6 tips para un parto respetado

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 29 marzo, 2019
Macarena Esperanza Marina · 29 marzo, 2019
Según la OMS, el número de las cesáreas por país no deberían llegar al 15% ni superarlo. Lo ideal sería que las mujeres puedan disfrutar de un parto respetado. 

Acordar un parto respetado quiere decir que se desea que se respeten los tiempos fisiológicos personales y que el nacimiento del bebé sea lo más natural posible. Consiste en una forma de hacer menos traumática la experiencia de parto y más cálida, a través de un trato humano.

La gran ventaja del parto respetado es que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En especial, en lo que se refiere a la realización de intervenciones quirúrgicas.

¿En qué consiste un parto respetado?

Ante todo, es necesario aclarar que un parto respetado no prescinde de la asistencia médica ni de los servicios sanitarios. Simplemente exige que la asistencia se realice de una forma más amable, para que el proceso no se convierta en una experiencia traumática.

En vista de ello, un parto respetado busca un nacimiento en un entorno sano, afectuoso y condiciones humanas. La clave reside en el buen trato a la madre y la renuncia a la violencia obstétrica

parto

Respetar tanto los deseos como las necesidades de la madre y el bebé a lo largo del proceso es fundamental en un parto respetado, ya que permite que se lleve a cabo con normalidad la fisiología del parto.

6 tips para vivir un buen parto respetado

Confía en tu cuerpo y en tu natural capacidad de parir. Tu cuerpo está especialmente diseñado para atravesar este momento con entereza. El parto es un acto fisiológico, natural e instintivo que toda embarazada puede emprender sin temor. ¡Relájate! Todo saldrá bien y tendrás rápidamente al amor de tu vida en brazos.                                                                                                                                                                                                              parto

Infórmate bien antes del parto. Busca información acerca de cómo favorecer el parto, cómo evitar que se complique, técnicas de relajación, formas de gestionar las emociones y todo lo que te llame la atención. El conocimiento te ayudará a ver los procesos con mayor claridad y a tener una mejor disposición a ellos.

Al informarte, derribar mitos y vencer temores infundados y, por ende, disfrutar de una mejor experiencia. Investiga el protocolo de atención del hospital donde quieres que nazca tu hijo, y las tasas de diversos métodos y prácticas típicas de este proceso.

Conoce cuáles son tus derechos, y hazlos valer. Sin lugar a dudas hablamos del ABC para disfrutar de un parto respetado. Pues de este modo será posible aprender sobre tu salud y la del recién nacido, es decir, garantizar la protección de ambos. Esto también implica asumir responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Recuerda que tienes la libertad de elegir cómo y con quién parir.

Las decisiones, en la palma de la mano de los protagonistas. Eres tú quien sabe qué es lo mejor para tu cuerpo y tu hijo. Por consiguiente, solo tú eres capaz de determinar qué es lo que quieres y qué no permites. De este modo, escoge al médico que más inspire confianza por su experiencia, profesionalismo y vocación. De la misma manera, debes elegir el centro de atención que consideres más adecuado para traer una nueva a este mundo. Vale la pena elegir lo mejor, más que nunca. Recuerda que se trata de un momento único e irrepetible.

parto

No dudes en expresar todo aquello que te pase. En cada una de las consultas a los profesionales pertinentes, comenta todas tus dudas. No sientas miedo ni vergüenza, es su deber como especialistas aclararlas. Asimismo, expresa tus miedos y deseos. El verdadero profesional atenderá tus necesidades, sin prisa y con paciencia. Incluso, luego del parto, siéntete con la libertad de agradecer o denunciar los procedimientos implementados. Así conseguirás mejoras.

Elige tu mejor compañero. Para un parto respetado deberías poder escoger un acompañante; una persona que te transmita calma y seguridad. Nada mejor que sentirse acompañada para vivir una buena experiencia de parto. Algunas madres suelen optar por sus maridos o parejas. Otras tantas, simplemente solicitan la compañía de sus madres o abuelas.

Hazte escuchar, siempre

En definitiva, un parto respetado incluye las condiciones ideales para dar la bienvenida al mundo a un bebé. Por ello, considera elegirlo para disfrutar de una experiencia sana y llena de afecto.

  • Cáceres-Manrique, F; Nieves- Cuervo, G. Atención humanizada del parto. Diferencial según condición clínica y social de la materna. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol 68, Nº 2. Abril-Junio 2017 (128- 134). DOI: http://dx.doi.org/10.18597/rcog.3022
  • Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. Organización Mundial de la Salud. [Documento en línea] Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf?ua=1
  • ARNAU SÁNCHEZ, JOSÉ; MARTÍNEZ ROCHE, Mª EMILIA; Nicolás Vigueras, Mª Dolores; Bas Peña, Encarnación; Morales López, Rosario; Álvarez Munárriz, Luís. Los conceptos del parto normal, natural y humanizado. El caso del área I de salud de la región de Murcia. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 7, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 225-247 Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red Madrid.