4 consejos para protegerte del frío durante el embarazo

Llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y mantenerse bien abrigadas son claves para que las mujeres en gestación puedan conservar su bienestar en épocas frías.
4 consejos para protegerte del frío durante el embarazo
Marcela Alejandra Caffulli

Escrito y verificado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 22 febrero, 2023

Si te encuentras en la dulce espera y se aproxima la temporada de invierno, es importante que sepas cómo protegerte del frío durante el embarazo y así evitar posibles afecciones respiratorias. Las bajas temperaturas pueden amenazar la salud de todas las personas si no se toman precauciones básicas; sin embargo, las embarazadas son un grupo más vulnerable y los cuidados deben incrementarse.

En ocasiones, por más que las futuras mamás deseen quedarse descansando en el calor del hogar, se ven obligadas a salir al frío del exterior para realizarse exámenes médicos o cumplir con compromisos personales. Tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir exponerse a virus durante sus diligencias se hace indispensable.

Sigue estos consejos para protegerte del frío durante el embarazo

Para nadie es un secreto que las mamás deben tener en cuenta muchos cuidados para velar por su salud y la de sus bebés. No obstante, cuando llega la estación más fría del año, se hace necesario que se protejan de las condiciones adversas del ambiente y procuren evitar el contagio de gripes y resfriados que puedan afectar su bienestar.

Estas son algunas recomendaciones para protegerte del frío durante el embarazo.

1. Vístete por capas para abrigarte al máximo

pareja hombre y mujer abrazados en parque nieve invierno abrigo
Cuando haga frío, no dudes en colocarte prendas de vestir acordes a la estación. Sobre todo, si vas a salir a dar un paseo y las temperaturas son muy bajas.

Si por algún motivo debes abandonar la comodidad de tu cama para enfrentarte a una ecografía rutinaria en medio de un día gris y lluvioso, es indispensable que te abrigues lo mejor que puedas. Y ya que las embarazadas suelen sufrir ataques de calor y sofocos repentinos, vestirse por capas es la clave para desprenderse fácilmente de alguna prenda si es necesario.

Lo más recomendado es llevar una blusa de maternidad, encima un jersey y luego un gabán que termine de proteger la parte superior. Por fortuna, en línea puedes encontrar una gran variedad de abrigos para mujeres embarazadas para que cuides de tu salud y la de tu pequeño mientras expresas tu estilo personal. Si está haciendo mucho frío, no te olvides de prestar atención a las manos, los pies y las orejas. Así que complementa tu conjunto con una bufanda, gorro y guantes.

2. Cuida de la calidad nutricional de tu dieta

Múltiples estudios han resaltado el gran papel que cumple una alimentación saludable durante el embarazo para garantizar todos los nutrientes que necesitan las madres y sus bebés. Esto hace que se deban ingerir más proteínas, vitaminas y minerales como calcio, yodo, fósforo, magnesio y hierro. Pero teniendo muy presente que se debe optar por comidas con un buen aporte nutricional.

Y es que es muy normal que durante los meses fríos las futuras mamás quieran quedarse en casa descansando y comer deliciosas preparaciones altas en calorías, pero bajas en nutrientes. Y aunque también es válido cumplir con los antojos del embarazo, es crucial que se encuentre un equilibrio entre estar satisfecha y cumplir las necesidades nutricionales. Esto no solo les aportará a los bebés todo lo que necesitan para su desarrollo, también ayudará a sus madres a no ganar peso excesivo.

3. Realiza actividad física regularmente

A pesar de que los meses de invierno suelen generar un poco de pereza a las embarazadas (y más aún durante los últimos meses de la gestación), está comprobado que el ejercicio físico tiene grandes beneficios para las mamás. La actividad física moderada tiene la capacidad de reducir la sensación de cansancio, mejorar el humor de las mujeres y las prepara para el momento del parto.

Además, el ejercicio hace que aumente el calor corporal de manera natural, lo que hace que desde casa con una rutina sencilla se puedan sobrellevar las bajas temperaturas. Debido a esto, si eres de aquellas amantes del aire libre, procura esperar hasta que vuelva a salir el sol y ejercitarte desde la comodidad de tu hogar para evitar resfriados y gripes.

4. Protégete de virus inoportunos y quédate en casa

mujer gripe embarazada en el sillon sala de su casa
Si te sientes con gripe, lo mejor es que guardes reposo en casa, te hidrates bien y descanses lo suficiente para poder recuperarte pronto.

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina, las mujeres gestantes tienen más probabilidades de contraer gripes y resfriados en comparación con aquellas que no están embarazadas. Esto se debe a que durante esos nueve meses es más difícil para el sistema inmunitario de las mamás combatir de manera efectiva las infecciones.

A razón de lo anterior, la Asociación Española de Vacunología (AEV) recomienda la aplicación de una vacuna antigripal en el embarazo (ya se inactivada, trivalente o tetravalente), con el fin de prevenir las hospitalizaciones causadas por la gripe. En España, cada comunidad autónoma desarrolla sus programas de vacunación antigripal. Así que si estás en la dulce espera debes consultar cuál es la vacuna indicada en cada una de ellas.

Por tu salud y la de tu bebé debes protegerte del frío durante el embarazo

La gestación hace más vulnerables a las mujeres de contraer virus inoportunos que ponen en riesgo su bienestar y el de sus pequeños. Por ende, durante la temporada de invierno, procura quedarte en casa y no descuidar tu alimentación ni actividad física. Además, aprovecha esos días en los que sale un poco el sol para disfrutar de todos los beneficios de la Vitamina D. Así que abrígate lo mejor que puedas y da un paseo por el parque para apreciar los paisajes y el aire fresco.

Te podría interesar...
Tips para mejorar sus defensas ante el frío
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tips para mejorar sus defensas ante el frío

Durante los meses de otoño e invierno, es necesario abrigarse y saber cuáles son los trucos para mejorar las defensas ante el frío.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jacobson J, Zieve D. (2021). Embarazo y la gripe. MedlinePlus. Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine.
  • Grande A, Pérez J, Fernández M. (2019). Vacunación contra la gripe en las embarazadas. Información para profesionales sanitarios. Asociación Española de Vacunología. Consejo General de Enfermería.
  • Gregg VH, Ferguso. (2017). Exercise in Pregnancy. Clin Sports Med. 2017 Oct;36(4):741-752. doi: 10.1016/j.csm.2017.05.005. Erratum in: Clin Sports Med. 2018 Jan;37(1):xiii. PMID: 28886825.
  • Marshall NE, Abrams B, Barbour LA, Catalano P, Christian P, Friedman JE, Hay WW Jr, Hernandez TL, Krebs NF, Oken E, Purnell JQ, Roberts JM, Soltani H, Wallace J, Thornburg KL. (2022). The importance of nutrition in pregnancy and lactation: lifelong consequences. Am J Obstet Gynecol. 2022 May;226(5):607-632. doi: 10.1016/j.ajog.2021.12.035. Epub 2021 Dec 27. PMID: 34968458; PMCID: PMC9182711.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.