6 motivos por los que el bebé llora

Paco María García 14 noviembre, 2017
El llanto del bebé es la manera que estos tienen de comunicar sus emociones, senimientos, deseos y necesidades. Conocer los motivos por los que tu hijo puede llorar te ayudará a saber cómo consolarlo adecuadamente en cada caso.

Tras pocas semanas de convivencia con el recién nacido, los padres suelen sufrir por algo que les genera angustia: el llanto de sus bebés. Se sienten ansiosos y con la inquietud de saber cuáles son los motivos y las causas por las que el bebé llora. Sobre todo, si el llanto del bebé es duradero.

Sin embargo, es perfectamente normal que los niños lloren. Esta es la manera que tienen de comunicarse. Mediante el llanto, ellos expresan sus deseos y necesidades. Les informan, también, de sus molestias y de cualquier cosa que los incomode.

Motivos por los que el bebé llora

Normalmente, los más pequeños de la casa lloran de una a tres horas diarias. Hay muchos motivos que hacen que los bebés sientan la necesidad de comunicarse con sus padres, te los presentamos a continuación.

1.- Tiene hambre

Seguramente, lo primero que piensan los padres cuando escuchan que su bebé llora es que tiene hambre. Y, efectivamente, es una de las principales razones por las que el bebé llora. Otra de las maneras para saber que el niño está hambriento es observar si se lleva las manos o cualquier objeto a la boca.

Los niños tienden a llevarse todo a la boca.

2.- Necesita un cambio de pañal

Una de las situaciones más incomodas para el bebé es tener el pañal sucio. Esto le provoca irritación y mucha molestia. Este problema es fácil de solucionar y de detectar. Incluso antes de que haga sus necesidades, por el olor, ya sabrás que necesita un pañal nuevo.

3.- Tiene sueño

El sueño es causa del malhumor e irritabilidad en los bebés. Ellos necesitan reposar varias veces a lo largo del día. Es importante cumplir con las horas de la siesta y ser puntuales al acostarlo por las noches. Muchas veces los padres piensan que dormirlo en sus brazos es la mejor idea; pero esto dependerá de cada niño, ya que en ocasiones el bebé puede tardar más en conciliar el sueño de esta manera. Por eso, es mejor acostarlo, bien sea en el coche o en su cuna.

Para evitar el llanto y el malhumor es posible detectar sus ansias de descansar a partir de los bostezos. Cuando lo haga muy de seguido, el niño ya estará comunicando su deseo de irse a dormir.

4.- Siente frío o calor

Al igual que a los adultos, a los recién nacidos les puede incomodar el cambio y las variaciones en la temperatura. Aunque es conveniente que estén bien abrigados para sentirse calientes y cómodos, no es bueno que esto sea excesivo. Como adulto, es fácil detectar la temperatura en un lugar. Es por ello que lo más aconsejable es cubrir al bebé con una prenda más de la que lleven los adultos.

Otro de los factores que suele molestarles es el roce de un objeto que esté muy frío o muy caliente. Por ejemplo, si es el momento de cambiar su pañal y de limpiarlo, es bueno asegurarse de que la toallita húmeda no esté demasiado fría. Igualmente,si es la hora de comer, lo mejor es asegurarse de que la leche o la comida no estén muy calientes.

“Los bebés pueden llorar de una a tres horas diarias”

5.- Necesita atención

Desde el momento en que nacen, los bebés son los consentidos de la casa. Muchas veces la causa de que el bebé llora es simplemente que necesita o quiere llamar la atención de sus padres. Bien sea para que jueguen con él o para que lo cojan y le den un paseo.

Un recién nacido puede llorar por numerosos motivos.

Mantenerlos entretenidos para que no lloren puede ser complicado y agotador. Los bebés también se cansan de jugar y es importante saber cuándo detenerse para evitar que vuelva a llorar.

6.- No se siente bien o le duele algo

El llanto del bebé puede ser bastante agudo si siente algún malestar o tiene una molestia. En sus primeros meses y años de vida, suelen ser muy vulnerables a ciertas enfermedades, especialmente a la fiebre y al malestar estomacal.

Una de las principales causas de los dolores de estómago de los más pequeños es la intolerancia a la lactosa. Esto puede deberse a que la leche materna contenga mucha cantidad o a que la leche que se compra no tenga los componentes indicados para él.

Por supuesto, si el llanto del pequeño continúa y la causa no se encuentra entre las mencionadas, lo mejor es ir a visitar a un especialista. El llanto permanente y exacerbado puede indicar un problema de mayor magnitud en los bebés.

Te puede gustar