10 prácticas que refuerzan a padres e hijos durante la cuarentena

1 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Estos momentos son complicados para todos, pero debemos sacar la parte buena y. de todo esto, seguro que sacaremos un aprendizaje muy positivo. Estas prácticas que refuerzan a padres e hijos te ayudarán a llevar mejor el confinamiento.

Estas semanas que nos esperan encerrados en casa, sobre todo a familias con niños, van a ser algo complicadas. Pero esta situación también puede traernos cosas positivas, como el inicio de nuevas prácticas que refuerzan a padres e hijos durante este tiempo.

Esta situación nos traerá nuevos aprendizajes y reflexiones de las que aprenderemos. De un momento a otro, hemos pasado de no tener tiempo para nada a tener todo el tiempo del mundo. Esto debemos aprovecharlo, pues de todo se pueden sacar cosas buenas, y de esta crisis saldremos fortalecidos.

Por ello, en este artículo podrás encontrar algunas de las prácticas que refuerzan a padres e hijos durante la cuarentena.

Prácticas que refuerzan a padres e hijos gracias a la cuarentena

Compartir las tareas y responsabilidades de la casa

Si trabajamos todos juntos y nos ayudamos, estaremos estrechando la relación padre-hijo. Esta situación de cuarentena hace que todos tengamos que colaborar en las tareas diarias, incluidos los más pequeños de la casa.

Recuperamos formas de diversión que no solíamos utilizar

Dentro de las planificaciones de nuestro día a día, tenemos que tener también tiempo para el entretenimiento. En esas horas, podemos recuperar juegos de mesa que quizá teníamos olvidados por falta de tiempo y que ahora es el momento de recuperar.Madre e hija haciendo manualidades durante la cuarentena, una de las actividades que refuerzan a padres e hijos.

Estos juegos son esenciales, ya que combinan varios factores sociales, didácticos y lúdicos. A través de estos juegos, podemos aprender, divertirnos y reforzar nuestra relación familiar.

Tener tiempo para conocernos mejor y estrechar lazos

Hay que dedicar un rato al día para comunicarnos con los niños, para mantener conversaciones con ellos. Esto va a ser muy beneficioso para todos. En este momento de incertidumbre que estamos pasando todos, los niños también se preocupan, y es muy importante que los escuchemos y resolvamos cualquier duda que tengan.

Disminuiremos la contaminación

Al haber menos coches en la calle, habrá menos consumo, menos ruido y, por supuesto, menos contaminación. Este encierro al que nos hemos visto forzados hará que la calidad del aire que respiramos sea mejor y que el medio ambiente avance en positivo.

Estaremos más cerca de los nuestros

Nuestras relaciones, en gran medida, han estado girando al entorno virtual. Ahora esto ha cambiado, y esta cuarentena nos hace estar juntos en casa y tener la oportunidad de estar más cerca unos de otros y sentirnos en todo momento.

Más prácticas que refuerzan a padres e hijos durante la cuarentena

Aprenderemos valores

Esta crisis va a sacar cosas muy positivas de todos nosotros. Una de ellas la empatía. Este valor es importante que se lo enseñemos a nuestros hijos; debemos pensar en los demás, en cómo se sienten, en no discriminar a nadie.

Tendremos una vida más calmada, una de las prácticas que refuerzan a padres e hijos

Debemos apreciar esta calma y quietud que nos hace estar en casa juntos y en familia. Cada uno de nosotros sacará de esto un aprendizaje personal y valoraremos cosas que quizás antes no valorábamos tanto. Tenemos que ayudar a los niños a que aprecien realmente este tiempo que estamos juntos en casa.Familia jugando a juegos de mesa durante la cuarentena, una de las prácticas que refuerzan a padres e hijos.

El aburrimiento nos va a enseñar qué hacer con el tiempo

Ahora tenemos tiempo para innovar, para descubrir cosas que nos entretengan ese tiempo que quizás estemos aburridos. No estamos preparados para gestionar el tiempo que tenemos sin un fin para ello; partimos de que antes todo lo teníamos medido.

Rutinas muy establecidas en las que no quedaba tiempo para el aburrimiento y, de esta manera, tampoco descubrir todo lo que podemos hacer para ocupar ese tiempo. Aprendamos de todo esto; que sea un aprendizaje para todos.

Pasaremos más tiempo en familia, otra de las prácticas que más refuerzan a padres e hijos

Este confinamiento hará que pasemos mucho tiempo en familia, conviviendo con nuestros niños, disfrutando de todos. Aunque sí habrá momentos difíciles y agobiantes, pero debemos tomar conciencia y pensar en el momento que estamos viviendo. Ahora papá y mamá se centrarán en la crianza y no podrán delegar en nadie para la educación de sus hijos.

Desarrollaremos la creatividad

Hay multitud de juegos y manualidades para poder hacer con nuestros hijos para que despierten y desarrollen su creatividad. Con esto, lo pasaremos muy bien, además de aprender, y reforzaremos los vínculos entre toda la familia.

En este momento, es necesario que vivamos en el día a día, vivir el presente tal y como se va presentando, no ir más allá. Todas estas prácticas que refuerzan a padres e hijos nos darán un gran aprendizaje. Es mejor evitar el pensamiento de lo que podíamos hacer y no podemos. Vivamos el presente tal y como se presenta. Al final, todo pasará.