9 juegos de animales para niños

La forma más fácil a través de la cual los niños adquieren nuevos conocimientos y habilidades son los juegos. En este sentido, las actividades recreativas facilitan la enseñanza sobre diversos temas, incluido el mundo animal.
9 juegos de animales para niños
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 diciembre, 2022

“Los perros hacen guau y las vacas hacen muuú”. ¿Te suena? Los juegos de animales para niños son el día a día de niños y padres. Aquí te queremos dejar algunas ideas de juegos para que pruebes con tus peques.

Los juegos de animales para niños suponen un mundo entero de diversión, tan complejo o simple como tú quieras hacerlo. Los niños disfrutan mucho con el descubrimiento del reino animal, así que atraer su atención hacia los juegos será tarea sencilla.

Enseñar siempre supone un reto. Por eso, queremos darte algún truco en forma de juego para que podáis pasar un rato divertido aprendiendo sobre animales.

Juego de Memoria del Juego de Cartas Memo², con Lindas Parejas de Animales; Juego de Juguetes educativos para niños a Partir de 2 años (Madera de Lujo - 36 Cartas)
Juego de Memoria del Juego de Cartas Memo², con Lindas Parejas de Animales; Juego de Juguetes educativos para niños a Partir de 2 años (Madera de Lujo - 36 Cartas)
  • 🦊 𝗘𝗟 𝗖𝗟Á𝗦𝗜𝗖𝗢 𝗝𝗨𝗘𝗚𝗢 𝗙𝗔𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔𝗥 - Con las tarjetas de colocación bellamente...
  • 👀 𝗜𝗡𝗦𝗣𝗜𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗡𝗧𝗘𝗦𝗦𝗢𝗥𝗜 - Este...
  • 🧠 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗡𝗔 𝗠𝗨𝗖𝗛𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗔𝗥𝗔𝗖𝗧𝗘𝗥Í𝗦𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦...
  • 🐹 𝗗𝗜𝗦𝗘Ñ𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗨𝗝𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗠Á𝗦 𝗔𝗟𝗧𝗔 𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 - Para...
  • 💯 𝟭𝟬𝟬% 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗧𝗜𝗦𝗙𝗔𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗚𝗔𝗥𝗔𝗡𝗧Í𝗔 𝗗𝗘...

Antes de empezar a jugar…

  • Primero reconoce el nivel de conocimiento de tus hijos. No es lo mismo un niño de infantil que un niño de último curso de primaria. Es mejor que adecúes los juegos a la edad de tus hijos, pero proponiéndoles retos que deban superar.
  • Busca actividades que te resulten divertidas a ti también. Si tú te aburres, es probable que ellos acaben aburriéndose. Correr el riesgo de convertir el juego en tarea es fácil, y no es lo que se busca.
  • Que tus hijos desarrollen el juego. Las normas las pones tú, pero disfrutarás mucho más observando cómo ellos se desenvuelven a lo largo del juego. Si les cortas y les impones el camino a seguir, pronto se aburrirán.
  • Imaginación al poder. Libérate de lo establecido y entra con tus hijos en la diversión sin rumbo. Cuando uno juega, sabe cómo empieza, pero no cómo acaba. Disfruta de la libertad de ser un niño de nuevo, junto a tus hijos.


Uno de los juegos de animales para niños es el clásico ''veterinario''.

Estos consejos pueden ayudarte a hacer muy divertido el rato que estéis jugando. Tus hijos también pueden inventar sus propios juegos de animales. Anímales a hacerlo y participa de su mundo mágico de juegos y animales.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando

–Franceso Tonucci–

9 juegos de animales para niños

A continuación, te dejamos nueve ideas de juegos de animales para niños. Cada juego durará todo el tiempo que queráis y puedes hacer las modificaciones que consideres. Recuerda que lo importante es aprender divirtiéndose.

1. Devolviendo su voz a los animales

Los animales han perdido su voz. Nosotros somos los únicos que podemos ayudarles. Debemos encontrar la voz de cada animal y devolvérsela. Para ello, juntaremos cada tarjeta con el dibujo del animal, con la tarjeta que corresponde a su voz.

2. Familias de animales

Con este juego se pretende aprender los tipos de familias de animales que existen. Tus hijos son los animales bebé y buscan a su familia. Les vamos a ir dando pistas sobre su familia de origen: cómo se reproducen, dónde viven, de qué se alimentan o cómo se mueven. Puedes usar mímica, ruidos, y todo lo que se te ocurra.

Las familias de animalitos de juguete son una buena opción.

3. Creando una nueva mascota

Queremos una mascota nueva en casa y vamos a crearla. Utilizaremos partes y sonidos de animales diferentes y lo dibujaremos. Hay que ponerle nombre e inventarse qué come, cómo se comporta y todas las características que podamos imaginar.

4. Animales con mímica

En un recipiente se ponen papelitos con nombres de animales. Todos debéis conocer los animales ya que, por turnos, sacaréis un papelito y tendréis que escenificar a ese animal. No se puede hacer sonido, así que todo será por mímica.



5. Carreras de animales

Es una carrera normal, pero entre dos animales diferentes. Sacaremos un papelito con el nombre del animal y correremos imitándolo. ¡A ver quién gana!

6. Recortar y pegar animales en su hábitat

Con este juego de recortar y pegar, los niños aprenderán a ubicar el lugar de los animales en una granja, además, sus sonidos y características más particulares. El material tiene representadas especies propias de Sur América, pero te brinda ideas para diseñarlo con especies de tu localidad o región.

7.  Juego de memoria con animales

El juego de memoria es un clásico. En el mercado es enorme la variedad de diseños, aunque se puede perfectamente hacer en casa recortando de revistas, álbumes o imprimiendo de la red juegos de pares de imágenes de cada uno. La cantidad de tarjetas suma puntos a la diversión.

Prueba con animales exóticos: como el ornitorrinco, el ajolote o el picozapato, entre muchísimos otros. El hábitat del animal será una información adicional muy interesante.

8. Animales de origami

La papiroflexia es una opción increíble para trabajar con niños y jóvenes. En este libro Origami nivel inicio, encontrarás una rica variedad de piezas entre animales acuáticos y terrestres, aves y especies prehistóricas.

La papiroflexia es el arte de crear figuras (personas, animales, flores, objetos, etc.) a partir de un trozo de papel. La fantasía y la creatividad son fundamentales en la papiroflexia: pon a prueba tu talento artístico, diviértete recreando tus objetos preferidos en papel o inventándote otros”.

Emanuele Azzita – Walter-Alexandre Schultz

9. Para los más chiquiticos: Juego atrapando animales

No pueden faltar alternativas para los niños más pequeños, como este Atrapando animales, un juego de movimientos. El cual le ofrece a los niños y niñas oportunidades para desarrollar “iniciativas de movimiento y de juegos corporales”. Como dicen los especialistas: “Se trata de ofrecer muchas posibilidades de moverse, desplazarse y jugar”.

Otros juegos de animales para niños

Por si a tus hijos les quedan fuerzas para seguir jugando, también puedes recurrir a juegos interactivos, que encontrarás en internet. Estos juegos ponen las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje del mundo animal.

También puedes ayudar a tus hijos a encontrar más información sobre un animal específico. Querer saber más es señal de que su curiosidad está activa y es muy bueno para ellos el potenciar esa cualidad.

En el mercado existen juegos de animales en diferentes versiones: puzzles, juegos de mesa, juegos de cartas, etc. Están diseñados específicamente por edades, por lo que solo tienes que buscar el más indicado.

⚠️ Esta página participa en el programa de afiliados de Amazon y puede obtener ingresos por compras adscritas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.