¿Cómo hago que mi hijo siga una dieta vegetariana?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 30 enero, 2019
Yamila Papa · 30 enero, 2019
Muchos padres se preguntan: ¿cómo hago que mi hijo siga una dieta vegetariana? Si eres uno de ellos debes tener en cuenta sus necesidades y su desarrollo. Una alimentación variada siempre es sana.

Existen muchos tabúes y preconceptos en relación a la alimentación vegetariana en los adultos, pero sobre todo en los niños. Si no comes carne y pescado y quieres que tu hijo tampoco lo haga! ,puede que te preguntes: ¿cómo hago que mi hijo siga una dieta vegetariana? En este artículo te contaremos más.

¿Los niños pueden ser vegetarianos?

Esta es la primera duda que surge entre los padres que no consumen carne y pescado y quieren transmitirle ese tipo de alimentación y filosofía de vida a sus hijos. Algunos pediatras están en contra de que los niños pequeños sean vegetarianos ya que afirman que no reciben todos los nutrientes que necesitan durante esta etapa tan importante.

Sin embargo, otros médicos indican que siempre que la alimentación sea variada y equilibrada no debería haber ningún problema a nivel nutricional o de crecimiento. El impedimento está en aquellas dietas que son demasiado restrictivas, como es el caso de la frugívora (solo a base de frutas), crudívora (todos los alimentos crudos) o incluso vegana.

Si el niño recibe a diario hierro, vitamina D y vitamina B12 a través de sus alimentos, puede ser vegetariano sin poner en riesgo su salud o su desarrollo.

Niños que siguen dieta vegetariana

La dieta vegetariana está compuesta por todo tipo de alimentos de origen vegetal, es decir, que incluye verduras, frutas, legumbres, frutos secos, oleaginosas, cereales, lácteos y huevos. Cuando la alimentación es a base de los dos últimos la dieta se denomina ovo-lactovegetariana, ovovegetariana o lactovegetariana. No se consume ningún animal, por lo que no se ingieren carnes rojas, blancas ni tampoco grasas o vísceras.

Preguntas sobre los niños vegetarianos

Aunque por supuesto habrá muchas más, vamos a responder a las más habituales:

1. ¿Es buena para su salud?

La respuesta es sí, pero es fundamental que sean variadas y sanas. Esto quiere decir que una dieta a base de patatas fritas y ensalada, o de pasta y verduras a diario, no sería buena. La planificación sirve para que ofrezcas a tus hijos todos los nutrientes que necesitan. Además, conviene que las recetas sean caseras, como en cualquier tipo de alimentación, y que el menú sea cambiante.

2. ¿Cómo consigue las proteínas?

Se suele creer que la única fuente de proteínas es la carne, por lo que no es extraño pensar que si uno lleva una dieta vegetariana estará falto de este nutriente. Nada más lejos de la realidad. Muchos ingredientes de origen vegetal son altamente proteicos: legumbres como las lentejas, la soja y sus derivados, pseudocereales como la quinoa, frutos secos como las almendras y semillas de todo tipo.

Además, si se opta por una dieta ovolactovegetariana además se incluyen lácteos y huevos, que son una gran manera de obtener proteínas de calidad.

3. ¿Qué comerá en fiestas infantiles o cumpleaños?

Algunos padres permiten que sus hijos vegetarianos coman otros alimentos cuando tienen un cumpleaños o salen a comer a un restaurante. Otros, en cambio, optan por avisar a los organizadores para que les preparen un menú especial o están los que les arman una vianda y el niño come diferente al resto. Todo depende de lo flexible que seas y de la forma en la que esté educado el pequeño.

Consejos para hacer que mi hijo siga una dieta vegetariana

Si deseas que tu hijo sea vegetariano porque tú también lo eres o porque vas a introducirte en esta dieta, te damos algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad:

1. Consulta con un pediatra

Algunos médicos son reacios a aceptar una dieta vegetariana en los niños menores de 15 años, pero hay muchos profesionales que incluso asesoran a los padres para llevar a cabo esta alimentación. Habla con el pediatra para que te de todas las herramientas necesarias.

2. Ofrécele comidas variadas

Como se decía anteriormente, no es cuestión de que solo coman ensalada o pasta, sino que el menú sea variado (esto también sucede con otras dietas). La planificación será fundamental para que no se aburran de comer lo mismo y que puedan obtener todos los nutrientes necesarios.

Platos divertidos para niños vegetarianos

3. Busca reemplazos para la carne

No solo a nivel menú sino también nutritivo. Por ejemplo, consumir aceite de oliva o aguacate si no se ingiere pescado. Es necesario saber que los ácidos grasos Omega 3 son imprescindibles para el desarrollo neurológico. En cuanto a hierro, no muchos saben que las legumbres ofrecen el doble que la carne roja. Y en relación a las vitaminas, la única que puede generar problemas es la B12, que no está tan extendida entre productos de origen animal, pero puede ser conseguida en algún suplemento.

Si querías saber: ¿Cómo hacer que mi hijo siga una dieta vegetariana? Aquí te hemos dado varios consejos más que útiles.

  • Martínez Biarge, M. (2017). Niños vegetarianos, ¿niños sanos? AEPap (Ed.). Curso de Actualización Pediatría