5 alternativas para ser un mejor modelo como padre

Ser un mejor modelo como padre o madre, depende solo de ti. Recuerda que tus acciones hablan mucho más que tus palabras ante los ojos de tus hijos...
5 alternativas para ser un mejor modelo como padre
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 10 abril, 2020

Como mamá, o papá, seguro que haces todo lo que está a tu alcance para que tus hijos tengan una buena educación y la mejor calidad de vida posible. Pero, ¿sabías que hay algunas alternativas para ser un mejor modelo como padre?

Hablamos de tus acciones y tus actitudes. Éstas les hablan a tus hijos más fuerte y más claro sobre lo que está bien y lo que no lo está. ¿Cómo reaccionas ante los problemas de la vida? ¿Respetas las reglas? ¿Eres consciente de que tu forma de actuar influye en tu hijo?

A continuación queremos hablarte sobre cómo ser un mejor modelo como padre. De esta manera, tus hijos, además de crecer de forma más segura y estable emocionalmente, también aprenderán a comportarse mejor cuando ellos sean adultos.

1.Habla con la verdad

Estamos seguros que casi todos los padres le han dicho a sus hijos que mentir es malo y que no debe hacerse. Lo cierto es que como mamá o papá siempre le dirás algunas mentiras. Quizás a través de estas mentiras buscas que tu hijo tenga más confianza (“es el mejor dibujo que he visto”) o que esté seguro (“si no te abrochas el cinturón de seguridad el coche no enciende”). En estos momento las mentiras hacen más fácil la vida y te ayudan a que él siga instrucciones.

Sin embargo, hay  mentiras que debes evitar para ser un mejor modelo como padre. En específico nos referimos a aquellas que causan algún daño. Por ejemplo, si tú siempre le prometes acompañarlo a algún evento de su escuela y nunca vas, él aprende que las promesas no tienen ningún valor.

2.Escucha para ser un mejor modelo como padre

Escucha

Se pierde la cuenta de la cantidad de veces en las que algunos padres dicen que sus hijos no los escuchan. Algunos padres sienten que hablan a la pared y que realmente no importa lo que digan porque no reciben la atención que esperan. ¿Has sentido lo mismo alguna vez?

Lo que quizás has olvidado es que no importa si tus hijos tienen 5, 12 o 18 años, no te escucharán si no los escuchas primero. No basta con que llegues y comiences a decirles lo que esperas de ellos, también debes conocer sus inquietudes. Para ser un mejor modelo como padre primero necesitas ser accesible para tus hijos. Recuerda que tus hijos son como pequeñas esponjas que ven y absorben todo lo que haces. Luego adoptan los mismos comportamientos que te vean tener.

3.Sigue las reglas como ser un mejor modelo como padre

¿Alguna vez te has pasado un semáforo en alto porque llevabas prisa? ¿Esperas que todos lleguen a casa a una hora determinada… pero tú llegas cuando quieres? Posiblemente piensas que estas cosas no tienen repercusión alguna pero no es así. Cuando no sigues las reglas envías un mensaje confuso a tus hijos. Para ser un mejor modelo como padre debes comenzar por seguir las reglas. No importa si son las reglas de la casa, sociales o políticas.

Claro que algunas faltas no afectan demasiado pero otras pueden generar problemas a largo plazo. Evalúa cuáles son las reglas que te dan flexibilidad y cuáles deben seguirse puntualmente. Conversa con tus pequeños sobre el tema y escucha sus dudas. Ellos también necesitan sentirse comprendidos para poder cumplir con las normas.

4.Deja los dramas

Deja los dramas

Es un hecho que algunas mujeres son particularmente emotivas y a veces pierden un poco la calma, aunque también hay hombres de esta manera. Pero ahora que quieres ser un mejor modelo como padre sería ideal que dejaras los dramas, los celos y las peleas de lado.

No se trata de juzgarte, pero piensa que si tus hijos ven que magnificas cualquier situación para salirte con la tuya, ellos te imitarán. Luego, no será ninguna sorpresa que ellos hagan berrinches y tengan un comportamiento difícil de controlar.  Aprende a solucionar tus conflictos de una forma sana y equilibrada.

5.Discúlpate cuando sea necesario

Una de las cosas más difíciles pero más necesaria de hacer es pedir disculpas. Como padre o madre, puedes pensar que disculparte por algo con tus hijos te hace perder control o credibilidad. La realidad es todo lo opuesto. A través de esta acción les demuestras que disculparse es importante y que eres una persona racional. Ellos aprenderán lo importante que es dar ese paso en el momento oportuno.

Ser un mejor modelo como padre te hace mejor persona

¿Habías considerado estos factores como importantes para ser un mejor padre? Estamos seguros que si los adoptas a tu vida diaria, la relación con tus hijos y con quienes te rodean mejorará considerablemente. Solo debes querer hacerlo para conseguirlo, y pensar sobre todo, cómo quieres que sean tus hijos en el futuro. Ellos serán cómo tú seas, así que, procura ser su mejor ejemplo ahora y siempre.  


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.