5 ideas para un desayuno saludable para los niños

Te vamos a enseñar en que consiste un desayuno saludable para los niños y que alimentos debes evitar para cuidar de la salud de los más pequeños.
5 ideas para un desayuno saludable para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 15 junio, 2020

Muchos nutricionistas señalan que el desayuno, para los niños, debe ser la comida más importante del día. Todos deben tomar un desayuno saludable y equilibrado a diario. Lo ideal es que la primera comida de todos los niños esté compuesta por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono complejos.

Empieza el día con un buen desayuno

La mayoría de los niños solo toman un vaso de leche para desayunar y pocos lo acompañan con algún otro producto como cereales, galletas o tostadas. Estos alimentos cuentan con un valor nutricional pobre. Su consumo regular puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades, de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Indian Journal of Medical Research.

Si los niños desayunan mal, la consecuencia es que seguramente no tendrán todos los días la energía que necesitan. Además lo normal será que necesiten a media mañana productos con gran aporte energético para poder llegar a la comida. En estas situaciones suelen decantarse por la bollería industrial.

Este desorden alimenticio puede desencadenar, si no se corrige, el aumento de la obesidad infantil, uno de los mayores problemas de salud de los niños actuales.

Los expertos en nutrición están preocupados porque muchos niños se saltan por las mañanas el desayuno. Como consecuencia se encuentran desganados cuando comienzan las clases. Un buen desayuno les proporcionará a tus hijos la energía necesaria para iniciar el día con fuerza y ánimo.

Si constantemente no les da tiempo a desayunar porque tienen que quedarse antes del horario escolar, intenta que lo puedan hacer en el colegio. En la actualidad muchos colegios tienen un comedor donde pueden alimentarse adecuadamente antes de la jornada escolar.

desayuno

Un desayuno saludable para los niños

Muchas veces los niños y toda la familia desayunan rápidamente porque se levantan tarde o no tienen tiempo suficiente. Pero tenemos que ser conscientes de que un niño que no desayuna bien no puede rendir en el colegio.

Un desayuno saludable debe contener lácteos como leche, yogur o queso y también algún alimento con hidratos de carbonos ya sea por ejemplo tostadas de pan o avena. Se recomienda incluir zumos de frutas y otros alimentos como jamón cocido, pavo y frutos secos.

Los lácteos y los hidratos de carbono son imprescindibles para que los niños tengan un desayuno saludable. Si a tu hijo o hija no le gusta la leche intenta que la tome con cacao o que ingiera yogur, batidos o queso en su desayuno. Intenta que el momento del desayuno sea agradable y divertido para los niños.

También tenemos que tener en cuenta que en el desayuno los niños logran ingerir vitamina D y calcio tan importantes para sus huesos. Ambos nutrientes son de especial importancia a la hora de prevenir fracturas óseas en la edad adulta, de acuerdo con una investigación publicada en la revista JAMA.

desayuno

Acostumbrar a los niños a desayunar

Si desde pequeños acostumbramos a nuestros hijos a dedicar un tiempo todas las mañanas a tomar un desayuno saludable, seguro que mantendrán esta costumbre.

Una opción muy recomendada para evitar las prisas por las mañanas es que los niños y los adolescentes se acuesten antes por la noche. También otra fórmula es dejar el desayuno preparado el día anterior para que se convierta en una rutina.

Por otra parte, los niños necesitan para descansar dormir como mínimo entre diez y doce horas al día. Si los menores no realizan cenas pesadas el día anterior, seguro que se levantarán con más ganas de desayunar.

desayuno

Prepara un desayuno saludable para los niños

Si adquieren este hábito desde pequeños, nunca se acostumbrarán a realizar un desayuno basado en productos industriales. Para muchos nutricionistas el desayuno para los niños es la comida más importante del día y si no lo hacen a la larga pueden tener problemas de alimentación.

Lo que tenemos que tener claro es que adquirir el hábito del desayuno saludable es básico. De lo contrario aumentará el riesgo de que desarrollen enfermedades complejas a medio y largo plazo, como puede ser la obesidad. Esta condición a menudo dificulta la salud de quien la padece, ocasionando problemas cardiovasculares y metabólicos graves.

Para evitar dicha situación, enséñales a tus hijos a realizar un desayuno adecuado.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mohan V., Unnikrishnan R., Shobana S., Malavika M., et al., Are excess carbohydrates the main link to diabetes & its complications in asians? Indian J Med Res, 2018. 148 (5): 531-538.
  • Zhao JG., Zeng XT., Wang J., Liu L., Association between calcium or vitamin D supplementation and fracture incidence in community dwelling older adults: a systematic review and meta analysis. JAMA, 2017. 318 (24): 2466-2482.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.