9 valores que debes enseñar a tus hijos - Eres Mamá

9 valores que debes enseñar a tus hijos

Dos hermanos sentados juntos y riendo

La principal función de unos padres es amar y educar a sus hijos. Deben estar siempre a su lado, apoyándoles y aconsejándoles aún cuando no se esté de acuerdo con ciertas decisiones. Aún así, existen una serie de valores que deben ser inculcados de forma obligatoria, porque les ayudarán a enfrentarse con el mundo.

Está comprobado que los niños aprenden principalmente con el ejemplo. Si quieres enseñar a tu hijo a ser un niño responsable, honrado y bueno, debes asegurarte de que tú también lo seas.

De nada sirve que se intente enseñar a un niño si este no ve el comportamiento reflejado en sus padres. De esta forma no solo el comportamiento del hijo mejorará, también lo hará el del padre.

Son muchos los valores que puedes inculcar en tus hijos, pero principalmente hay 9 que deben ser primordiales. Si el niño nunca los aprende, podrá tener muchos problemas en el futuro.

9 valores que debes enseñar a tu hijo

madre paseando con sus hijos

Honestidad

Este es un valor base que se debe enseñar  desde muy temprana edad. Algunas veces los niños optan por mentir o encubrir sus actos para evitar ser castigados, así que es importante que hables con ellos acerca de la importancia de decir la verdad.

Si descubres que tu hijo dice mentiras, siéntate a hablar con él. Pregúntale por qué lo está haciendo y coméntale que las mentiras, por lo general, tienen consecuencias negativas.

Tolerancia

Tolerar los pensamientos o actitudes de la gente a pesar de estar en desacuerdo es algo necesario. Si en el mundo hubiera más tolerancia, muchos de los problemas del ser humano desaparecerían.

Enseñar este valor a tu hijo le permitirá aceptar y respetar a los demás. Sabrá que su opinión puede ser tan válida como la de cualquiera.

Un niño tolerante podrá jugar tranquilamente con otros sin necesidad de pelear cuando algo no le guste. Enseñar a tu hijo a tolerar es enseñarle a dialogar  y a evitar la violencia.

Respeto

Respetar a los mayores y a los demás niños es lo primero que tus hijos deben llevar a cabo. Esto es esencial para el desarrollo en su comunidad.

No alzar la voz ni contradecir de forma grosera a nadie, así como respetar las normas del hogar son solo algunas formas de manifestar que se tiene este importante valor.

Responsabilidad

Que el niño desarrolle el valor de la responsabilidad le será de mucha ayuda. En primera instancia, le servirá para cumplir con las obligaciones que tiene en la escuela y en el hogar.

Para inculcar el valor de la responsabilidad en tu hijo es importante que definas sus obligaciones y no permitas que las pase por alto.

Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores

Assegid Habte

Bondad

Todos los padres quieren que sus hijos sean buenos y generosos. Un niño que se preste a ayudar a los demás cuando más lo necesiten será, sin lugar a dudas, un adulto excepcional.

Para ser una buena persona, tu hijo debe desarrollar el don de la empatía. Enséñale la importancia de ponerse en los zapatos del otro antes de juzgar. Todos somos humanos, y cada uno tiene sus propias razones para actuar de determinadas maneras.

Ninas abrazadas sonriendo

Amabilidad

Tu hijo debe aprender a ser amable con los demás. Todos tenemos días malos en los que no estamos de buen humor, pero eso no es excusa para pagarlo con la gente que nos rodea.

Debe ser educado y amable, además de saber comportarse según la ocasión lo requiera. Muchas veces, una sonrisa puede cambiar incluso la forma de ver los problemas.

Carácter

El niño debe adaptarse a las buenas costumbres. Al principio le costará, pero finalmente, si se crea un hábito, no habrá problema.

Es importante que se le pongan límites y que aprenda que no puede hacer siempre lo que quiere. Solo así podrá madurar y aprender a ser alguien asertivo.

Autoestima

Es muy importante que para que el niño se acepte a sí mismo, lo hagas tu primero. Los padres son elementos muy importantes para los hijos, que suelen convertirles en ejemplos a seguir.

Enséñale a quererse y a no aceptar ciertos comportamientos ajenos. Nadie tiene el derecho de hacerle sentir inferior o de tratarle mal.