5 beneficios de los campamentos de verano

5 beneficios de los campamentos de verano
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 diciembre, 2020

En épocas recientes los campamentos de verano se han convertido en una actividad casi irremplazable cuando llegan las vacaciones. Sus distintas versiones permiten que los niños terminen con uno y arranquen inmediatamente con otro. Los campamentos de verano pueden llegar a ser sin duda muy beneficiosos para su desarrollo, por eso vale la pena probarlos al menos una vez en la vida.

La opción de llevarlos al menos a un campamento en verano, permite favorecer su desarrollo emocional, social y educativo. A continuación te contamos otros beneficios de esta alternativa.

Ventajas de los campamentos de verano para niños

Tu hijo puede entusiasmarse tan solo con la idea de irse de campamento. Sin embargo, hoy en día existen maneras de atraer el interés de los niños, pues los hay para todos los gustos. Podemos encontrar campamentos de verano temáticos, ya sean educativos o recreativos. Por lo tanto, es posible que los niños lo deseen más que nosotros mismo.

Aun así, por si tuvieras dudas acerca del efecto de los campamentos de verano, te explicamos cómo tus hijos pueden beneficiarse de ellos. Te presentamos al menos 5 beneficios que tu hijo recibirá en un campamento de verano.

Los niños deben aprender a compartir y pasar tiempo juntos

Diversión ilimitada

La mayoría de los campamentos son diseñados por personas conocedoras del mundo infantil. Por lo tanto, las actividades que se ofrecen van dirigidas a divertir constantemente a los niños. Difícilmente tu pequeño dejará de disfrutar en un solo día de campamento. Se llenará de energía positiva, será más feliz y estará más relajado.

Aprende a compartir

En los campamentos se comparten muchas cosas, por ejemplo, vivencias. Lo importante es que quizá sea su primera experiencia de compartir conocimientos e ideas con otros niños. Las actividades en estos encuentros son más espontáneas y vivenciales que en la escuela. Por tal motivo, los espacios para compartir, así como el ánimo para hacerlo son más positivos.

Realiza experiencias prácticas

No es lo mismo aprender de la teoría o explicaciones vagas que por medio de la experimentación. Estos programas ofrecen herramientas para llevar a la práctica muchos de los conceptos abstractos. Este es un beneficio extraordinario para la vida y desarrollo cognitivo del pequeño. Además, este tipo de acciones y ejercicios suelen grabarse bien en la memoria.

Tales experiencias son importantes para desarrollar la creatividad y la búsqueda de soluciones. La mayoría de estas prácticas podrán ser útiles en otros aspectos de la vida de tu hijo. Quizá le ayuden en su formación escolar o a la hora de realizar sus propios juegos.

Los campamentos de verano son una excelente opción para educar a nuestros hijos

Desarrollo de habilidades sociales

La mejor manera de ensayar y desarrollar las habilidades sociales es compartir con otros niños. Aunque los adultos podamos ayudar en esto, entre niños se entienden mejor. La empatía, por ejemplo, es un proceso que se establece por medio de relaciones que se basan en la aceptación. Otros aspectos, como la generosidad y la cortesía salen a relucir con frecuencia en este tipo de actividades.

También se ponen en práctica algunos valores sociales que desarrollan aspectos del aprendizaje. Por ejemplo, la solidaridad, el trabajo en equipo, así como la independencia y la autoestima. Además, permite establecer relaciones de compañerismo y/o sana competencia.

Los campamentos de verano brindan a los niños el espacio idóneo para ser autónomos, quizá por primera vez. Igualmente, se trata de un experimento ideal para desarrollar sus habilidades comunicativas

Aprende a organizarse y seguir instrucciones

Se puede decir que este aspecto es muy característico de los campamentos. A diferencia de otras actividades, en esta se presentan una serie de rutinas organizadas cuidadosamente. Esto trae como consecuencia que el niño se ve obligado a aprender a seguir instrucciones, a obedecer y organizarse para poder acercarse a la diversión. Finalmente puede adecuar este aprendizaje a otros hábitos cotidianos.

Sin duda, los campamentos de verano son una excelente alternativa para los padres. No obstante, el beneficio que reciben los niños es mucho más valioso de lo que podemos imaginar. Aunque podamos llegar a pensar que tal vez no hemos elegido el programa correcto, es un hecho que los niños pueden beneficiarse de muchas maneras. No solo se divertirán, sino que aprenderán y desarrollarán valores trascendentales.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.