3 recetas de bizcochos para meriendas

El cuerpo requiere una ingesta balanceada y frecuente de alimentos. Estas opciones dulces, deliciosas y ligeras son el complemento ideal para una saciar el apetito por las tardes.
3 recetas de bizcochos para meriendas
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 octubre, 2022

Los profesionales señalan que el ser humano debe realizar cinco comidas al día, con la finalidad de que el organismo no se desgaste y reciba nutrientes para su jornada y sus actividades. Aquí te ayudamos con tres recetas de bizcochos para meriendas que podrás degustar en familia y así cumplir con ese requerimiento.

Hay quienes no califican a las meriendas como parte de una buena alimentación porque consideran que estas contienen sólo azúcar y que ayudan a las personas a engordar. Sin embargo, disfrutar de una deliciosa comida ligera te proporciona a ti y a tu familia un estado de bienestar total: físico, psicológico y emocional.

El uso razonable de estas comidas ligeras, junto con el buen toque que puedas agregarles, harán la diferencia entre comer rutinariamente o tener una nueva aventura de sabor. A continuación, se presentan tres recetas de bizcochos para meriendas súper fáciles y sencillas de realizar en casa.

Recetas de bizcochos para meriendas

1. Bizcocho básico de vainilla

Este primera alternativa es ideal para combinar con frutas, gracias al sabor neutro que posee. Por otra parte, se trata de un tipo de merienda que se debe de consumir de forma ocasional, pues contiene altas cantidades de azúcar que podrían ser perjudiciales si se ingieren en exceso. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Journal of Hepatology. 

Ingredientes (rinde 8 porciones)

  • 6 huevos.
  • 10 cucharadas de azúcar.
  • 1 taza de almidón de maíz.
  • 2 cucharaditas de vainilla.
  • Ralladura de limón o naranja.
El bizcochuelo sin azúcar es una gran alternativa dentro de las recetas para mujeres diabéticas para el segundo trimestre de embarazo.

Preparación

  1. Separar las claras y batirlas a punto nieve.
  2. Sin dejar de batir, agregar una a una solo 8 cucharadas de azúcar hasta que estén completamente disueltas en las claras.
  3. Aparte, mezclar las yemas con las otras 2 cucharadas de azúcar y vertirlas sobre las claras; luego, añadir la vainilla y la ralladura de limón o naranja.
  4. Agregar poco a poco el almidón de maíz cernido y continuar batiendo hasta lograr su completa incorporación a la mezcla.
  5. Echarla hasta la mitad de un molde engrasado y cocinar en horno precalentado a 175°C por un tiempo de 20 a 25 minutos.

2. Bizcocho de piña

La segunda de las recetas de bizcochos para meriendas de esta lista es una delicia, dada su contextura ligera y jugosa a la vez. 

Además, se trata de una preparación que cuenta con proteínas procedentes del huevo, de alto valor biológico. El aporte regular de estos nutrientes contribuye a reducir el riesgo de desarrollar sarcopenia en la edad adulta, de acuerdo con una publicación realizada en la revista Nutrition Research.

Ingredientes

  • 1 lata de piña en trocitos.
  • Agua.
  • 6 huevos.
  • ½ cucharadita de cremor tártaro.
  • 2 tazas de harina de trigo leudante.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ¾ cucharadita de extracto de almendras.

Preparación

  1. Escurrir la piña, reservando el jugo. Añadir agua a la piña hasta tener ¾ taza; dejar aparte, tanto la piña como el jugo.
  2. En un cuenco pequeño, batir las claras de huevo a velocidad alta junto con el cremor tártaro, hasta que forme picos suaves.
  3. Siempre con la misma velocidad, añadir ½ taza de azúcar de 2 en 2 cucharadas y hasta que esté disuelta (deben formar picos firmes y suaves).
  4. Calentar el horno a 175°C. En un tazón grande, con la misma velocidad, batir las yemas de huevo, luego añadir poco a poco la otra ½ taza de azúcar, sal, harina, polvo de hornear y, por último, el jugo de piña.
  5. Batir unos 3 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla esté ligera y espumosa.
  6. Usando una espátula de goma, integrar ambas preparaciones suavemente hasta que queden bien unidas; al final, incorporar la piña y mezclar bien.
  7. Preparar en un molde de 25 centímetros con mantequilla y harina y hornear por una hora aproximadamente hasta que al tocarlo rebote.
  8. Sacarlo de inmediato y dejar refrescar bien.
  9. Cubrir por último con un baño de almendras: Para lograrlo, mezclar 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de leche y ¾ cucharadas de extracto de almendras.

“Las meriendas tienen gran importancia, tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa”

3. Bizcocho de mandarina

Este bizococho tiene un sabor muy fresco y ligero. Por ello, resulta otra opción ideal para compartir a la hora del café. De todos recuerda consumirlo con moderación, pues también contiene altas cantidades de azúcar simple.

Ingredientes

  • 125 gramos de mantequilla.
  • 1 ½ taza de azúcar.
  • ½ cucharada de vainilla.
  • 2 cucharadas de ralladura de mandarina.
  • 3 huevos.
  • 2 tazas de harina de trigo leudante.
  • ¾ taza de leche.
Tanto las madres como los padres y los niños pueden divertirse y disfrutar con estas recetas de bizcochos para meriendas.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde con mantequilla y harina; reservar.
  2. Batir la mantequilla con azúcar, vainilla y la ralladura de mandarina hasta obtener una mezcla blanca; agregar los huevos uno a uno.
  3. Incorporar la harina de trigo leudante y la leche alternándolas; cuando todo esté bien mezclado, colocar la mezcla en el horno por aproximadamente 45 minutos.
  4. Desmoldar cuando esté totalmente fría.

Prepara bizcochos para las meriendas de forma esporádica

Con estas recetas de biscochos para meriendas, podrás sorprender a tu familia con comida casera y fresca. Sin dudas, también son excelentes si vas a recibir visitas. De todos modos recuerda no consumirlas de manera habitual para evitar una ingesta excesiva de azúcar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jensen T., Abdelmalek MF., Sullivan S., Nadeau KJ., et al., Fructose and sugar: a major mediator of non alcoholic fatty liver disease. J Heptaol, 2018. 68 (5): 1063-1075.
  • Naseeb MA., Volpe SL., Protein and exercise in the preventioni of sarcopenia and aging. Nutr Res, 2017. 40:1-20.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.