Brainstorming para realizar trabajos en grupo

La técnica del brainstorming es muy útil para que los estudiantes realicen trabajos en grupo de forma eficiente.
Brainstorming para realizar trabajos en grupo
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 24 febrero, 2020

La técnica del brainstorming, también conocida como lluvia o tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el proceso de generar ideas nuevas y originales relacionadas con un tema determinado. Para lo cual, es necesario crear un clima relajado que permita la cooperación entre todos los miembros del grupo.

Es técnica puede resultar muy enriquecedora para el alumnado, tanto en el ámbito académico como en el personal.

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”.

-Ray Kroc-

Beneficios de trabajar en grupo

El aprendizaje cooperativo es definido por Johnson, Johnson y Holuec, como:

“El empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan de forma colaborativa para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás”.

Estudiando haciendo un trabajo en grupo utilizando la técnica del brainstorming para sacar ideas.

Por tanto, se pude decir que los trabajos en grupo sirven para que el alumnado coopere y colabore entre sí con el fin de alcanzar una meta u objetivo común. El uso de esta metodología didáctica en el aula aporta múltiples beneficios en los estudiantes:

  • Favorece el sentimiento de pertenencia y la cohesión grupal.
  • Potencia una convivencia positiva.
  • Fomenta la autonomía y la independencia.
  • Permite aprender y poner en práctica ciertos valores éticos.
  • Influye en la mejora de la capacidad comunicativa, siendo más abierta y fluida.
  • Promueve la inclusión, el respeto mutuo y la aceptación de los demás.
  • Favorece un mayor aprendizaje y rendimiento académico.
  • Incrementa la productividad.
  • Potencia las habilidades sociales.
  • Permite el desarrollo de una mejor autoestima y autoconcepto personal.
  • Promueve el equilibrio y el bienestar psicológico y social.
  • Favorece la capacidad de evaluación y regulación del propio aprendizaje.
  • Permite adquirir y poner en práctica las habilidades de toma de decisiones.

Por todo ello, es conveniente enseñar a los niños, desde pequeños, a realizar trabajos en equipo. Para facilitar este proceso se les puede enseñar técnicas grupales, como el brainstorming.

Brainstorming para realizar trabajos en grupo

Antes de poner en práctica la técnica del brainstorming hay que tener presente tres reglas básicas:

  • Todas las ideas son válidas. No se rechaza ni elimina ninguna de las ideas propuestas por los participantes del grupo, por muy absurdas que puedan parecer. Además, está totalmente prohibido cualquier tipo de crítica o burla.
  • Hay que escuchar activamente y anotar todas las propuestas que van surgiendo, con la finalidad de mejorarlas, pero sin entrar a juzgarlas.
  • Hay que actuar con rapidez. Para ello, hay que evitar detenerse en debates, discusiones o explicaciones. Se trata de decir el máximo de ideas posibles sobre el tema.

“Escucha sin juzgar, habla sin ofender y observa sin despreciar. Tres valores que te harán ser más justo con los demás”.

-Anónimo-

Ideas en notas adhesivas surgidas del brainstorming.

Pasos para llevar a cabo la técnica del brainstorming

A la hora de llevar a cabola técnica del brainstorming o lluvia de ideas para realizar trabajos en grupo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se especifica cuál es el tema del trabajo.
  2. Los integrantes del grupo participan diciendo el mayor número de ideas que se les ocurren durante un tiempo determinado para la elaboración del trabajo.
  3. Uno de los miembros del grupo anota todas las sugerencias que se van diciendo.
  4. Una vez se agotan las ideas o se termina el tiempo, se leen todas las propuestas en voz alta.
  5. Se debate en grupo para escoger las mejores propuestas y la información que puede ser más útil para realizar el trabajo.

Al finalizar el brainstorming, los estudiantes tendrán una gran variedad de ideas para responder a las cuestiones que debe incluir el trabajo. En caso de ser necesario, hay que intentar mejorar dichas ideas seleccionadas. Por último, es conveniente hacer un guión con los puntos que se van a incluir en el documento para, después, comenzar a redactar el trabajo grupal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fernández de Haro, E. (2010). El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. Universidad de Granada: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R.T. (1994). Learning Together and Alone. Cooperative, Competitive and Individualistic Learning. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1994). The nuts and bolts of cooperative learning. Interaction Book Co.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.