¿Cómo eliminar las varices durante el embarazo?

Óscar Dorado · 14 junio, 2018
No son pocas las mujeres que padecen las varices durante el embarazo. Se trata de un síntoma característico de esta etapa, pero que puede afectar en gran medida su autoestima. Te contamos cómo tratarlas.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios; todos ellos necesarios para acomodar, nutrir y proteger al feto hasta el nacimiento. Algunas de estas transformaciones ejercen presión sobre el cuerpo de la futura madre y afectan su estado general de bienestar.

Estos cambios afectan a la circulación de la sangre; entre otras cosas, este déficit puede generar la aparición de varices en los miembros inferiores.

El embarazo representa un momento de auténtica felicidad; sin embargo, también va acompañado de pequeños contratiempos, como puede ser la aparición de varices. No debes preocuparte más de lo debido, ya que existen algunas claves para combatirlas.

Las varices durante el embarazo son causadas por un aumento en el volumen de sangre. Cuando aparecen, es importante prevenir el hinchazón y disminuir la presión sanguínea.

Ten en cuenta que se manifiestan con mayor frecuencia en las piernas, aunque algunas mujeres también pueden encontrarlas en el cuello uterino o la vulva. De hecho, las hemorroides son un tipo de venas varicosas.

¿Cómo eliminar las varices durante el embarazo?

Algunas atenciones y buenos hábitos diarios pueden ayudar a mantener la situación bajo control y limitar el aspecto y el empeoramiento de las venas varicosas. A continuación, están los que se consideran más importantes:

1. Contacta a un especialista

Lo primero que debes hacer si deseas eliminar las varices durante el embarazo es ponerte en contacto con un flebólogo, lo antes posible. A través de una visita específica y una o más pruebas de diagnóstico no invasivas, se establecerá un camino de prevención compatible con las necesidades y los problemas.

Con una buena dieta, es posible eliminar las varices durante el embarazo.

2. Haz ejercicio regularmente

Las varices durante el embarazo suelen aparecer en el tercer trimestre, cuando el peso del bebé presiona sobre la pelvis. Para promover la circulación y minimizar el riesgo de agrandamiento de las venas, debes realizar ejercicios de bajo impacto durante toda la gestación.

Entre otras, caminar y nadar son actividades de bajo impacto muy beneficiosas. También puedes probar el tai chi y el yoga, con la guía de un tutor profesional.

Por otro lado, puedes valorar hacer ejercicios específicos para los pies moviendo los tobillos mediante flexiones y rotaciones. Repetir los movimientos a lo largo del día promoverá una circulación adecuada.

Te recomendamos ponerte en contacto con tu ginecólogo para averiguar qué ejercicios son adecuados para ti, especialmente hacia el final de la gestación.

3. Sigue una dieta correcta

Como no podía ser de otra manera, la dieta es esencial no solo para mantener el peso bajo control, sino también para proteger de forma natural la integridad y la salud de los vasos sanguíneos. Entonces, si deseas prevenir las varices durante el embarazo, todo empieza por una correcta alimentación.

4. Usa medias elásticas de compresión graduada

Las medias elásticas de compresión graduada ayudan al flujo venoso, relentizan la agravación de las venas varicosas y reducen los síntomas como el dolor, la pesadez, el ardor y la hinchazón.

Asimismo, el uso del calcetín será especialmente útil desde el tercer trimestre del embarazo en adelante, incluso en ausencia de varices, para prevenir el edema de estasis venosa inducido por los cambios posturales y hemodinámicos descritos. En el caso de las venas varicosas, el uso de calcetines servirá para prevenir su desarrollo y controlar los síntomas y las complicaciones.

“Las varices durante el embarazo suelen aparecer en el tercer trimestre, cuando el peso del bebé presiona sobre la pelvis”

5. Levanta tus piernas

Si tienes que permanecer mucho tiempo sentada en la misma posición, intenta colocar los pies sobre un taburete. Esto ayudará a aliviar la presión, al menos parcialmente. Si es posible, antes de levantar las piernas, ponte de pie y realiza una pequeña caminata para promover aún más la circulación.

6. Practica ejercicios de respiración profunda

Los ejercicios de respiración son una excelente manera de prevenir las varices durante el embarazo. Para ello, puedes sentarte en una posición cómoda con los pies sobre las caderas.

Seguidamente, inhala profundamente hasta que los pulmones se llenen; exhala poco a poco y siente cómo se libera el aire del diafragma. Te aconsejamos llevar a cabo este ejercicio 10 minutos al día.

Eliminar las varices durante el embarazo haciendo, entre otras cosas, ejercicios que mejoren la circulación.

7. Mantén un estilo de vida saludable

Para prevenir la aparición de varices durante el embarazo, es esencial mantener un estilo de vida saludable. Estos son algunos hábitos saludables que debes mantener:

  • No usar zapatos sin tacones ni tacones excesivamente altos.
  • Evitar baños y duchas demasiado calientes y ambientes donde la temperatura es demasiado alta.
  • Exponer tus piernas al sol por mucho tiempo definitivamente no es aconsejable.
  • Dormir con los pies ligeramente más altos que el resto del cuerpo.
  • Evitar sentarte demasiado o quedarse quieto. Cuando te veas obligada a hacerlo por motivos de trabajo, realiza pequeños ejercicios durante todo el día para reactivar la circulación.

En definitiva, estas sencillas recomendaciones te permitirán eliminar las varices durante el embarazo. No dudes en poner en práctica esos consejos para ahorrarte ese problema.