¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

Nuestros hijos acuden al colegio a educarse en valores y conocimientos, pero a veces ocurren situaciones desagradables, por ejemplo, un profesor maltratador. ¿Qué hacer en materia legal?
¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 24 febrero, 2023

El colegio es un lugar donde los niños y adolescentes deberían sentirse seguros. Sin embargo, no siempre es así. Además de los casos de acoso escolar entre estudiantes, que cada vez son más frecuentes, también existen eventos de violencia de docente a alumno. Por eso es preciso saber cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador.

El acoso del profesor es una situación poco frecuente, ya que la mayoría de los profesores son profesionales responsables que realizan su trabajo con dedicación y vocación. No obstante, sucede y habría que estar informados sobre qué hacer.

En el día a día, hay casos en los que los menores son víctimas de maltrato o acoso por parte de algún profesor. Es necesario que los padres estén muy atentos a esa situación y la denuncien lo más rápido posible. A continuación, veremos algunos elementos para saber cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador.

¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

¿Qué es el acoso escolar docente?

El acoso por parte de un profesor es parte de lo que se conoce como acoso escolar. A veces pensamos que el acoso escolar o el bullying hacen referencia exclusivamente a una situación de maltrato entre iguales, en este caso, entre alumnos. Sin embargo, cuando el acoso se da entre un profesor maltratador y un estudiante, también entra en la categoría de acoso escolar.

El bullying docente, como lo define esta investigación sobre el abuso de autoridad docente desarrollado en la Universidad Pontificia Comillas, de España «pone énfasis en el desequilibrio que se produce cuando el profesor utiliza su posición de poder de forma abusiva para castigar, manipular o denigrar a un estudiante causando un sufrimiento emocional considerable que va más allá de los métodos disciplinarios que se entienden como razonables».

En general, el acoso escolar engloba todas las situaciones de humillación, vejación o insulto que ocurren dentro del entorno escolar. Se trata de acciones de maltrato verbal, físico o psicológico, que son reiteradas y permanecen en el tiempo. Entre las formas más comunes están:

  • Reprimendas sin justificación y que ocurren con frecuencia.
  • Señalamientos en público avergonzantes.
  • Irrespeto.
  • Sanciones o suspensiones desmedidas.

El acoso por parte de un docente a un alumno es una situación en la que el profesor abusa de su autoridad y su poder frente al estudiante, así lo describe el artículo «Hablemos de violencia docente», publicado por la revista Ciencia Latina. Este conflicto puede ser especialmente complicado para el menor, ya que proviene de una autoridad superior. Es por eso que muchas veces no se atreve a contarlo.



Señales de que un hijo es víctima de un profesor maltratador

El bullying, o acoso por parte de un profesor es más difícil de detectar que el bullying entre alumnos. Y tampoco es fácil de manejar. El menor no puede acudir en busca de ayuda a la persona que representa para él la autoridad en el entorno escolar, ya que el acoso proviene justamente de esa persona.

Sucede, incluso, que los niños y adolescentes, al no entender el motivo del maltrato por parte del profesor, piensan que este es merecido. Por ello, pueden sentir miedo o vergüenza y no contárselo a sus padres. Es por eso que los padres deben estar siempre atentos a comportamientos extraños que puedan aparecer en sus hijos. 

Por ejemplo, si un hijo se niega a ir al colegio o tiene miedo de hacerlo, esta es una clara señal de alarma que indica que algo está ocurriendo. De igual forma, si se nota falta de apetito, bajo rendimiento escolar, problemas de sueño, etc., es necesario hablar con el menor e investigar las causas. El niño podría estar siendo víctima de acoso por parte de un profesor maltratador.



Cómo denunciar a un profesor maltratador

En caso de que los padres hayan confirmado que existe algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico por parte de un profesor hacia un alumno, es necesario actuar de forma inmediata.

¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

Lo primero que se debe hacer es acudir al propio profesor o a las autoridades del centro educativo, y tratar de establecer un mecanismo de mediación, tal como lo plantea este estudio sobre la percepción de la violencia verbal en las aulas.

Claro está, ello depende de la gravedad del acoso y de la apertura por parte del profesor. En muchos casos, es preferible acudir directamente a la dirección del colegio.

Es importante hacer un acercamiento por escrito, grabar las reuniones o conservar copia de las actas que se firmen durante estas. Estos documentos serán pruebas importantes en caso de que la intervención del colegio no sea suficiente. Si existen pruebas del acoso, los padres también deberán presentarlas ante las autoridades del colegio.

Cuando la intervención del colegio no es suficiente, el siguiente paso es poner una denuncia administrativa ante la Consejería de Educación que corresponda. Si el caso lo amerita, esta puede abrir un expediente al profesor e imponerle alguna sanción.

La vía judicial es la última alternativa

Si ninguna de las acciones mencionadas ha funcionado, la última opción para los padres es acudir a la vía judicial y actuar legalmente contra el profesor maltratador. En este caso, es indispensable contar con la asesoría de un especialista en Derecho, así como con todas las pruebas del caso.

Es el camino más largo y comprometedor, por lo que hay que estar bien preparados y profesionalmente asesorados. La gravedad del caso y el sentido común no dejarán lugar a dudas de que será el camino adecuado para tratar el problema.

Por esa razón es de la mayor importancia notificar cualquier situación irregular incluso a la menor sospecha, como lo recomienda este boletín sobre maltrato infantil publicado por la Dirección General de Familias y Protección de Menores de Murcia.

«…situaciones aparentemente más leves pueden esconder otras de mayor gravedad, o bien situaciones leves pueden desembocar en otras más graves si no se interviene a tiempo».

Boletín informativo: maltrato infantil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.