6 alimentos para reducir las molestias en el embarazo y tener buena salud

Además de contar con los alimentos para reducir las molestias en el embarazo, lo primero que debes hacer es planearlo bien. Tener un peso saludable y una alimentación balanceada antes de quedar encinta prevendrá futuras complicaciones. También dará la oportunidad a tu bebé de crecer sano.
6 alimentos para reducir las molestias en el embarazo y tener buena salud
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 31 julio, 2020

Durante los primeros meses de la gestación, es común sentir malestares. Por lo general, se presentan síntomas como náuseas, vómitos y acidez estomacal; estos son normales, pero si continúan por mucho tiempo podrías deshidratarte y hacerle daño al bebé. La dieta que lleves puede mejorar la situación; es por eso que aquí encontrarás cuáles son los alimentos para reducir las molestias en el embarazo.

De todos modos, si a pesar de realizar cambios en la dieta sigues padeciendo molestias, valora acudir a un especialista. Los cambios hormonales propios del embarazo a veces son difíciles de revertir mediante la alimentación y es necesario recurrir a la farmacología.

Frutas y alimentos para reducir las molestias en el embarazo

Consumir frutas y alimentos nutritivos durante la gestación te ayudará a sentirte mejor. Además, le proporcionará una mejor salud a tu bebé y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. A continuación, verás una lista de alimentos para reducir las molestias en el embarazo.

Leche y otros productos lácteos

Consumir lácteos es muy beneficioso porque ayuda a satisfacer los requerimientos de calcio. De esta manera, no sufrirás desgaste en los huesos y el bebé tendrá un buen desarrollo. Además, la leche es fuente de proteínas.

Ahora bien, en el caso de que seas intolerante a la lactosa, puedes optar por el yogur. Este es mucho mejor, pues las bacterias que contiene regulan la digestión, combaten las infecciones y mejora el sistema inmune. Existe evidencia científica como para afirmar que el consumo regular de yogures con probióticos es capaz de reducir los problemas intestinales.

Huevos

Los huevos son importantes en una buena alimentación porque contienen proteína, fundamental para el crecimiento de las células y la reparación de algunos órganos. El aporte adecuado de vitamina reduce el riesgo de desarrollar sarcopenia, según un estudio publicado en la revista Nutrition Research Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de masa muscular y fuerza de forma progresiva.

Asimismo, los huevos tienen muchas vitaminas y minerales como el fósforo, la vitamina B12, y un nutriente llamado colina, que es esencial para el desarrollo cerebral.

Si te preocupa el colesterol presente en los huevos, debes saber que no es dañino, pues es natural. Todo lo contrario a las grasas saturadas presentes en algunos alimentos, los cuales sí debes evitar.

Aguacates

La escasez de ácido fólico durante el embarazo puede ocasionar graves enfermedades del tubo neural en el feto. Una de ellas es la espina bífida. Para evitarla, es necesario ingerir esta vitamina antes de quedar embarazada.

Los beneficios del aguacate en el embarazo.

Los aguacates son fuentes de esta vitamina tan importante. De hecho, es una de las frutas que tienen más ácido fólico o B9, así como también vitaminas C, B y K.

También contienen hierro, magnesio, fibra y potasio. Este último sirve como calmante para los calambres en las piernas que puedas sentir durante el embarazo. Además, contienen ácido óleo, que ayuda a la formación de los tejidos de la piel, así como el cerebro de tu bebé.

Frutas secas

Las frutas secas son muy sabrosas, pero también muy nutritivas. Su alto contenido en fibra evita el estreñimiento; igualmente, son ricas en ácido fólico, hierro y potasio.

Las más populares son las ciruelas, las pasas, las uvas y los dátiles, pero la verdad es que existen muchas más. Estas poseen las mismas propiedades que cuando están frescas, la diferencia es que han sido deshidratadas. Por lo tanto, no tienen agua.

Es apropiado resaltar que, si consumes 6 dátiles al día, es más probable que el parto surja de forma natural. Es decir, sin necesidad de inducción.

Carnes

Estas deben ser rojas y magras. Para evitar que contengan grasas, no compres carne que venga molida y tampoco prepares las aves con la piel.

Este es uno de los mejores alimentos para reducir molestias en el embarazo como el cansancio y el desgano. Esto se debe a que se produce mucha más sangre de la normal, hasta en un 50%, la cual necesita hierro para poder funcionar correctamente; si no se tiene el suficiente, se provoca la anemia.

Por eso, consumir carnes rojas te proporcionará gran parte de los valores de hierro necesarios al día. Sin embargo, hay otros alimentos que también contienen hierro, como las legumbres, las verduras, los vegetales verdes y los frutos secos que puedes agregar a tu dieta habitual, pero recuerda tomar los suplementos que contengan este mineral.

Pescados

El más recomendable es el salmón, ya que contiene grandes cantidades de ácidos grasos de omega 3. Estos son esenciales para la formación de la retina y el cerebro del feto.

Además, un bebé que ha recibido la cantidad necesaria de omega 3 se concentra y aprende mejor y es más sociable. También tendrá una mejor visión e incluso se evitan enfermedades cardiovasculares, la parálisis, retrasos de desarrollo y autismo.

“El alto contenido en fibra de las frutas secas evita el estreñimiento; igualmente, son ricas en ácido fólico, hierro y potasio”

Consejos para evitar complicaciones

Los alimentos para reducir las molestias en el embarazo son una buena opción. Sin embargo, debes tomar en cuenta otros consejos; algunos de estos son:

  • No consumir cafeína.
  • Evitar las grasas y las comidas picantes.
  • Tomarse el tiempo para masticar bien los alimentos.
  • Beber mucha agua.

Adecúa la dieta para evitar molestias durante el embarazo

Finalmente, recuerda consumir todos los alimentos para reducir las molestias en el embarazo aquí mencionados. No solamente al quedar embarazada, sino también antes y después; así garantizarás la salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zhong C., Qu C., Wang B., Liang S., Zeng B., Probiotics for preventing and treating small intestinal bacterial overgrowth: a meta analysis and systematic review of current evidence. J Clin Gastroenterol, 2017. 51: 300-311.
  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40: 1-20.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.