Alteraciones de la menstruación en adolescentes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 18 marzo, 2019
Yamila Papa · 19 marzo, 2019
Las alteraciones de la menstruación en adolescentes son frecuentes durante los primeros periodos y no suelen considerarse peligrosas. Igualmente, hay que consultar con un ginecólogo para verificar que no haya problemas de salud asociados.

Durante los primeros años en que las niñas «se convierten en mujeres» (como se dice popularmente), suele haber ciertos desequilibrios en el periodo. Esto se debe a que el cuerpo se está acostumbrando a esta nueva condición. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre las alteraciones de la menstruación en adolescentes.

Tengo menstruación irregular: ¿es normal?

La menstruación irregular es una de las principales consultas con el ginecólogo, y en la mayoría de los casos no representa ninguna enfermedad o problema de salud en particular.

La duración del periodo es de entre 3 y 8 días, con una media de 5 días. El intervalo entre cada ciclo es de 28 días. Esto es en la teoría, ya que solo el 15 % de las mujeres adultas tienen ciclos regulares o típicos.

¿A qué se llama menstruación irregular o anormal? A aquella que no se presenta cada 28 días o cuyo sangrado es de un solo día o más de siete. También cuando hay meses en los que no se menstrúa o donde hay más de un sangrado.

La menstruación no regular puede ser ocasionada por anemia, problemas hormonales, estrés, pérdida de peso excesiva, trastornos alimentarios, postparto o alguna enfermedad grave, como cáncer de cuello de útero.

También puede estar causada por lesiones orgánicas, alteraciones en el aparato genital o enfermedades endocrinólogas. No podemos olvidar tampoco la época anterior a la menopausia, donde los periodos se van espaciando.

Debemos consultar con el ginecólogo si tenemos dudas, para que realice diferentes pruebas y determine si la irregularidad es inofensiva o no. También podemos preguntar en relación a la cantidad de sangrado, que puede ser irregular incluso en una mujer regular.

Se considera anormal cuando necesita más de 8 compresas o tampones en un mismo día. Y, atención, ya que puede ocasionar anemia debido a la gran pérdida de sangre.Alteraciones de la menstruación en adolescentes.

¿Son frecuentes las alteraciones de la menstruación en adolescentes?

La respuesta es un rotundo sí. Una adolescente puede tener el periodo menstrual cada dos meses, dos veces el mismo mes o atravesar amenorreas (falta de sangrado) durante varios meses sin que exista la posibilidad de embarazo.

También puede suceder que la menstruación le dure tanto dos días como una semana. Los primeros periodos suelen ser más que irregulares y, en la mayoría de los casos, los ciclos se normalizan a partir del primer o segundo año. Aunque puede suceder que la irregularidad continúe toda la vida.

¿Qué influye en la menstruación de las adolescentes?

Los ciclos menstruales en las adolescentes están influenciados por el desarrollo y el crecimiento general. Por ello, la irregularidad está más presente de lo que pensamos. Además, no podemos dejar de lado el hecho de que los niveles hormonales en esa etapa son fluctuantes y que eso incide directamente con la periodicidad y la duración de la menstruación… ¡Incluso con la cantidad de sangrado!

Otros motivos por los cuales se presentan alteraciones de la menstruación en adolescentes tienen que ver con sus hábitos. No hay duda de que esta es una etapa de muchos cambios y que en ocasiones vienen acompañados por costumbres no tan saludables.

Por ejemplo, si realiza ejercicio excesivo, si cumple con dietas muy estrictas, si toma pastillas para adelgazar, si consume drogas o si se encuentra continuamente presionada y estresada, también puede experimentar estos cambios en sus periodos.

Así como no hay una regla sobre la edad o el momento en el que se menstrúa por primera vez, tampoco se puede determinar hasta cuándo los ciclos irregulares se normalizarán (si lo hacen).

Se estima que hasta los 20 años la mujer es irregular y que en esa etapa la amenorrea es completamente normal, ya que el organismo y las hormonas se están acomodando para permitir a la mujer ser madre.

«Algo que sí se debe tener en cuenta es la duración y la intensidad de los sangrados, así como también los síntomas que se experimentan durante la menstruación y cuando esta desaparece».

Alteraciones de la menstruación en adolescentes,En conclusión…

Es normal que durante los primeros años desde que aparece el periodo este sea irregular, por lo tanto, no deberías preocuparte. Sin embargo, para quitarte todas las dudas, siempre es mejor consultar con el ginecólogo, sobre todo si el sangrado está acompañado de dolores muy intensos en el bajo vientre y espalda, debilidad, náuseas, dolores de cabeza, fatiga, calambres severos o sudoración excesiva.

  • Serret Montoya, J., Hernández Cabezza, A., Mendoza Rojas, O., Cárdenas Navarrete, R., Ángel, M., & Keever, V. (2012). Alteraciones menstruales en adolescentes. Bol Med Hosp Infant Mex.