7 consejos para prevenir resfriados en bebés

Mervis Romero 7 febrero, 2018
Si bien prevenir los resfriados es muy difícil, los padres pueden ayudar a que su bebé tenga un sistema inmunitario fuerte con una alimentación saludable. Así se puede evitar que enferme con regularidad.

A todos los padres les afecta muchísimo que sus bebés se enfermen. Sin embargo, los virus existen, y a pesar de que se tengan todos los cuidados, no se pueden evitar los resfriados.

Estos son muy comunes, sobre todo en los meses de mucho frío. Además, pueden empeorar si alguna bacteria aprovecha la baja de las defensas, lo que hace que al bebé le dé bronquiolitis o incluso neumonía. Por eso, te contamos cómo prevenir resfriados en bebés.

Causas de los resfriados en bebés

Una de las causas por la que a los bebés les dan resfriados es que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Además, a medida que van creciendo, quieren explorar todas las cosas, lo que hace que se lleven a la boca todo lo que consiguen.

Por otro lado, también pueden contaminarse cuando tocan con sus manos un objeto que está contaminado. Y por último, los cambios constantes de temperatura contribuyen de igual modo a la aparición de esta afección.

Síntomas de los resfriados en bebés

Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Goteo de una mucosidad transparente por la nariz, que luego (aproximadamente en una semana) se convertirá en otra con un color amarillo o verde espeso.
  • Estornudos repetidos.
  • Dolor de garganta leve.
  • Pérdida del apetito.
  • Dificultad para dormir.
  • Respiración agitada.
  • Decaimiento general.
  • Tos, fiebre, diarrea y vómitos.
El goteo de una mucosidad transparente es un síntoma del resfriado.

¿En qué momento se debe llevar al bebé al médico?

Si el bebé tiene menos de 3 meses, debes llamar al médico cuando observes alguno de estos síntomas. Esto es aún más necesario y urgente cuando tiene fiebre alta que supere los 38 grados.

Desde los 3 meses hasta el año de edad, es necesario acudir al médico en caso de que presente fiebre alta de 38,5 grados y cuando tenga tos excesiva, ya que podría ser un indicador de bronquiolitis o neumonía.

Consejos para prevenir resfriados en bebés

Existen muchísimos consejos para prevenir resfriados en bebés. Destacaremos 7 de ellos que ayudarán a los padres a cuidar a los pequeños de esta enfermedad:

1.- Amamántalo constantemente

La leche materna es esencial para prevenir refriados en bebés. Por ello, aliméntalo constantemente. Aunque la leche materna no es una defensa contra las enfermedades, sí hace que el bebé se enferme menos, debido a que contiene anticuerpos que protegen contra los gérmenes.

2.- Procura que esté alejado de las personas que están enfermas

Evita, en la medida posible, que el bebé tenga contacto con una persona que tenga resfriado porque podría contagiarlo. En caso de que alguien esté resfriado y desee visitar al bebé, dile de manera amable que lo haga otro día, cuando ya haya pasado la etapa de contagio.

“Los cambios constantes de temperatura contribuyen a la aparición de los resfriados”

3.- Mantén al bebé caliente

Es esencial que mantengas al bebé cálido. Si vas a salir, abrígalo bien y asegúrate que sus manos, pies y cabeza estén bien protegidos del frío; pero tampoco lo abrigues demasiado para que no empiece a sudar.

4.- Aliméntalo saludablemente

Aliméntalo adecuadamente, puedes incluir en la dieta del bebé muchas frutas y verduras. También es bueno que consuma frutas con un alto contenido de vitamina C: aunque no cura los refriados, sí ayuda a reforzar el sistema inmunológico, que combate los virus.

5.- Lávate constantemente las manos

Todas las personas de su entorno deben lavarse las manos frecuentemente antes de tocar al bebé. Se debe considerar que por las manos se pueden transmitir muchísimos gérmenes. Además, procura mantener limpios sus juguetes; los bebes se llevan todo a la boca.

6.- Trata de no llevarlo a lugares cerrados

Procura en lo posible no llevar al bebé a lugares cerrados, tales como centros comerciales o restaurantes, debido a que en ese ambiente se pueden encontrar personas enfermas y, de este modo, pueden proliferar los virus.

“Una de las causas por la que a los bebés les dan resfriados es que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado”

7.- Asegúrale una buena hidratación

Si el bebé tiene menos de 6 meses, continúa con la rutina normal de suministrarle leche materna o fórmulas. En cambio, si tiene más de 6 meses, debes procurar hidratarlo con suficiente agua. Si orina varias veces al día, significa que se encuentra bien hidratado.

El pediatra puede recetarle una medicación al bebé resfriado para curarlo.

Remedios naturales que pueden prevenir resfriados en bebés

Aunque lo recomendable, una vez que se enfermó, es que lleves al bebé al médico, a fin de que lo examine y le indique un tratamiento, hay algunas cosas que puedes hacer en casa para prevenir resfriados en bebés. Por ejemplo:

  • Usa gotas nasales.
  • Coloca un vaporizador en la habitación: podrías agregarle unas gotas de esencia de menta o eucalipto.
  • Utiliza humidificadores en los espacios cerrados a fin de mantenerlos húmedos.

En conclusión, aunque son muy normales en los niños pequeños, puedes tomar medidas para prevenir resfriados en bebés. Debes estar siempre pendiente de cualquier síntoma que se presente; si tiene fiebre alta y tos persistente, lo recomendable es que lo lleves de inmediato al médico.

Te puede gustar