La salud bucal durante el embarazo

El embarazo genera diversos cambios en el organismo que afectan el estado de todos los órganos. Por desgracia, la gestación también puede generar patologías dentales que deben atenderse.
La salud bucal durante el embarazo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 noviembre, 2022

La salud bucal durante el embarazo es algo que no debe perderse de vista porque de ella también depende la calidad de vida de la mujer embarazada¿Deseas conocer un poco más acerca del tema? En Eres Mamá, te hablamos al respecto.

La sonrisa es una de las primeras cosas en las que se fijan muchas personas, por ello no es de extrañar que siempre queramos cuidarla al máximo. A pesar de que el embarazo pueda afectar de forma considerable la salud bucal, existen ciertas medidas que te permitirán disminuir el daño y continuar con una sonrisa hermosa.

Padecimientos bucodentales durante el embarazo

Por desgracia, muchas mujeres descuidan su salud dental durante la gestación debido a múltiples factores, tanto internos como externos. Este hecho lo expone una publicación de International Journal of Environmental Research and Public HealthUno de los principales causantes de estas afecciones son las hormonas como los estrógenos y la progesterona.

Mujer, aun si tuviste una salud bucal impecable durante toda tu vida en tu etapa de gestación puedes comenzar a padecer de gingivitis y ver que las encías se te inflaman y sangran a cada rato. Del mismo modo se pueden presentar múltiples patologías dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Caries.
  • Mal aliento.
  • Periodontitis.
  • Dolor dental.
  • Encías sensibles o inflamadas.
  • Granuloma del embarazo.

En este período también puedes tener frecuentes vómitos o padecer de reflujo gástrico. Estos trastornos van a incidir desfavorablemente sobre el esmalte de tu dentadura. Por su parte, las enfermedades dentales complicadas están relacionadas con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuidar la salud bucal durante el embarazo

Se sabe que, durante la gestación, la embarazada se vuelve vulnerable a varios padecimientos. Por eso, debe cuidarse más y tomar precauciones que antes no tenía tan en cuenta.

Para mantener una buena salud bucal durante el embarazo uno de esos recaudos que nunca debe dejar a un lado es la higiene y el cuidado de su dentadura. Futura mamá, ahora que vives uno de los momentos más bonitos de tu vida es imprescindible que aprendas a realizarte un cepillado correcto.

Solo así eliminarás el sarro y las capas bacterianas que se forman sobre tus molares y dientes. En este sentido, un correcto cepillado se realiza de la siguiente manera:

  • Los dientes de la encía superior se cepillan de arriba hacia abajo, tanto por su cara interna como externa.
  • Y los de la encía inferior, de abajo hacia arriba.

Esta técnica protege las encías y hace que las piezas queden totalmente limpias. Pero, además del cepillado regular: luego del desayuno, el almuerzo, la cena y antes de acostarte, para disfrutar de una buena salud bucal durante el embarazo debes poner en práctica métodos como los que te enumeramos a continuación:

1. No muerdas alimentos demasiado duros con tus dientes

Si bien todos los dientes deben ser protegidos, en los caninos hay que poner especial cuidado porque son los primeros que se ven cuando hablas, sonríes, bostezas, toses, o cuando haces cualquier otro gesto con la boca. Su ausencia, desgaste, manchas, caries… cualquier trastorno, hace mella en tu buena presencia.

toothbrush-571741_640

Algo parecido sucede con el resto de la dentadura. Los alimentos duros como los caramelos pueden quebrar las muelas y, además el intenso dolor que esto provoca va a perjudicar tu aspecto. Para cuidar tus dientes corta los alimentos duros utilizando las manos, los cubiertos y cualquier otro elemento, o sencillamente, evítalos.

2. No ingieras ácidos en exceso

Los ácidos son enemigos del esmalte y aunque en ciertas ocasiones pueden servir para depurar las encías no son recomendables si, por ejemplo, tienes desgaste en la dentadura. Por si fuera poco, el dolor que aparece en tus dientes cuando tienen desgaste y tomas mucho limón, es sumamente molesto.

3. No mastiques alimentos duros con muelas empastadas de amalgama

Todas las caries deben ser tapadas, y aunque algunas conforman hoyos casi imperceptibles, constituyen un daño irreparable para la pieza.

Cuando una carie aparece, la muela o el diente se debilita y emplearlo en la masticación de elementos muy duros, como las carnes semielaboradas, por ejemplo, puede ocasionar su fractura.

4. Hazte reconstrucciones y salva tu molar

Muchas veces no hay cómo preservar una muela, pero en ocasiones, no hay que llegar a su extracción. Cuando se reconstruye un diente, o una muela, se salva la pieza y así puede usarse durante algunos años más.

woman-431658_640

Recuerda que ahora que estás “esperando” necesitas todas tus piezas para esbozar esa bonita sonrisa que demuestra lo contenta que te sientes con tu embarazo.

5. No uses tus dientes ni tus muelas en otros menesteres

Muchas veces ante la falta de una tijera usas los dientes para cortar hilos. Si no tienes un abridor empleas las muelas para destapar una botella y así sucesivamente. A cada rato, te vales de tu dentadura para realizar otras acciones que ponen en juego tu salud bucal.

Sin embargo, esta es una práctica muy perjudicial para la dentadura, ya que puede desgastar el esmalte e incluso generar la ruptura del diente. En este sentido, lo más recomendable es buscar los instrumentos adecuados y no usar los dientes en actividades para las que no fueron diseñados.

Uno de los mejores consejos para cuidar la salud bucal durante el embarazo y por el resto de tu vida es visitar con frecuencia al odontólogo. Lo ideal es realizar una visita al menos cada 6 meses, con la finalidad de constatar que toda marcha de forma adecuada con tu dentadura.

Tan solo recuerda informarle al dentista que te encuentras embarazada y en qué mes estás. Algunos productos podrían resultar nocivos para el bebé, además, los tratamientos dentales necesarios pueden variar de acuerdo al trimestre.

7. Mantén una adecuada higiene dental

Si bien ya hemos hablado de la importancia del cepillado de los dientes, esta no es la única forma de mantener una dentadura saludable. Los especialistas recomiendan el uso diario de hilo dental con la finalidad de eliminar los restos de comida entre los dientes y así prevenir la aparición de diferentes afecciones.

Tan solo se debe tener especial cuidado de no emplear mucha fuerza para evitar lesionar las encías. Por su parte, también se recomienda utilizar enjuague bucal diariamente, así como enjuagar la boca con una mezcla de bicarbonato y agua para neutralizar los ácidos estomacales contenidos en los vómitos.

Los problemas dentales se pueden evitar

Como pueden ver, el embarazo facilita la aparición de múltiples patologías dentales, incluso en mujeres sanas. Pero no debes alarmarte en exceso, c on la alimentación adecuada, una buena higiene dental y la visita regular al estomatólogo remediarás todos tus problemas bucodentales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Iida H. Oral Health Interventions During Pregnancy. Dent Clin North Am. 2017 Jul;61(3):467-481.
  • Steinberg BJ, Hilton IV, Iida H, Samelson R. Oral health and dental care during pregnancy. Dent Clin North Am. 2013 Apr;57(2):195-210.
  • Rabinerson D, Krispin E, Gabbay-Benziv R. [DENTAL CARE DURING PREGNANCY]. Harefuah. 2018 May;157(5):330-334.
  • Liu PP, Wen W, Yu KF, Gao X, Wong MCM. Dental Care-Seeking and Information Acquisition During Pregnancy: A Qualitative Study. Int J Environ Res Public Health. 2019 Jul 23;16(14):2621.
  • Rocha JS, Arima LY, Werneck RI, Moysés SJ, Baldani MH. Determinants of Dental Care Attendance during Pregnancy: A Systematic Review. Caries Res. 2018;52(1-2):139-152.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.