5 formas de aumentar la confianza y evitar la ansiedad en adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que los adolescentes se enfrentan a numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. Por ello es importante que les ayudemos a aumentar su confianza y evitar la ansiedad que las nuevas situaciones les producen.
5 formas de aumentar la confianza y evitar la ansiedad en adolescentes
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 11 Junio, 2021.

Última actualización: 11 Junio, 2021

Los chicos de hoy en día están más presionados de lo que lo estábamos sus padres debido a la existencia de las redes sociales y lo tremendamente exigente que se ha convertido el mundo actual. Por eso, para ayudar, en la medida de lo posible, vamos a explicar 5 formas para aumentar la confianza y evitar la ansiedad en los adolescentes.

Los adultos, cuando pensamos en nuestros tiempos de niños en la escuela, una de las primeras cosas que recordamos son nuestras relaciones con los demás compañeros y amigos de entonces, es decir, en nuestra experiencia social. Cuando los chicos llegan a secundaria, podemos ver en ellos todo aquello por lo que nosotros pasamos en su día: inseguridades, miedos, nuevas relaciones, amigos, actuar ante los demás, preocupaciones…

Instrumentos para aumentar la confianza y evitar la ansiedad en adolescentes

Para que nuestros hijos se enfrenten de una forma más eficaz a la vida y sus adversidades, que tengan una gran confianza en ellos mismos es algo crucial. Tenemos que hacerles conscientes de que todos poseemos fortalezas que van a ser claves para el desarrollo de nuestra autoconfianza. Los instrumentos de los que vamos a hablar a continuación van a ayudar al adolescente a conseguir esa confianza que necesita para pasar de la adolescencia a la adultez.

Chica adolescente aprendiendo a aumentar la confianza y evitar la ansiedad.

Fortalezas

Según el Dr. Martin Seligman, cada persona tiene dentro 24 fortalezas clave, tales como el liderazgo, la humildad o la perseverancia. Todos las poseemos (aunque unos más y otros menos). Si descubrimos cuáles tienen nuestros hijos más presentes y logramos que se ayuden de ellas, haremos que su autoestima crezca. Sabiendo cuáles son, podrán tomar caminos en la vida de forma más segura.

Emociones

Los sentimientos y emociones son algo a lo que debemos prestar buena parte de nuestra atención para escuchar y reconocer lo que nos comunican. No están ahí para que nos sintamos mal o suframos. La preocupación, el enfado, la tristeza, la negatividad, entre otras emociones, nos intentan comunicar mensajes muy importantes para nosotros.

Por ejemplo, el enfado puede significar que una situación o una persona está sobrepasando nuestros límites. La preocupación puede ser indicativo de que algo importante está a punto de pasar y necesitamos concentrarnos para solucionarlo o para afrontarlo. Tenemos que entender por qué tenemos un determinado sentimiento en cada ocasión.

Autocompasión

A veces, cuando un adolescente tiene la sensación de que está siendo juzgado o que se hace burla de él, puede hacer que aumenten aún más las dudas que ya tenía sobre él mismo. Para evitar esto, hay que practicar la autocompasión. Esta tiene tres componentes fundamentales:

  • Atención plena: darse tiempo a uno mismo para sentir y entender nuestra propia existencia.
  • Tolerancia hacia uno mismo: hablar con uno mismo del mismo modo en el que lo haríamos con un amigo.
  • Altruismo: ser consciente de que nadie es perfecto y que nunca estaremos solos.

Estos tres componentes pueden ayudar a los adolescentes (o niños de menor edad) a afrontar situaciones sociales y emocionales complicadas.

Autoestima para aumentar la confianza y evitar la ansiedad

La autoestima es muy importante a la hora de relacionarnos con otras personas, ya que dependiendo de si esta es baja o alta, nos mostraremos más o menos predispuestos a interactuar con otras personas.

Los adolescentes están en una etapa de su vida en la que las relaciones sociales son algo muy importante y tener una buena autoestima va a ser clave para esto. Es importante que valoremos cada esfuerzo de nuestro hijo y se lo hagamos ver; las criticas que hagamos deben ser constructivas y hemos de ayudarles a que hagan aquello que les gusta y, por supuesto, dedicarles tiempo. Todo esto le ayudará a desarrollar una buena autoestima para que pueda relacionarse mejor con el resto del mundo.

Nerviosismo

¿Sabías que los nervios nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento? Cuando se apoderan de uno, hacen que estemos más alerta y que el flujo de sangre en nuestro interior sea mayor.

Padre enseñando a su hijo a aumentar su confianza y evitar la ansiedad.

Al contrario de lo que muchos piensan, el nerviosismo se parece más a una sensación de emoción que a algo desagradable, ya que el corazón se acelera, nuestros pensamientos van a mil por hora y podemos sentir un cosquilleo en el estómago. Todo esto puede jugar en nuestro favor si, cuando estemos muy presionados, pensamos que estamos muy emocionados en vez de que estamos nerviosos.

Respecto de los instrumentos para aumentar la confianza y evitar la ansiedad en adolescentes…

Con los instrumentos que acabamos de mostrar, podemos ayudar a nuestros hijos a aumentar la confianza y evitar la ansiedad a la hora de conocer gente o ambientes nuevos. Son la base que tienen que usar para hacer frente al mundo que hay más allá de su hogar.

Todos sabemos que la etapa de la adolescencia está repleta de cambios en los chicos, tanto a nivel físico como psicológico. Por esta razón, es importante que tengamos en cuenta estas herramientas a la hora de ayudar a nuestros hijos para que confíen en ellos. Además, todo esto les dará el empujón que necesita su confianza para pasar de adolescentes a adultos.

Te podría interesar...
5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse

Anota estos 5 tips para ayudar a los adolescentes a aceptarse y descubre que hay muchas formas de que los jóvenes vivan la vida a tope.