¿Cómo despertar la curiosidad de tu hijo?

Los niños son curiosos por naturaleza. Y es precisamente esta cualidad de la que podemos valernos los adultos para enseñarles valiosas informaciones.
¿Cómo despertar la curiosidad de tu hijo?
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 octubre, 2022

La curiosidad es una cualidad propia de la infancia. En esa etapa todo el mundo que rodea al niño es desconocido y fascinante. Y este, se encuentra ansioso por conocer y desentrañar todos los misterios de su entorno. Como padre, despertar la curiosidad de tu hijo te ayudará a transmitirle fácilmente algunos conocimientos importantes. 

Por lo general, todos los niños son curiosos. Sin embargo, la curiosidad de un menor es muy diferente de la de un adulto. Para el niño es importante saber por qué la hoja se cae del árbol tanto como conocer la razón por la cual el sol brilla por las mañanas.

Cuando mamá intenta mostrarle cómo coger bien la cuchara, al niño le preocupa más ver cómo la yemita blanda del huevo se esparce sobre el plato y lo empapa con su color amarillo. Pero existen informaciones que los niños deben aprender. Y es haciendo uso de la curiosidad innata que los padres pueden enseñárselas.

Siembra la semilla de la curiosidad dándole a conocer sobre un tema específico

Para despertar la curiosidad de tu hijo sobre un tema determinado, primero debes dárselo a conocer. Como la dramaturgia cinematográfica, hay que introducirlo en una determinada cuestión a través del planteamiento del problema.

8f4

Pongamos un ejemplo: tu especialidad es la botánica y te encantaría enseñarle a tu hijo sobre el maravilloso mundo de las flores. Claro, de ellas solo sabes por los muchos libros que tienes en casa y el jardín que cuidas con tanto esmero. Entonces, ¿de qué forma puedes despertar su curiosidad sobre el tema?:

  • Convidándolo a visitar juntos un jardín botánico
  • Comprándole libros para colorear donde pueda dibujar la naturaleza
  • Pidiéndole que te ayude en las labores que necesita tu jardín
  • Llevándolo a los invernaderos donde clonan diversas variedades y obtienen nuevos ejemplares
  • Visitando una floristería para comprar un ramo
  • Leyéndole cuentos donde las flores y las plantas sean protagonistas
  • Estimulándolo a sembrar semillas en macetas, regarlas, abonarlas y esperar algunos días para ver las plantitas que brotan de la tierra

Despierta su curiosidad invitándolo a conocer juntos sobre un mismo tema

Si mamá no sabe sobre algo y le pide ayuda, claro que el niño adorará dedicar parte de su precioso tiempo a ayudar a que ella aclare sus dudas. Si quieres despertar la curiosidad de tu hijo invítalo a estudiar juntos y descubrir lo desconocido.

Digamos: es tiempo de que tu niño aprenda las figuras geométricas, pero a él le cuesta interesarse por ellas y no acaba de identificarlas bien. ¿De qué forma puedes despertar su curiosidad y hacer que las conozca?

  • Mostrándoselas, preguntándote cual será esta y aquella, e investigando juntos para dar respuesta a sus dudas
  • Recortando muchas figuras y haciendo pilas en donde las coloques según su tipo (en esta pila van los triángulos, en esta los cuadrados…)
  • Buscando un libro para dibujar y colorearlas, según su tipo, con un mismo color
  • Encontrando semejanza en objetos, construcciones, o elementos de la naturaleza mientras te preguntas a qué figura geométrica se parecerá (el sol es redondo como el círculo, el techo de aquella casita es puntiagudo como un triángulo…).
pepito-jpg-525-0-thumb

¿Cómo despertar la curiosidad de tu hijo?

Para despertar la curiosidad de tu hijo basta con que dediques un tiempo a ello. Debes sentarte con él y plantearte preguntas: ¿por qué esta manzana que antes era verde ahora es madura? ¿Por qué parpadeamos?. ¿Qué son esos bichitos luminosos que brillan en la oscuridad?.

La etapa del “¿por qué?”, de los infinitos cuestionamientos, es efímera. Con el crecimiento de un niño disminuye su necesidad de conocer, de saber sobre todo cuanto tiene a su alrededor. A medida que se hace grande se enfrasca más en aquello que ya conoce o en las muchas materias que debe aprender en la escuela para prepararse con vistas a un futuro profesional.

Pero tu papel como madre será el de estimular su curiosidad y hacer que su espíritu investigativo nunca muera. Que siga siendo niño el que se cuestiona su propio vivir, aquello que le sucede y el entorno que tiene a su alrededor. El que investiga las cosas, aparentemente más comunes, y quien nunca cesa de admirar y maravillarse con los infinitos saberes que le brinda el universo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.