¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad?

La Navidad tiene un significado que va más allá de los regalos y de las comidas ricas. Enséñales a tus niños de qué se trata realmente.
¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad?
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Llega diciembre y entre compras, fiestas, comidas, reuniones, viajes y tanto revuelo, te has preguntado realmente, ¿qué pueden aprender los niños de la Navidad?

Pues, te adelantamos que pueden aprender muchas cosas y que podemos aprovechar este tiempo para conversar sobre valores, proyectos, emociones, sentimientos, encuentros e ilusiones. ¡En fin, la vida misma!

Sigue leyendo y conoce ¡todo lo que pueden aprender los niños de la Navidad!

Aprovecha el Adviento para explicarles de qué se trata la Navidad

El Adviento son las cuatro semanas anteriores a la fecha de la Navidad y es el tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Jesús. Esta palabra proviene del latín ad-venio, que significa ‘venir o llegar’. Así, en las calles y en los centros comerciales se refleja este tiempo de celebración con la preparación de las decoraciones coloridas y el armado del tradicional árbol de Navidad.

Este período nos permite enseñarles a los niños que si bien el festejo de la Navidad es un solo día, lo que se celebra es tan importante que nos sumerge en ese espíritu desde mucho antes. Esto nos da la oportunidad de contarles a los niños sobre la historia de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y todo el significado que tienen los símbolos de esta celebración, como la estrella de Belén, el pesebre y el árbol.

En Navidad, debemos ir más allá y enseñarles a los niños que recibir un regalo es importante, pero que lo es más el hecho de estar en familia, el gesto de cariño y pasarla bien.

Háblales sobre la importancia del agradecimiento

La época de Navidad, en la que los pequeños reciben tantos regalos, es propicia para que aprendan a ser agradecidos y a valorar el esfuerzo que la otra persona ha hecho para llevarle ese presente. Y si, por alguna razón, no reciben obsequios, debemos explicarles las circunstancias y que deben valorar la presencia y el amor que las personas les regalan cada día.

Genera conversaciones sobre los valores

Son días de vacaciones, de celebraciones y de pasar tiempo juntos en casa. La Navidad es un buen momento para generar conversaciones familiares sobre valores como la empatía, la paciencia, la bondad, la gratitud y, sobre todo, el perdón.

Educar en valores es una tarea de todo el año, tanto en la escuela como en casa, pero siempre es bueno tener una ocasión especial donde hablar sobre los valores. Debemos hablar con ejemplos claros y que los niños aprendan por qué vivir en valores es beneficioso para ellos y para su futuro.

Enséñales a compartir

Si tus niños tienen la oportunidad de recibir gran cantidad de regalos y juguetes, tanto en Navidad como en la fecha de los Reyes Magos, es un buen momento para hablar de solidaridad y de compartir con los que menos tienen. Por ejemplo, puedes pedirles que preparen una caja con juguetes o ropa que ya no usen para donarlos a alguna institución o escuela de la zona.

Como ves, ¡son muchas las cosas que pueden aprender los niños de la Navidad!

“Mi idea de Navidad, tanto pasada de moda como moderna, es muy simple: amar a los demás. Pensémoslo, ¿por qué tenemos que esperar a Navidad para hacerlo?”

– Bob Hope –

Si quieres hacer algo diferente, puedes armar un árbol de Navidad con adornos hechos por los niños. Con esto, les enseñarás a ser creativos y a entender que lo importante para la familia es el significado de la celebración y no si la decoración es elegante o si tiene adornos caros.

¿Qué pueden aprender los niños del armado del arbolito?

Armar el arbolito es todo un acontecimiento familiar, pero pocas veces se les explica a los niños el significado que tiene. El Árbol de Navidad simboliza la esperanza, la unión y el amor. Incluso, cada color es un símbolo y tiene su propio significado:

  • Rojo: representa el amor y la generosidad.
  • Verde: simboliza la esperanza.
  • Blanco: es la alegría y la fe.
  • Dorado: significa prosperidad.
  • Plateado: tiene que ver con la inocencia.

¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad y qué cosas nunca olvidarán?

Todo lo que pueden aprender los niños en cada Navidad familiar pasa a formar parte de sus recuerdos infantiles y estará en su memoria por siempre. Los menores nunca olvidarán las celebraciones amorosas, las divertidas sobremesas y la alegría de recibir los regalos, entre tantas otras cosas.

Además, si transformas cada Navidad en un tiempo de aprendizaje, no solo su corazón estará agradecido de tanto amor, sino que lo ayudarás a construir su vida sobre las sólidas bases de los valores, las emociones y los sentimientos positivos que lo acompañarán toda la vida.

¡Feliz Navidad, familia!

Te podría interesar...
Los valores de la Navidad para los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los valores de la Navidad para los niños

Aprovechar la época navideña para transmitir los valores de la Navidad a los niños es una idea fantástica. ¡Descubre más sobre este tema!




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.