada y aunque te salgan algunos granitos, podrás evitar que salgan demasiados o que el aspecto de tu piel empeore por no haberla tratado bien. Si tienes alguna duda de cómo cuidar tu piel, no dudes en acudir a tu médico o a tu dermatólogo para que te resuelva cualquier pregunta que tengas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.