Beneficios de escribir un diario personal

Escribir un diario personal parece una práctica totalmente pasada de moda. Sin embargo, sus beneficios para la salud permanecen intactos. A continuación repasamos sus principales ventajas para los redactores de la vida diaria.
Beneficios de escribir un diario personal
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 13 mayo, 2020

Hoy en día, con todas las comodidades tecnológicas, tal vez suene un poco anticuado escribir en un diario. La verdad es que, por más viejo que pueda sonar el concepto, los resultados de este ejercicio siguen teniendo vigencia. Es una metodología terapéutica sumamente efectiva. En realidad son muchos los beneficios de escribir un diario personal.

La sencilla práctica de escribir en un diario personal puede estimular la autoestima y la creatividad de la persona. Sentarse y dedicarle un poco de tiempo a la escritura personal implica una reflexión diaria muy importante para la salud.

La intimidad de escribir en un diario genera un estado de reflexión y de relajación. Con esta práctica, la persona se siente a gusto y drena todo lo que le haya acontecido durante el día. Un diario on line o blog en Internet no tiene los mismos resultados que escribir sobre una hoja.

Todo ese ejercicio conforma una autoterapia. Escribir y desahogar las vivencias diarias en una página en blanco es un tratamiento psicológico casero. No hay necesidad de compartir historias de la vida con otra persona para despejar la mente. Un diario permite la autoreflexión y puede ayudar a entender y mejorar el estilo de vida.

“La costumbre de redactar los sucesos cotidianos sin temor alguno es la herramienta perfecta para mejorar la autoestima”

Un diario en el que hacemos constar nuestras vivencias, percepciones y sentimientos es la mejor manera de cambiar malos hábitos, de desahogarse y de mejorar la salud.

¿Cuáles son los beneficios de escribir un diario personal?

1.- Ayuda a la salud mental

El ejercicio de escribir a mano tiene una buena suma de beneficios que favorecen a la salud mental. El nivel cognitivo y emocional de las personas aumenta al comenzar a plasmar sus pensamientos en una hoja en blanco todos los días. Además, todo ese proceso ayuda a reordenar la psique y otros procesos psicológicos.

Escribir un diario personal trae grandes beneficios para la persona.

Esta práctica con constancia hace despertar el subconsciente intelectual de cada persona. Es decir, en cierto modo, escribir en un diario personal también ayuda a aumentar la intelectualidad de las personas.

Esto se logra con la fluidez en las ideas que se van desarrollando en la mente. Plasmar la idea en la hoja con frecuencia resulta beneficioso para el desarrollo intelectual.

“La intimidad de escribir en un diario genera un estado de reflexión y de relajación”

2.- Mejora la salud física

Es un hecho estudiado y comprobado mediante investigaciones que escribir en un diario personal es positivo para la salud física. La costumbre de redactar los sucesos cotidianos sin temor alguno es la herramienta perfecta para mejorar la autoestima.

Al combatir y superar sus temores de la cotidianidad mediante la escritura, los redactores desarrollan técnicas que elevan el nivel de confianza en ellos mismos.

Los escritores regulares, al lograr aumentar su autoestima, también amplían su sentido de creatividad. La práctica constante garantiza fluidez mental y, a largo plazo, eso conduce al aumento de la creatividad. Las personas dejan de ser tan rígidas y logran abrir su mente y ordenar mejor sus ideas. Todo eso asegura una mejor vida laboral para los adultos.

3.- Funciona como una terapia

Con este método tan sencillo y práctico no es necesario asistir a una terapia para levantar el ánimo o para desahogarse. El simple hecho de escribir un diario personal narrando cosas de la cotidianidad drena toda la mala energía. Además, ayuda a afrontar sin miedo y con buenas vibraciones los temores y los problemas.

4.- Es un ejercicio de relajación

No hay nada más desestresante que dedicarle unos 20 minutos a la escritura personal. Cuando alguien se habitúa a redactar para sí mismo, se relaja y expone con gusto todos sus sucesos diarios. Al ser personal, permite liberarse de cargas que tenía en la mente y escribir con libertad, sin que nadie lo juzgue por sus pensamientos y emociones.

El ejercicio de la escritura refuerza el autoestima.

5.- Ayuda a no cometer errores del pasado

El diario personal contiene con total seguridad todas las anécdotas agridulces del escritor. En momentos complicados todos podemos echar un ojo a las páginas escritas para intentar no volver a cometer errores pasados.

En definitiva, las ventajas de escribir un diario personal son muy variadas. Contar con un registro de nuestras actividades diarias nos relaja, entretiene y organiza nuestras ideas para lograr una mejor comprensión de los que nos sucede. Un último punto a favor: en el futuro podrás contar con un testimonio escrito de experiencias pasadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.