¿Cómo actuar ante el atragantamiento?

Tanto los niños como los adultos mayores son muy propensos a atragantarse. Por fortuna, actuar de forma rápida y segura en ambos casos ayuda a prevenir consecuencias mortales.
¿Cómo actuar ante el atragantamiento?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 noviembre, 2022

Hay dos puntos claves que te ayudarán a actuar de forma adecuada ante el atragantamiento: mantener la calma y actuar rápido. Haz cuanto antes un curso de primeros auxilios, conocer técnicas y practicarlas puede ayudarte a salvar la vida de tu hijo.

Según explica la Cruz Roja el atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea y bloquea el flujo de aire, provoca cerca de 4.300 muertes al año.

El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro, expone la organización internacional. Este hecho es muy dañino, ya que un artículo subraya que el cerebro consume el 20 % del oxígeno que se inspira, por ende la falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte.

Señales de atragantamiento

La Cruz Roja también resalta la importancia de reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público.

Ten en cuenta que muchas veces cuando un niño se atraganta, no puede llorar, hablar, ni producir sonidos. Es posible que el niño se agarre la garganta. El niño tendrá una tos leve y dificultad para respirar, o hará ruido al respirar. La tos y la pérdida del conocimiento también son síntomas comunes.

Otra señal es que la piel, los labios y las uñas pueden ponerse de color azulado u oscuro. Debes darle primeros auxilios de inmediato para despejar las vías respiratorias a fin de que el niño pueda respirar.

Es preciso, además de beneficioso y útil hacer un curso de primeros auxilios, es más todas las personas que se ocupan del niño deben aprender reanimación cardiopulmonar para bebés y la técnica de presiones abdominales. Nunca se sabe cuándo la puedas necesitar.

e8a524d5fc0c5cf1b9568288493d8d98

Riesgo de atragantamiento en los niños

En los niños pequeños el riesgo de obstrucción de las vías aéreas está dado por las características anatómicas y funcionales propias de esta etapa de la vida. Los lactantes en fase oral exponen una secuencia continua de succión y deglución, sin actividad masticatoria voluntaria. En la medida que se desarrolla el sistema nervioso es que aparecen los reflejos propios de la deglución.

Por otro lado, la vía aérea de los niños tiene un calibre muy pequeño, por lo que es más fácil la obstrucción total por un cuerpo extraño. Además, es frecuente que los mismos lleven los objetos a la boca como parte de su contacto con el entorno, aumentando el riesgo de atragantamiento.

Qué hacer ante un atragantamiento

Contrario a lo que se cree, es contraproducente poner el dedo en la boca del niño para intentar extraer el objeto, ya que tu dedo podría empujar el objeto aún más profundamente en la garganta del niño. No obstante, el uso de las siguientes técnicas trae resultados beneficiosos y puede salvar la vida del niño.

Técnicas para los niños menores de 1 año:

Siéntate. Coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, dando soporte con la mano a la cara y el cuello del bebé. Si lo necesitas, apoya sobre un muslo el brazo que sostienes al bebé.

  1. Asegúrate de que el bebé tenga la cabeza ligeramente más baja que el resto del cuerpo, a fin de facilitar la expulsión del objeto de la garganta.
  2. Utiliza la parte de la palma de su mano más cercana a la muñeca para dar 5 compresiones o golpes rápidos entre los omóplatos del bebé. Los golpes deben ser firmes y con una intensidad moderada.
  3. Si el objeto continúa atascado, pon al bebé boca arriba y dale presiones en el pecho colocando el dedo medio y el anular sobre el esternón del niño, en el centro de la línea imaginaria entre ambas tetillas.
  4. La profundidad de las presiones debe ser entre media pulgada y una pulgada. Haz 5 presiones seguidas. Las compresiones nunca deben hacerse en el abdomen bajo ninguna circunstancia, ya que pueden provocar daños mayores.
  5. Revisa la boca del bebé para ver si ha salido el objeto que tenía en la garganta.
  6. Si el objeto no ha salido, repite los pasos 2 y 3 hasta que las vías respiratorias del bebé estén despejadas y respire normalmente.
d392f3f6146147f55ea20b91efa879db

Para los niños mayores de 1 año:

  1. Colócate detrás del niño. Arrodíllate si es necesario.
  2. Coloca uno de tus brazos diagonalmente frente al pecho del niño e inclina al niño hacia adelante.
  3. Utiliza la parte de la palma de su mano más cercana a la muñeca para dar 5 presiones rápidas o golpes entre los omóplatos del niño.

Si el objeto sigue atascado, dé 5 presiones abdominales de la siguiente manera:

  1. Coloca tus brazos alrededor de la cintura del niño.
  2. Has un puño con una mano. Coloca el puño con el lado del pulgar unos centímetros por encima del ombligo.
  3. Agarra el puño con la otra mano.
  4. Da presiones cortas y rápidas empujando hacia adentro y hacia arriba.
  5. No levantes al niño del suelo mientras le da las presiones.
  6. Sigue alternando 5 golpes en la espalda y 5 presiones en el abdomen hasta que se desbloquee el objeto atascado.
  7. Si el niño es capaz de toser, anímalo a hacerlo.
  8. Si deja de ser capaz de toser, y continúa consciente, dale palmadas en la espalda.

Si el niño deja de respirar:

  • Coloca al niño sobre una superficie firme y plana, como una mesa o el suelo.
  • Si estás acompañado, pide a otra persona que llame de inmediato al 911, mientras tú empiezas a dar reanimación cardiopulmonar para bebés.
  • Concéntrate en darle las compresiones de pecho.
  • Alterna dando respiración de rescate, si te sientes cómoda dándola.

Si estás sola, dale 2 minutos de reanimación cardiopulmonar para bebés y luego llama al 911.  Y sigue reanimándolo. Debes tener en cuenta que la reanimación cardiopulmonar solo debe iniciar cuando el bebé no tenga pulso. En caso de que solo deje de respirar, lo ideal es solo aplicar respiración de rescate.

ID-100111054

¿Qué no hacer ante un atragantamiento?

En la mayoría de los casos, actuar sin conocimiento ante un atragantamiento puede empeorar la situación. Es prudente mantener la calma y aplicar de forma adecuada las técnicas descritas anteriormente. Además, toma nota de lo que debes evitar ante un atragantamiento.

  • No se deben aplicar compresiones en el abdomen a niños menores de 1 año, ya que podrían causar mayor daño.
  • Evita comprimir fuera del centro del tórax o ejercer demasiada fuerza. Esto podría causar lesiones en las costillas.
  • No se debe intentar extraer el cuerpo extraño con los dedos o cualquier otro objeto sin supervición profesional.
  • Si el niño puede toser y hablar, no es recomendable aplicar técnicas de compresión. El reflejo de la tos debería ser suficiente para expulsar el cuerpo extraño.

¿Cómo se puede evitar el atragantamiento?

La Cruz Roja Internacional recomienda tomar las siguientes precauciones en caso de atragantamiento en bebés y niños:

  • Mantén las canicas, la pedrería (las cuentas), las tachuelas, los globos de látex y otros objetos o juguetes pequeños lejos del alcance de los niños, sobre todo en el caso de niños menores de tres años.
  • Evita que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.
  • Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan atorar con facilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas.
  • Alejar los globos y bolsas de plástico de los niños pequeños.
  • Evitar darle a los niños alimentos muy pequeños.
  • Vigila a los niños pequeños durante las comidas.
  • Evita que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño.
  • Evita que los niños pequeños coman frutos secos, gominolas o jueguen con objetos pequeños o no recomendados para su edad.
  • Nunca los dejes jugar a tirar caramelos o frutos secos al aire y capturarlos con la boca.
  • No los obligues a comer introduciéndoles comida a la fuerza en la boca.

Actuar de forma adecuada puede hacer la diferencia

Por desgracia, los atragantamientos son muy comunes en los niños debido a esa costumbre que tienen los pequeños de llevarse todo a la boca. Lo más importante es tratar de mantener la calma y actuar con rapidez, además, no olvides llamar al servicio de emergencia y acudir con el especialista cuanto antes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hayes NM, Chidekel A. Pediatric choking. Del Med J. 2004 Sep;76(9):335-40.
  • Chang DT, Abdo K, Bhatt JM, Huoh KC, Pham NS, Ahuja GS. Persistence of choking injuries in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2021 May;144:110685.
  • Fangupo LJ, Heath AM, Williams SM, Erickson Williams LW, Morison BJ, Fleming EA, Taylor BJ, Wheeler BJ, Taylor RW. A Baby-Led Approach to Eating Solids and Risk of Choking. Pediatrics. 2016 Oct;138(4):e20160772.
  • Mandal A, Kabra SK, Lodha R. Upper Airway Obstruction in Children. Indian J Pediatr. 2015 Aug;82(8):737-44.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.