Calculadora de ovulación

La calculadora de ovulación es una de las herramientas más utilizadas hoy en día tanto para aumentar las probabilidades de fertilización como para evitar un embarazo no deseado. En pocas palabras, esta herramienta simplifica los cálculos y brinda un resultado aproximado que nos ayudará a tener una idea acerca de cuál es la longitud de la llamada ‘ventana fértil’.

A continuación repasaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta en lo que respecta el uso de la calculadora de ovulación. Pero antes, conviene señalar que esta herramienta puede ser utilizada por todas las mujeres, siempre y cuando conozcan la duración de su ciclo menstrual y mantengan un seguimiento de 6 meses, como mínimo.

El ciclo menstrual y la ovulación

Por lo general, las personas tienen un concepto un tanto abstracto de los procesos biológicos femeninos. A menudo, se hace mayor énfasis los días de sangrado, y se obvian el resto de las fases que conforman el ciclo menstrual. Y si bien el hecho de conocer los días de sangrado es un inicio, lo mejor que podemos hacer es interesarnos por conocer con mayor detalle nuestro cuerpo. 

calendario de menstruación y calculadora de ovulación

 

Recordemos que el ciclo menstrual es, en pocas palabras, la preparación del útero para el embarazo. Se trata de un proceso natural que ocasiona una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer y que, ocurre en dos fases: folicular y lútea. Durante la primera tiene lugar la menstruación y durante la segunda tiene lugar la ovulación.

Mientras una mujer se encuentra menstruando, un nuevo óvulo comienza a madurar y las paredes del útero se cubren con tejido endometrial para así poder albergarlo. El sangrado, por lo general, dura aproximadamente cinco días. Una vez transcurrido este tiempo, la actividad hormonal aumenta a favor de la preparación del útero y el óvulo finalmente abandona el ovario.

La ovulación es una fase muy breve que tiene lugar tras la menstruación. Para ser exactos, una mujer ovula 14 días después del primer día de sangrado.

Tus días más fértiles y el uso de la calculadora de ovulación

Entonces, ¿cuándo se dan los días fértiles? Entre ambas fases mencionadas. Una vez finalizados los días de sangrado, inician los últimos días de preparación del útero antes de pasar a la fase lútea. En esta fase, el óvulo espera a ser fecundando. Por ende, si se tienen relaciones sexuales, las probabilidades de embarazo son muy altas. En caso de que no se produzca la fecundación, el óvulo simplemente es desechado por el organismo.

La calculadora de ovulación es una herramienta que, ante todo, te permite conocer mejor tu cuerpo. De esta forma, si planeas un embarazo, sabrás aprovechar tus días fértiles y aumentar las probabilidades de éxito. Por otra parte, este calendario también sirve para determinar las fechas en las que no existe riesgo de embarazo.

baby shower

 

Para realizar tus cálculos correctamente, lo primero que debes hacer es introducir la fecha del primer día que tuviste tu última menstruación. Aparte, coloca el estimado de duración tanto de tu ciclo como de tu menstruación. Trata de ser lo más precisa posible para que el resultado se ajuste a ti. 

Una vez hayas introducido los datos correspondientes, la calculadora te indicará, aproximadamente, cuándo será tu próximo período de ovulación y, por ende, cuáles serán tus días más fértiles el próximo mes. Se trata de una herramienta muy fácil de usar, en la que lo más importante es introducir los datos correctos. 

Ver también: El aparato reproductor femenino: en qué consiste y cómo funciona

Una calculadora de ovulación también ayuda a conocer y darle seguimiento al moco cervical; pues esta sustancia es el indicativo de que una mujer está en sus días más fértiles. Recuerda que, justo antes de la ovulación, hay unos días en los que tienes mayor cantidad de flujo vaginal y dicha sustancia es más espesa; estos son tus días más fértiles.

Si tus ciclos son regulares, te será mucho con los datos que te brinda nuestra herramienta te será más fácil determinar cuándo es oportuno utilizar métodos anticonceptivos, según la fase del ciclo en la que te encuentres, y también cuándo puedes prescindir de ellos al practicar sexo con tu pareja.