Alcanzar la Luna a través de los cuentos infantiles

26 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Son muchos los niños que antes de irse a la cama miran por la ventana y le dan las buenas noches a la Luna. Este satélite es uno de los que más llaman la atención de los niños.

La Luna, aquel elemento tan significativo del cielo que indica la llegada de la noche, es uno de los preferidos por los más pequeños. Las diferentes formas que puede adquirir a lo largo de los días, su luz tan brillante o la increíble altura a la que se encuentra son algunos de los aspectos que más llaman la atención de los niños.

Por este motivo, hoy os traemos una magnífica selección de libros sobre la Luna que encantarán a los más pequeños de la casa por todo lo que en ellos descubrirán.

1. ¿A qué sabe la Luna?

Este título cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los libros favoritos de los niños. En primer lugar, y ya en su título, la editorial Kalandraka nos indica la trama de la historia: descubrir el sabor de la Luna.

Y es que no solo a los niños o incluso a las personas les llama la atención aquel satélite tan alto y tan brillante en la oscura noche, sino que a los animales también. Por este motivo, y en segundo lugar, unos animales serán los protagonistas de esta fantástica historia con un objetivo final: conocer el sabor de la Luna.

Uno de los mejores álbumes ilustrados de esta editorial recomendado para niños a partir de tres años que hará las delicias de los más pequeños al reunir en sus páginas varias de sus cosas favoritas.Alcanzar la luna a través de los cuentos infantiles.

2. El gran libro de la Luna

National Geographic cuenta con una colección de libros destinada al público infantil denominada National Geographic Kids. Entre los títulos de esta colección se encuentra este fantástico libro dedicado a la Luna.

Un libro de tipo informativo para satisfacer las curiosidades de los más pequeños de la casa y sus inquietantes preguntas sobre este satélite. Sus cráteres, sus eclipses o la historia de los astronautas que hasta ella han llegado son algunos de los datos más relevantes que muestra esta guía sobre la Luna.

3. Cuentos para leer a oscuras: la Luna

Llamar la atención del niño es uno de los primeros objetivos que debe tener un libro infantil. Y, en este caso, con la colección de cuentos para leer a oscuras, y más concretamente este dedicado a la Luna, creemos que la editorial Anaya lo ha conseguido.

Se trata de un libro totalmente diferente a los que hasta ahora hemos incluido ya que, para descubrir sus ilustraciones, se deben poner las páginas debajo de la luz a través de una linterna o de una lámpara. Además de esta forma tan diferente de conocer las ilustraciones del libro, el texto que acompaña recoge canciones populares y poesías conocidas sobre la Luna.

Este texto tiene una estructura poética muy sencilla recomendada para niños de entre tres  y seis años que también se puede utilizar como libro para antes de irse a dormir.

4. Cuando caminábamos por la Luna

Uno de los temas relacionados con la Luna son los astronautas, aquellos hombres que han llegado a pisar este satélite que tanto gusta. Por ello, este es un libro recomendado para niños a partir de diez años, para aquellos soñadores que quieren partir a pisar la Luna conociendo antes la experiencia de los que ya han estado en ella.Alcanzar la luna a través de los cuentos infantiles.

Un fantástico libro para conocer de primera mano y con muchos datos relevantes las historias de los viajes a la Luna. El texto, acompañado de ilustraciones muy realistas, permitirá a todo aquel que lo lea (mayores o pequeños) ponerse en situación y disfrutar de la aventura como si formara parte de la expedición.

5. La Luna no funciona

Como bien hemos dicho anteriormente, a muchos niños antes de acostarse todas las noches les encanta disfrutar de la Luna por la ventana de su habitación. Y esto mismo es lo que le ocurre a Noah, la niña protagonista de la historia.

Pero cuando Noah se levanta una mañana, la Luna ya no está. A partir de ese momento, la pequeña niña y su increíble imaginación ingeniarán una gran cantidad de acciones para encontrarla: buscarla por si se ha caído, encenderla por si está apagada, crear una nave espacial para que la iluminen…Sin embargo, ninguna de estas acciones hace que la Luna aparezca y cuando llega la noche, esta sigue sin aparecer. ¿O sí?

Con un texto sencillo y de tamaño grande, así como con unas ilustraciones súper bonitas gracias a sus colores, La Luna no funciona hará reír tanto a mayores como a pequeños.

  • Greniec, M. (2007). ¿A qué sabe la luna? Kalandraka.
  • Aguilar, D. (2019). El gran libro de la luna. National Geographyc Kids.
  • Valios, I. (2018). Cuentos para leer a oscuras: la luna. Anaya.
  • Long, D. (2019). Cuando caminábamos por la luna. Patio.
  • Fernández, A. (2015). La luna no funciona. Babidi – bú.