4 alimentos que cuidan los dientes de los niños

El calcio y el fósforo son dos elementos clave para asegurar una buena salud bucodental en los niños, ya que su ingesta se reduce con una menor caída de los dientes.
4 alimentos que cuidan los dientes de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 01 diciembre, 2022

Cuidar los dientes de los niños es clave para prevenir el desarrollo de caries y de otros problemas bucales que condicionen la masticación. Hay que tener en cuenta que una mala mordida o los dolores en las encías podrían condicionar la aparición de migrañas en un futuro.

No obstante, y a pesar de facilitar el cuidado de los dientes desde la propia dieta, es importante transmitir unas buenas conductas a nivel higiénico. Cepillarse la dentadura correctamente tras cada comida conseguirá eliminar los restos de alimentos que queden en la boca, lo que genera un menor desarrollo de las bacterias que causan problemas.

Estos alimentos ayudan a cuidar los dientes de los niños

Los alimentos que mencionamos a continuación serán positivos para asegurar una buena salud bucal.

1. Vegetales con alto contenido en fibra

Es importante introducir vegetales en la dieta por muchos motivos. Su contenido en fitonutrientes y en vitaminas provoca que se reduzca el riesgo de desarrollar patologías complejas. Estos generan un mayor estado de homeostasis en cuanto a inflamación y oxidación.

Además, a nivel bucal son capaces de incrementar la síntesis de saliva. Esta sustancia actúa como limpiadora de los dientes y reduce las poblaciones de bacterias patógenas. Una de las frutas más beneficiosas para la higiene de la boca es la pera, ya que cuenta en su interior con pectinas que han demostrado ser beneficiosas para la salud.

De todos modos, hay que destacar que una mayor producción de saliva no siempre se asocia con una reducción del riesgo de caries. De acuerdo con un estudio publicado en BMC, todavía existen varias dudas al respecto.

Tanto el calcio como el fósforo se relacionan con menos infecciones y problemas bucales y dentales. Por eso, las legumbres no pueden faltar en la pauta de los niños.

2. Legumbres

Las legumbres destacan sobre todo por su contenido en minerales. Entre ellos, podemos hacer especial mención al fósforo y al calcio, dos elementos clave para asegurar la salud.

Según una investigación publicada en la revista Scientific Reports , aquellas personas que consumen mayores cantidades de los dos minerales mencionados presentan más cantidad de dientes durante la edad adulta.

3. Yogures

Los lácteos fermentados cuentan con dos ventajas para la salud bucal.

  1. Presentan una concentración significativa de calcio.
  2. Contienen bacterias probióticas en su interior.

Respecto del segundo punto, dichos microorganismos no solo son capaces de colonizar el tubo digestivo, sino que pueden realizar una función similar en la cavidad bucal. Hay que destacar que muchas patologías dentales, como la caries, están ocasionadas por un sobrecrecimiento de bacterias patógenas. Si se limita la progresión de las mismas por un desarrollo de los microorganismos beneficiosos, disminuye la incidencia de estos problemas.

Incluir yogures u otros lácteos fermentados en la dieta de los niños es una gran opción para el cuidado de la boca. Además, se reducirá el riesgo de presentar diarreas y otras patologías asociadas con el tubo digestivo.

4. Chicles sin azúcar

Respecto de los chicles sin azúcar, existe bastante controversia. Por una parte, la masticación genera un incremento en la producción de saliva, lo que hemos comentado que podría ser positivo. Sin embargo, en ocasiones, estos productos cuentan con edulcorantes artificiales.

La principal contraindicación de este tipo de aditivos es que pueden impactar negativamente en la microbiota de la persona. No solo en el intestino delgado o grueso, sino también a nivel bucal. Así, si se reduce la densidad de las bacterias beneficiosas, podría incrementarse el riesgo de crecimiento de patógenos.

Por estos motivos, algunos expertos catalogan el chicle sin azúcar como beneficioso para la salud bucal, mientras que otros aconsejan reducir su consumo. Sea como fuere, una buena higiene tras su masticación será clave.

Mejorar la dieta para cuidar los dientes de los niños

Como has podido comprobar, es posible incluir en la dieta ciertos alimentos que contribuyen a cuidar los dientes de los niños. Plantear una pauta dietética óptima reducirá el número de pérdidas de piezas dentales durante la edad adulta. Asimismo, se traducirá en una reducción de la incidencia de las caries.

Ten en cuenta que, además de los nutrientes clave mencionados, es óptimo promover las buenas prácticas higiénicas a nivel bucal. En este sentido, cabe destacar la necesidad de hacerle caso a los especialistas y cepillar la dentadura de forma rigurosa y con regularidad. Solamente así se mejorará la salud.

Te podría interesar...
5 enfermedades infantiles comunes causadas por bacterias
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 enfermedades infantiles comunes causadas por bacterias

Los niños también son susceptibles de sufrir infecciones por bacterias. La meningitis, la otitis y la conjuntivitis son algunos ejemplos.



  • Tikhonova S, Booij L, D'Souza V, Crosara KTB, Siqueira WL, Emami E. Investigating the association between stress, saliva and dental caries: a scoping review. BMC Oral Health. 2018 Mar 13;18(1):41. doi: 10.1186/s12903-018-0500-z. PMID: 29534715; PMCID: PMC5851323.
  • Kim EJ, Lee HJ. Association between low potassium intake and the number of teeth in Korean adults: based on the national data (2013-2015). Sci Rep. 2021 Feb 4;11(1):3058. doi: 10.1038/s41598-021-82631-4. PMID: 33542374; PMCID: PMC7862401.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.