Anticonceptivos no hormonales

En algunos casos, lo más recomendable es usar anticonceptivos no hormonales. Te explicamos cómo funcionan, sus ventajas y riesgos asociados.
Anticonceptivos no hormonales
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 agosto, 2023

¿Sabías que existen los anticonceptivos no hormonales? Si tu médico te ha recomendado que utilices este tipo de anticonceptivos o si simplemente tienes curiosidad por saber de qué se tratan, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto. Tranquila, ¡es más sencillo de lo que parece!

En ocasiones, estos se convierten en una necesidad en vista de los numerosos efectos adversos que los anticonceptivos hormonales pueden provocar. Algunos de los más frecuentes son los fenómenos tromboembólicos, la cefalea y el aumento de la presión arterial, entre otros.

¿Qué son realmente los anticonceptivos no hormonales?

Los anticonceptivos no hormonales son aquellos que cumplen su función de evitar la fecundación del óvulo por el espermatozoide, sin que ello intervenga de modo alguno en el ciclo menstrual femenino. Esto significa que son anticonceptivos «menos invasivos» para el organismo, por lo que su uso a largo plazo tienen menos consecuencias en la salud de la mujer.

De hecho, un estudio sobre la función sexual y los cambios metabólicos en mujeres que usan anticonceptivos hormonales y no hormonales a largo plazo, publicado en BMC Women’s Health, sugiere que los anticonceptivos no hormonales mejoran la función sexual. Mientras los implantes de etonogestrel tienen una influencia negativa por bloquear la función ovárica y reducir la producción de andrógenos y estrógenos.

Aunque hoy día se presentan como una alternativa más segura para evitar las consecuencias de las hormonas, a la hora de implementar alguno de estos métodos, es importante contar con asesoramiento profesional en una consulta de planificación familiar. El especialista te podrá orientar sobre durante cuánto tiempo utilizar estas técnicas y cuáles son los beneficios y las desventajas de cada una.

¿Cómo actúan estos anticonceptivos?

Tienes que saber que estos son muy diversos, por lo que no todos actúan de la misma manera. Algunos representan una barrera en algún punto del aparato reproductor femenino (preservativo, esponja, diafragma) y otros favorecen un ambiente en el que los espermatozoides no puedan sobrevivir (como el dispositivo intrauterino o DIU). La esterilización quirúrgica es también una solución que no emplea hormonas.

Debemos destacar que, a pesar de que la mayoría de estas técnicas están enfocadas en la mujer, hay otros métodos anticonceptivos que se pueden aplicar en el hombre. Es el caso del preservativo y la esterilización.

Tipos, ventajas y desventajas

1. Preservativo masculino

Los anticonceptivos no hormonales incluyen el preservativo masculino
El condón representa un método ampliamente utilizado por su facilidad, efectividad y bajo coste.

El preservativo o condón masculino es una funda de látex que impide el paso de los espermatozoides dentro del útero. Su principal ventaja, además de su efectividad anticonceptiva, es que protege de enfermedades de transmisión sexual. Así lo explica una publicación de los Centros para el Control y Diagnóstico de Enfermedades.

Sus desventajas tienen que ver con el uso. A diferencia de otros métodos que actúan de forma permanente, este debe ser colocado cada vez que se inicie la relación sexual y reemplazado cuantas veces sea necesario. Debido a su composición y diseño, podrían sufrir algún daño que lo vuelva ineficaz.

Cuando este preservativo se emplea con constancia y del modo correcto, ofrece el triple de protección contra embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y el virus del VIH, así lo detalla una investigación en Plos One.



2. Preservativo femenino

Al igual que el condón masculino, consiste en una bolsa de látex que impide el paso de los espermatozoides hacia los óvulos. También protege de enfermedades de transmisión sexual. Está totalmente contraindicado su reutilización.

Al igual que con el condón masculino, el preservativo femenino puede brindar niveles de protección contra el embarazo similares a muchos métodos hormonales. Sucede que hay una gran desinformación al respecto y existen muchos tabúes en la sociedad acerca del uso de condones femeninos.

Por otra parte, la principal desventaja reside en la dificultad para colocárselo. Sin embargo, esto depende de la apreciación de la mujer.

3. Diafragma

El diafragma es un círculo de látex que se coloca dentro de la vagina antes del coito. Su ventaja principal es que la misma mujer tiene el control de su colocación. Además, cubre el cuello del útero por completo. Al tratarse de un anticonceptivo de barrera se le considera inocuo, fácil de utilizar y, en la mayoría de los casos, no requiere de una consulta médica.

No obstante, es menos eficaz bajo condiciones de uso constante, ya que requiere de más compromiso y motivación de la pareja. Otra desventaja tiene que ver con que no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Además, debe dejarse colocado horas después del acto. Solo se considera por completo efectivo al combinarlo con algún espermicida.

4. Esponja anticonceptiva

Se trata de una esponja sintética que está impregnada de espermicida (sustancia que mata los espermatozoides). Bloquea el cuello del útero y absorbe el semen. Una de sus ventajas es la efectividad, siempre y cuando sea utilizada de forma correcta. De acuerdo a Planned Parenthood, la efectividad en mujeres que nunca han dado a luz es del 91 % y del 80 % para mujeres que ya han tenido un parto.

Su colocación puede ser complicada, tampoco protegen contra ETS y debe permanecer colocada por al menos 6 horas después del acto sexual.

5. DIU de cobre

Los anticonceptivos no hormonales incluyen el DIU
El dispositivo intrauterino se ha empleado desde hace muchos años, representando una opción cómoda y segura para evitar el embarazo.

Se trata de un método más invasivo y permanente (duración de 5 a 10 años). Se trata de un objeto elaborado a base de plástico y cobre, que se coloca en el cuello uterino. También tiene una función espermicida.

Entre sus ventajas se encuentran que se puede aprovechar por mucho tiempo, tiene una efectividad inmediata luego de su colocación mayor al 98 %, no interfiere con las relaciones sexuales o con la lactancia. Sin embargo, una desventaja es que no previene de las ETS.

Aunque existe la creencia de que puede provocar problemas de infertilidad o dificultades para el parto vaginal, tales afirmaciones no han sido comprobadas. Por el contrario, luego de retirado, la mujer es fértil de nuevo, sin importar el tiempo de uso.

Un ensayo clínico realizado con 750 mujeres, del International Journal of Fertility & Sterility, indica que hay una falta de asociación entre el dispositivo intrauterino y la infertilidad secundaria, por lo que se considera un método anticonceptivo seguro.



6. Esterilización masculina y femenina

La esterilización es un proceso quirúrgico, el cual funciona como método anticonceptivo sin hormonas. En los hombres se conoce como vasectomía y consiste en cortar los conductos deferentes, los cuales transportan espermatozoides desde los testículos. Puede ser reversible, aunque depende de cada caso.

Su ventaja principal es la efectividad anticonceptiva. Otros beneficios son que no impide la eyaculación ni afecta la virilidad.

Por su parte, la esterilización femenina es un proceso que permite incomunicar los ovarios con el útero, por lo tanto, los óvulos no pueden llegar hasta este. Dicho procedimiento quirúrgico tiene una efectividad del 99 %. En la mayoría de los casos también es irreversible.

Estos métodos son un tanto radicales y suelen aconsejarse cuando la pareja está por completo segura de que no quiere hijos, en especial, cuando ya han tenido descendencia.

Otra opción: la planificación natural

Este método es sin hormonas y tampoco requiere la utilización de algún producto especial o una intervención quirúrgica.

La planificación natural consiste en programar nuestra actividad sexual dependiendo de la etapa de nuestro ciclo.

El propósito es evitar mantener relaciones en los días fértiles. Es un método efectivo solo cuando nuestro ciclo es regular. Sin embargo, existen muchos riesgos de imprecisión que dependen de la naturaleza.

Además del método de abstinencia periódica, otros métodos de planificación natural son el coito interrumpido, que es eyacular fuera de la vagina, y la lactancia prolongada. En este último caso, si una mujer alimenta a su bebé solo con el pecho, puede permanecer sin ovular por varios meses. Esto ocasiona una situación de amenorrea (ausencia de menstruación).

Considera todas las técnicas anticonceptivas con tu médico

Los productos contraceptivos sin hormonas cumplen la misma función, al tiempo que cuidan otros aspectos de la salud. Sin embargo, no siempre son tan sencillos de usar como lo pueden ser los métodos hormonales. En caso de dudas, puedes consultar con tu médico de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.