6 adornos para la habitación del bebé

¿Cómo debe ser la habitación del bebé? Es una pregunta que muchos padres se hacen, sobre todo los primerizos. Desde la elección del colchón, la luz e iluminación, los colores de las paredes, son muchos detalles a considerar.
6 adornos para la habitación del bebé
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 05 mayo, 2020

La llegada al mundo de un bebé es una de las mayores alegrías que una familia puede experimentar. Hay muchos preparativos por delante y uno de los más emocionantes tiene que ver con el armado de la habitación del bebé.

El hecho de saber el sexo del pequeño será de mucha utilidad para que los padres puedan decidir qué diseño y color hay que dar a la futura habitación de su hijo. Asimismo, son muchas las cosas a considerar en el momento de organizar este espacio de la casa.

Las principales tienen que ver con el espacio, los colores, los colchones, la iluminación y la decoración. Estos son solo algunos de los puntos a revisar para que la habitación del bebé sea la más linda. A continuación, vamos a centrarnos en los adornos para la habitación del bebé. Estos, además de cumplir la función de decorar, resultan útiles para los pequeños.

Cortinas, uno de los adornos para la habitación del bebé más útiles

Las cortinas son fundamentales para poder controlar la entrada de luz natural a la habitación del bebé, sobre todo en horas de día. El hecho de buscar las cortinas que más se adapten a los motivos de la habitación es una excelente manera de decorarla y, además, de darle un significado aún más útil. En general, se recomiendan cortinas de algún material que no absorba mucho polvo, para no ocasionar alergias y otros problemas similares a los recién nacidos.

Elegir colores adecuados para habitación del bebé

El color o los colores de la habitación siempre son un tema de discusión al momento del diseño y decoración. Es recomendable no utilizar colores demasiado fuertes y tampoco demasiado oscuros. Lo ideal es el blanco, con algunos detalles en color. En la práctica, el blanco es un color que estimula, purifica, unifica. Además, aporta una mayor iluminación y es un estímulo para la actividad intelectual y la imaginación del bebé.

6 tipos de armarios para bebés.

Alfombras, otro toque en la decoración

Las alfombras son uno de los adornos para la habitación del bebé más buscados. Además de cumplir la función de adornar los pisos de la habitación, también aportan mucha calidez; sobre todo cuando los suelos dispuestos en la habitación del bebé son fríos. Por otra parte, la alfombra puede servir como un espacio de ocio y distracción para los bebés. Las alfombras con diferentes texturas son ideales para que los pequeños puedan aprender y explorar su entorno a través del tacto.

Gimnasio para el bebé

A medida que los bebés van creciendo, todo lo que se encuentre a su alrededor es un estímulo. Si los niños pasan mucho tiempo en la habitación, es una buena opción poner al alcance de ellos imágenes y sensaciones nuevas. Un elemento que puede ser divertido para los niños y que además quedará bien en la habitación es un pequeño gimnasio, del que cuelgan objetos con los que el bebé pasará horas jugando.

“Es recomendable no utilizar colores demasiado fuertes y tampoco demasiado oscuros. Lo ideal es el blanco, con algunos detalles en color”

Muebles multifuncionales

Para que la habitación no esté abarrotada de muebles, es conveniente poner aquellos que sean multifuncionales y que se puedan ubicar de una manera estratégica dentro de la habitación. Además, este tipo de muebles no solo son estéticamente atractivos, sino que hacen que el cuidado del bebé sea mucho más sencillo.

Por más que el bebé es muy pequeño, es importante que se le vaya armando su propio espacio donde, a lo largo de los años, guardará sus cosas. Un ejemplo común de un mueble multifuncional es el cambiador, que aparte de funcionar como tal tiene varios estantes que sirven para guardar la ropa y demás enseres del pequeño.

Cualquier actividad que se lleve a cabo en gimnasios y parques para bebés debe estar estrictamente supervisada por un adulto.

Espejos en la habitación, un aporte de diversión

Para cada bebé, el mundo es algo absolutamente nuevo y una aventura desconocida. La incorporación de un espejo es una manera de ayudarlos a conocer el mundo y, fundamentalmente, a ellos mismos. Uno de los dispositivos más útiles es el espejo barnslig, preparado especialmente para sorprender al bebé. Está hecho de plástico resistente a los impactos, por lo que el pequeño no correrá ningún riesgo; se trata de un objeto decorativo y a la vez ideal para que aprenda a familiarizarse con su cuerpo e imagen.

Un momento tan importante como la organización de la habitación del bebé se merece toda la dedicación y el tiempo para tomar las decisiones adecuadas. Es importante y recomendable tratar de crear un ambiente que sea relajante y a su vez versátil; es decir, que se pueda ir cambiando a medida que el bebé crece y establece sus gustos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.